EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:07

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Cerezos presentan hasta 25% menos de oferta floral que la temporada anterior

Según el asesor Carlos Tapia, esta situación se relaciona directamente con la alta cuaja registrada el año pasado, lo que terminó por debilitar los árboles.

Martes, 04 de septiembre de 2018 a las 8:30
- Según el experto Carlos Tapia, la cuaja del año pasado fue excesiva, producto de las buenas condiciones climáticas de primavera.
Crédito: El Mercurio
Las claves del análisis

La caída de la oferta floral de los cerezos, fue determinada gracias a la realización de un análisis de fertilidad de yema, el que consiste en verificar las cantidades de yemas florales que contiene un centro frutal (dardos y ramillas) y de primordios (futuras flores) de cada yema floral. También se considera el porcentaje de daño que podrían tener esos primordios, los que suelen estar asociados a la mala aclimatación de las yemas por efectos de un estrés de verano o de una mala lignificación en otoño previo al receso.

Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Florencia Polanco

Con rendimientos productivos que superaron las 9 toneladas por hectáreas y más de 37 millones de cajas exportadas, la última temporada se convirtió en todo un récord para el sector cerecero nacional.

Sin embargo, el escenario podría ser distinto esta temporada si se concretan las estimaciones de Carlos Tapia, experto en producción de cerezos y director técnico de Avium, quien indica que a la fecha la mayoría de los huertos que la campaña anterior produjo 50% o más de su potencial histórico, presenta entre 20% y 25% menos de oferta floral que lo esperado.

Esto, en la práctica, significa que hay muchas probabilidades de que la cuaja y, por ende, la producción de la temporada actual no sea tan alta como la de la campaña pasada.

“No hay que olvidar que la cuaja del año pasado fue excesiva, debido principalmente a las buenas condiciones climáticas de primavera”, dice Carlos Tapia.

De hecho, según el especialista, fue esta situación la que terminó por debilitar el árbol y, con ello, disminuir la oferta floral.

Buenas noticias

Para Carlos Tapia este sería un pronóstico positivo si se considera que el exceso de cuaja repercute negativamente en el proceso de inducción de flores, que ocurre 70 días después de plena flor (DDPF). Esto, a su vez, tiene directa relación con una menor oferta de primordios por cada yema floral.

“Si este exceso de cuaja no se maneja en términos de regulación de carga y nutrición, incide aún más en el desarrollo fisiológico de flores para la siguiente temporada”, agrega Carlos Tapia.

Es importante recordar que la óptima relación entre hoja y fruto es de 200 cm2 de hoja por cada fruto (según el tamaño de una hoja de cuaderno). Así, lo que finalmente ocurra dependerá, en gran medida, de la condición vegetativa de cada planta.

“Esto es importante asegurarlo temprano. No obstante, las yemas vegetativas que condicionan la cantidad de hojas presentes en las plantas vienen predeterminadas de la temporada anterior, por lo que concede mucho el trabajo de dos temporadas conjuntas para un buen resultado futuro”, señala Carlos Tapia.

Así, en el caso de que volviera a ocurrir lo mismo que la temporada anterior, lo mejor será establecer métodos de regulación de carga temprana (hasta 30 DDPF) y llevar a cabo cambios en los programas nutricionales y en el manejo del riego en primavera.

Calidad o cantidad

Es importante, además, recordar que la relación entre calidad y cantidad de fruta en el árbol es inversa, es decir, mientras más fruta haya, menor será su calidad.

Si bien lo ideal será mejorar ambos índices en paralelo, habrá veces en que el productor tendrá que concentrarse en uno de esos factores. En ese caso, asegura Carlos Tapia, lo mejor será que el productor se incline por la calidad.

“Hay que asegurar una buena composición nutricional de la fruta, buenos niveles de sabor (sólidos solubles mayores a 18 grados brix) y de materia seca (no menor a 18%)", sostiene.

Pero eso no es todo. Tan importante como el sabor, es contar con fruta de buen color y tamaño.

"Los calibres que demanda hoy el mercado son mayores a 28 mm (súper jumbo), por lo que el error de ajuste puede ser 26 mm Si no es así, el error podría caer a 24-22 mm, es decir, calibres que ya no tienen una posición en el mercado”, asegura Carlos Tapia.

De todas maneras, y considerando el actual escenario —con un mercado cada vez más estrecho y alzas sostenidas de los costos de producción—, el experto advierte que será importante que el productor coseche más de 12 ton/ha, de lo contrario podría meterse en problemas.

Manejos actuales

Por estos días, cuando las variedades más tempranas se encuentran con las yemas hinchadas, Carlos Tapia recomienda concentrarse en hacer un buen manejo nutricional, una poda para la regulación de carga y eventuales raleos tempranos (hasta 30 DDPF). Es importante decir que esto último deberá realizarse en el caso de que sea realmente necesario, es decir, existan condiciones climáticas que así lo ameriten, como es la ocurrencia de heladas.

En ese sentido, será importante además que los productores tomen las medidas para protegerse de posibles daños por heladas.

“Las torres de vientos y los calefactores son el mejor método de control”, sostiene Carlos Tapia.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores