EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:52

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Máquina de selección 100% chilena es capaz de procesar 500 mil almendras por hora

La innovación, que hoy es arrendada a otros productores, permite reducir los costos de este proceso y aumentar la competitividad del rubro.

Martes, 07 de mayo de 2019 a las 8:30
- La máquina cuenta con una cámara capaz de sacar hasta 150 fotos por segundo, un sistema de calibración automática, un estimador óptico de distancia y un detector de objeto en 3D.
Crédito: Sortbox
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Florencia Polanco

Diferenciarse de su competencia. Esa fue la meta que hace un tiempo se puso por delante Juan Ignacio Tocornal, productor y exportador de almendras. Aunque sabía que para lograrlo debía ser capaz de mejorar el proceso de selección, y así dar con un producto de calidad Premium, sus dudas estaban centradas principalmente en qué camino tomar. Una solución, pensó, era contratar más personal capacitado, o bien, invertir en la compra de una máquina. Pero ambas ideas tenían sus complicaciones: implicaban enfrentarse a la escasez de mano de obra —un problema transversal para el sector agrícola— y a gastar altas sumas de dinero para traer tecnología desde el extranjero. Fue en medio de ese análisis que se le ocurrió la idea de aprovechar sus conocimientos de ingeniero y diseñar él mismo una máquina de multiselección. Con ese propósito contactó al doctor en Ingeniería Pablo Zegers, quien se mostró dispuesto a asumir el desafío.

Así, luego de un profundo análisis, ambos profesionales llegaron a la conclusión de que la mejor opción para avanzar rápido era presentarle la idea a la Universidad de Los Andes, lugar donde hasta ese entonces Pablo Zegers se desempeñaba como profesor, y postular a un proyecto Corfo.

Con la idea ya financiada y tras meses de trabajo, los profesionales dieron con una máquina 100% chilena, que permite a los productores reducir los costos del proceso de selección y potenciar la automatización en el sector agrícola.

“Es importante impulsar este tipo de innovaciones, pues vuelven más competitivo al rubro y lo ayudan a consolidarse en el mundo. No hay que olvidar que los frutos secos cuentan con una ventaja internacional importante”, advierte Juan Ignacio Tocornal.

Hoy, Tocornal y Zegers comparten roles como socios en Sortbox, empresa que arrienda esta tecnología a otros productores.

“Cuando las máquinas importadas valen más de US$ 100 mil, los productores pequeños prefieren arrendarlas por una cantidad fija mensual, la que dependerá del grado de personalización que requieran”, explica Pablo Zegers, quien en la actualidad es director científico de Sortbox, empresa que también brinda servicio técnico de la máquina.

Ahorro de tiempo, dinero y manos

Una de las principales características de esta máquina es que utiliza inteligencia artificial y se puede adaptar a las necesidades de cada productor. Cuenta con una cámara capaz de sacar hasta 150 fotos por segundo, un sistema de calibración automática, un estimador óptico de distancia y un detector de objeto en 3D, que le permiten procesar medio millón de almendras por hora y utilizar 2 a 3 personas para realizar el trabajo.

Su estructura es de acero inoxidable, cuenta con sopladores industriales y un sistema de computadores y electrónica que procesa las imágenes y toma las decisiones de soplado. Además, utiliza cámaras que capturan imágenes en el mismo rango óptico en el que funcionan los ojos de las personas. Por último, tiene un sistema vibrador que alimenta las almendras en el sistema.

Así, en la práctica, la máquina analiza las fotos y deja pasar o sopla las almendras para separarlas según su calidad. Para esto se utilizan algoritmos de visión artificial que permiten medir y calibrar las almendras, según las necesidades de cada productor.

“Por ejemplo, las almendras dañadas tienen un valor menor y son utilizadas para un chocolate. En cambio, las que están perfectas, tienen un valor mayor, y son utilizadas para decorar”, explica el director científico de Sortbox.

Su alta velocidad es una de sus principales ventajas, pues ayuda a reducir los costos de selección y permite que los productores puedan manejar volúmenes mayores con la mano de obra disponible.

En la actualidad esta tecnología está siendo utilizada en el campo Las Mellizas de Buin y en dependencias de Almendrera Huelquén, empresa que procesa el 5% de este fruto seco en Chile.

“Nos ha ayudado a doblar el rendimiento en las líneas de selección. La máquina selecciona muy bien almendras partidas, con daño mecánico y materia extraña”, asegura Nicolás Taverne, gerente general de Almendrera Huelquén.

El ejecutivo destaca que la máquina, además, trabaja de forma autónoma, por lo que no tiene la necesidad de tener operarios capacitados. Así, dice, cualquier productor puede incorporarla a sus líneas de proceso.

“Puede ser operada por la misma persona que maneja la grúa horquilla, ya que no requiere de supervisión constante. Y es que cuenta con sistemas de auto limpieza y de alarmas que indican cuando se debe realizar alguna acción específica”, explica.

Mirando al futuro

Pero eso no es todo. La máquina diseñada por Sortbox puede ser usada también en avellanas y nueces con cáscara.

“Estamos trabajando para desarrollar otra máquina que sea capaz de procesar nueces partidas”, adelanta Pablo Zegers.

En la misma línea, en la empresa adelantan que una próxima innovación será que esta máquina pueda ser usada también para seleccionar almendras dobles o mellizas. De hecho, indican que por estos días el software que permitirá esa acción se encuentra en desarrollo.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores