EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 03/07/2022

11:12
El Mercurio - Campo

Ricardo Prado: Prevenir compensa

Contar con un seguro agrícola es importante para minimizar el impacto económico de situaciones catastróficas para los agricultores y, fundamentalmente, para ayudar a que el sector agrícola mantengan su capacidad productiva a pesar de los embates climáticos.

Jueves, 20 de diciembre de 2018 a las 8:30
- Para Ricardo Prado, las últimas granizadas en la región de O'Higgins, que provocaron importantes pérdidas en cerezas, arándanos y otros frutales, debe motivar a los agricultores a informarse sobre las herramientas con las que cuentan para enfrentar este tipo de riesgos.
Crédito: El Mercurio
Ricardo Prado Cuevas, director ejecutivo de Agroseguros

El frente de mal tiempo que se hizo presente hace unos días en la zona centro del país con lluvias y granizos que, según estimaciones de Fedefruta, ocasionó pérdidas cercanas a los US$ 200 millones y que afectó a 4.512 hectáreas -de acuerdo con los datos entregados por el ministro de Agricultura-, concentradas en productores de la Región de O'Higgins, pone nuevamente en la retina las herramientas con que cuentan los agricultores para enfrentar este tipo de riesgos.

La importancia de contar con un seguro agrícola, que en el país tiene un subsidio estatal que puede superar el 90%, adquiere relevancia para minimizar el impacto económico de situaciones catastróficas para los agricultores y, fundamentalmente, para ayudar a que el sector agrícola y el país mantengan su capacidad productiva a pesar de los embates climáticos, lo que permite que los afectados retomen su producción y puedan cumplir con sus compromisos financieros.

Gracias a este tipo de herramientas, los agricultores que contrataron con anticipación un seguro agrícola a través de Indap, directamente con las compañías de seguros, la banca u otros, estuvieron protegidos y cuentan con la capacidad de sortear de mejor manera el último evento climático, a diferencia de quienes no logran visualizar que el creciente escenario de inestabilidad climática impone cada vez más presión a la producción agroalimentaria.

Es esta situación la que impone al sector frutícola cada vez más a lluvias, vientos, heladas, nevazones, granizos, inundaciones y aluviones. También a aumentos de temperaturas que provocan, como ya se vio hace un par de veranos, a incendios que, por más que se tomen medidas, pueden adquirir dimensiones difíciles de controlar. Lo importante es que el país cuenta con alternativas, al igual que los países desarrollados, para que los productores puedan proteger su inversión y a un costo al que pueden acceder prácticamente todos.

Por ello, el llamado es a informarse sobre estas herramientas, de manera de estar protegidos con anticipación frente a los eventos climáticos cada vez más frecuentes. Asegurarse es proteger su inversión y capital de trabajo y, los más importante, mantenerse en el sector agrícola.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores