EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 24/05/2022

4:19
El Mercurio - Campo

Desarrollo estimado para materiales de maíces semiprecoces y semitardíos sembrados en Chile en la temporada 2016/17

Este informe contempla información ingresada hasta el 23 de abril de 2017, proveniente desde distintas zonas del país.

Lunes, 24 de abril de 2017 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Carlos Gana B., Ingeniero Agrónomo y MBA.

De acuerdo a la acumulación de Grados-Día de Desarrollo (GDD) base 10°C, se ha estimado si los maíces estarían en alguno de los estados de desarrollo indicados en las tablas con colores debajo de cada uno de los dos tipos de material indicados.

Respecto de la temporada anterior, las acumulaciones térmicas de base 10°C representan entre una y dos semanas de anticipo fenológico teórico. Respecto de un año promedio, este anticipo es aún mayor, lo que puede significar que este año sea uno de los más precoces de la última década.

Nota importante: este reporte tiene carácter general y debe ser considerado una guía para el manejo específico en las condiciones particulares de cada predio. Para tal efecto, es necesario consultar la información de la o las localidades más cercanas en las redes públicas o privadas de información climática, y planificar el manejo de acuerdo a la variedad y a las fechas de siembra y floración de los cultivos propios.

Nota al pie:

-Campo de El Mercurio no se hace responsable por decisiones de manejo tomadas con base en estos reportes. Éstas deben ser consultadas a un especialista que considere la situación particular de cada predio, variedad y condiciones de manejo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.
El Mercurio
Reducirla es clave, no solo porque se genera un menor impacto en el planeta, sino porque los consumidores tenderán a escoger los productos con menores huellas. Para hacerlo es fundamental ser más eficientes en materia energética, hacer un uso racional del agua y apostar por el hidrógeno verde.
El Mercurio
Dejar de fertilizar y aplicar bioestimulantes, reducir las entregas de riego y utilizar sustancias que ayuden a las plantas a botar sus hojas propiciará que el huerto pueda tener un adecuado receso invernal.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores