EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:49

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Cómo cobrar el seguro agroforestal tras los incendios y protegerse para el futuro

El trámite es sencillo e irá concretándose a medida que los liquidadores puedan acceder a los terrenos siniestrados. Asimismo, de Agroseguros hacen un llamado a incorporar los seguros como algo estructural en cada una de las explotaciones, porque todos podrían haber salvado parte de lo perdido.

Miércoles, 01 de febrero de 2017 a las 9:00
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Ximena Fernández S.

Hasta el día lunes, cuatro de las cinco compañías que operan seguros agroforestales informaban 150 denuncias provenientes de las zonas afectadas por los incendios. También señalaban que en el área más afectada, que comprende 61 comunas de la VI, VII y VIII regiones, el 99% de la superficie está quemada y que las pólizas activas en esos lugares son por más de US$280 millones (faltando información de una compañía).

Por su parte, Agroseguros señala que en la zona afectada registran 1300 pólizas con subsidio estatal y que cubrirían unos US$50 millones de las pérdidas.

Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros, asegura que para los pocos que tenían seguro, el trámite es muy simple. Lo primero es hacer la denuncia, vía call center o presencial, en la compañía donde se contrató la póliza vía call center o presencial; en el caso de los productores pequeños que contrataron vía Indap pueden hacerlo a través de su ejecutivo financiero.

Luego, la compañía asignará un liquidador perteneciente a una empresa externa que irá a terreno a valorizar la pérdida y recomendar de cuánto tiene que ser la indemnización. Esta es la parte que podría tomar más tiempo, ya que recién el lunes pudieron acceder los primeros liquidadores a ciertas áreas afectadas y el resto deberá esperar a que el fuego esté controlado.

Una vez pasada esta etapa, la compañía de seguros se contactará con el contratante de la póliza para informarle el monto a indemnizar y acordar fecha y modalidad de pago.

Solo el 12% estaba asegurado

Para Camilo Navarro a los seguros los rodean muchos mitos y desconocimiento, como que son muy costosos, que son solo para grandes productores o empresarios y que cubren cosas acotadas como cosechas solamente.

“El seguro estaba. Es el seguro de incendio con adicional que cubre la inversión inicial, plantas, sistemas de riego, etc., pero es un asunto cultural. Los medianos y grandes estaban asegurados, pero 19 mil pequeños propietarios no”, señala el director ejecutivo de Agroseguros.

En su opinión, hace falta gestión moderna del riesgo y que en la estructura de las explotaciones agrícolas y forestales se incorpore el ítem seguros a la estructura de costos. Por ejemplo, si se contemplan las tres líneas de seguros, agrícolas, pecuaria y forestal, solo el 12% está asegurado. Aún así, sectores como el frutícola ha entendido los riesgos a los que está expuesto y en los últimos años ha crecido el número de pólizas rápidamente y hoy representan el 27% de las cifras de Agroseguros.

Para aquellos pequeños productores que quieran contratar un seguro, pero no pueden absorber todo el costo de la póliza, pueden postular al subsidio que ofrece Agroseguros para todos los rubros y tipos de pólizas con las que trabajan (descritas en www.agroseguros.gob.cl).

- La entidad subsidia en primera instancia el 40% de la prima.

- Si se recontrata el seguro, se accede a un 10% más.

- Contrataciones colectivas a través de asociaciones gremiales, bancos o cualquier aglutinador debidamente registrado recibe otro 10% más de ayuda.

- Productores de cereales de zonas extremas suman otro 5%.

En resumen, el máximo de subsidio sería para un productor de trigo de Palena asociado con otros productores para asegurar su inversión y producción, alcanzando una ayuda estatal del 65%.

Hay que recalcar que más allá del porcentaje de subsidio, existe un tope de 80UF por rut beneficiario para el sector forestal y de 80UF por póliza para los demás sectores, los que pueden asegurar por paños de tierra o variedades en el caso de la fruta y así obtener más de un subsidio por predio.

“Ojala todos hubieran estado asegurados, pero la gente se va a sensibilizar. Después del terremoto de 2010 todos lo hicieron y lo mismo va a pasar acá. De todo se aprende, hay que tomar medidas preventivas y una de ellas es estar asegurado”, concluye Camilo Navarro.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores