EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:21

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Nuevas tecnologías para hacer más eficiente el procesamiento de la fruta

El cambio que se está viviendo en los packings, con el uso de envases complicados, clamshells pequeños y cajas a granel de distintos pesos, ha llevado a que tanto los llenadores como los paletizadores se hayan transformado en dos de las herramientas más apetecidas por el sector.

Jueves, 11 de octubre de 2018 a las 8:30
- Paletizaje mecánico. El sistema garantiza el flujo productivo y supone una notable mejora, tanto en el trato a la fruta como en la presentación final del palet.
Crédito: IPLA – Precisión Chile
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Ximena Fernández

De todos los sectores económicos, la agricultura es la que ha dado uno de los saltos más significativos en cuanto a la incorporación de tecnología en todo su proceso productivo. Hoy se cuida cada detalle, desde el establecimiento de huertos hasta que el producto terminado cumpla con estándares que le permitan conservar su calidad y condición por largos periodos, de 40 días o más, hasta que llegue a la mesa del consumidor.

Si bien una buena parte de esta “revolución” tecnológica partió en el campo mismo con la incorporación de maquinaria que ayudó a ejecutar las labores de mejor manera y en menos tiempo, y continuó con el constante desarrollo de agroquímicos que ayudan a obtener fruta de calidad, es el packing la etapa que más se ha automatizado en los últimos años.

Vaciadoras, calibradoras, seleccionadores por color y defecto, llenadores de envases, paletizadores y más es lo que se puede encontrar actualmente en un packing. ¿El motivo? La fruta es menos manipulada, por lo que mantiene mejor su potencial de vida de postcosecha, y la productividad se eleva al punto de poder procesar el triple de kilos o más por hora, dependiendo del equimamiento de cada instalación y la especie de fruta que se quiere embalar.

La cereza, por su alta rentabilidad, fue una de las primeras frutas en las que se invirtió. “La cereza ha evolucionado mucho desde 2002 a 2016. Antes se trabajaba con rendimientos de 10 kg/hora hombre, con selección y calibrado manual, hoy se llega a 60 kg/hora hombre”, señala Nour Abdrabbo, gerente general de Unitec Chile.

Automatizar para cuidar los márgenes

Para los fabricantes y distribuidores de tecnologías la automatización de las distintas etapas de una línea de proceso dejó de ser un lujo debido al alto costo y escacez de mano de obra.

Además, la buena reputación del país como productor de frutas ha hecho crecer la demanda, haciendo necesario aumentar la productividad para cumplir con todos los requerimientos de los clientes extranjeros.

“El volumen de fruta y la situación socioeconómica del país propician la automatización de las plantas de proceso. En los últimos años, los exportadores de fruta han realizado grandes inversiones que les permiten llegar con la fruta en las condiciones que se requieren”, comenta Stephanie Barguetto, product manager packaging de Precisión, empresa que comercializa este tipo de tecnología en el país.

Un proyecto de automatización de líneas de proceso normalmente requiere de una inversión importante, aunque según Nour Abdrabbo lo más importante antes de dar cualquier paso es calcular en cuánto se va a elevar la eficiencia y productividad del parking y cuánto ahorro en mano de obra se va a conseguir, para luego, en una segunda etapa, determinar el tiempo que se requerirá para amortizar esa compra.

Por ejemplo, los selectores de defectos como el Cherry Vision 2, que ahora suma una versión similar para detectar defectos internos y externos en arándanos, tienen un valor que se recupera en un tiempo relativamente corto, debido a que tienen una incidencia directa en la calidad de fruta que llega a la caja terminada.

Llenadores y paletizadoras

El cambio que se está viviendo en los packings, con el uso de envases complicados, clamshells pequeños y cajas a granel de distintos pesos, ha llevado a que tanto los llenadores como los paletizadotes se hayan transformado en dos de las herramientas más apetecidas por el sector.

Los llenadores tradicionales, por ejemplo, a menudo requieren de instrucciones específicas cada vez que inician un embalaje distinto, lo que en la práctica significa un mayor gasto de tiempo. Sin embargo, en el último tiempo esa situación ha tendido a variar gracias a la aparición en nuestro país de llenadores de envases de clamshells o cajas a granel, los cuales cuentan con un diseño a medida, dependiendo de los requerimientos del cliente. Así, en la práctica, además de realizar la labor de llenado más rápido, su uso llevará a que la fruta no sea manipulada por ninguna fuente humana, por lo que no sufrirá ningún tipo de daño mecánico que pueda mermar su calidad de poscosecha.

Las paletizadoras, que son comercializadas por Unitec, Precisión y otras empresas presentes en nuestro país, también están revolucionando a la industria, debido a que permiten dar solución a uno de los grandes problemas que se dan en los parking: que las cajas terminadas salen de la línea a una velocidad muy alta, lo que en la práctica puede llevar a que estas sufran golpes.

En el caso de Precisión, ellos comercializan en Chile la paletizadora IPLA, de origen español, la cual puede paletizar y enzunchar 4800 cajas por hora en hasta 8 pallets distintos. Si bien los costos dependen del tamaño de las instalaciones, estos normalmente se mueven entre 100.000 y 2.000.000 de euros.

Gentileza: Precisión Chile

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores