EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 30/07/2021

12:36
El Mercurio - Campo

Recomendaciones para realizar una buena poda en paltos

Al controlar el crecimiento vegetativo excesivo del pato será posible aumentar la oportunidad de conseguir mayores rendimientos y calibres y disminuir la incidencia del añerismo o producción alternada, entre otras tantas cosas.

Viernes, 08 de enero de 2016 a las 8:30
Un árbol sin poda produce mayor cantidad de fruta pequeña. Al podarlo, la fruta quedará mejor distribuida dentro de la copa del árbol, permitiendo que más luz y nutrientes lleguen a la fruta y mejore su calibre
Crédito: El Mercurio
Daniela San Martín N.

El palto es un frutal que presenta un crecimiento vigoroso año a año, debido probablemente a su lugar de origen: las selvas de Centroamérica y México. Su hábito natural de crecimiento provoca que genere un follaje denso y frondoso, por lo que el emboscamiento es parte natural de su desarrollo, pudiendo además alcanzar una gran altura.

Al controlar este crecimiento vegetativo excesivo, es posible aumentar la oportunidad de conseguir mayores rendimientos y calibres y disminuir la incidencia del añerismo o producción alternada, entre otras tantas cosas. “Un árbol sin poda produce mayor cantidad de fruta pequeña. Al podarlo, la fruta quedará mejor distribuida dentro de la copa del árbol, permitiendo que más luz y nutrientes lleguen a la fruta y mejore su calibre. Por otro lado, el recambio de madera también colaborará en mejorar el calibre de la fruta. Ahora, la pregunta que hay que responder es cuándo será mejor podar”, explica Francisco Gardiazábal, ingeniero agrónomo, experto en paltos y asesor de GAMA Consultores.

¿Cuándo podar?

Francisco Gardiazábal y su grupo de investigación desarrollaron una serie de ensayos para determinar la mejor fecha para realizar la poda en paltos, los cuales consistieron en probar diferentes épocas, cada 15 días, en un rango que se extendió desde agosto hasta enero. La idea de esta iniciativa era determinar cómo influía la época de poda y lo que sucedía con los nuevos brotes, que nacen al mes siguiente de ella, y con la floración de estos brotes al año siguiente.

De acuerdo al experto, se determinó que todas las podas realizadas desde el mes de agosto hasta mediados de octubre tuvieron excelentes resultados. “Los brotes vuelven al año siguiente con una muy buena floración, que se traduce en buena fruta”, acota Gardiazábal.

La situación fue distinta para las podas realizadas a partir del 15 de octubre en adelante. “Desde mediados de octubre hasta diciembre, la floración va siendo cada vez menor. De hecho, en enero no florecen”, asegura el asesor de GAMA Consultores.

Por esta razón, se recomienda realizar la poda lo antes posible luego de la cosecha de la fruta, llegando como máximo retraso hasta mediados de octubre.

Cabe destacar que estas fechas pueden no ser las mejores en zonas de piedmont o de suelos planos, donde la posibilidad de heladas es mayor, ya que las plantas podadas son más susceptibles a este fenómeno. “Cuando podas en otoño o pleno invierno, haces que los árboles sean más susceptibles a las heladas. Por lo mismo, se recomienda realizar una poda más tardía, durante fines de invierno o incluso comienzos de primavera —entre septiembre y octubre—, antes que comience la floración o recién iniciada, escapándose así de todas las heladas invernales que podrían ocurrir en esos sectores”, indica Francisco Gardiazábal.

Huertos de alta densidad

Es importante destacar que aquellos huertos plantados en cerros, en una densidad mayor, con marcos estrechos de 2,5 x 2,5 metros o 3 x 3 metros, no requieren árboles que sobrepasen los 2 metros de altura. Y es que el objetivo de la alta densidad no es sólo la precocidad, sino también aumentar la eficiencia de los trabajadores en las diferentes labores, para lo cual será fundamental contar con árboles más pequeños. “Se busca una cosecha que sea cómoda y fácil, que pueda ser cosechada tanto por hombres como mujeres. Al mismo tiempo, en huertos bajos, la cantidad que cosecha una persona es muy superior a la que se obtiene en un huerto con árboles más altos. Por lo tanto, se produce un ahorro a nivel de campo y los cosecheros ganan más dinero”, indica Francisco Gardiazábal.

Clave en la tarea de que los árboles no sobrepasen los dos metros de altura, será que los productores entiendan su crecimiento y cómo se desarrolla la brotación. Y es que toda brotación producida desde el mes de enero en adelante, será improductiva y solo terminará agrandando el árbol en altura.

Por lo mismo, se recomienda que a la llegada de otoño y a comienzos de invierno, se recorten todos aquellos chupones que no tienen fruta, con el fin de devolver todos los árboles a los dos metros de altura.

Atención al emboscamiento

Debido al gran desarrollo de follaje que tiene el palto, es sumamente necesario controlar el emboscamiento al interior del árbol, en especial en la parte baja de la estructura, donde por lo general casi no existe producción, producto de la falta de luz.

Con el fin de controlar este emboscamiento, el experto recomienda abrir los árboles o las calles del huerto, permitiendo la entrada de la luz y posibilitando que la parte baja siga siendo productiva.

Entonces, ¿qué se debe eliminar? De acuerdo a Francisco Gardiazábal es necesario sacar todas aquellas ramas que produzcan mayor sombra, es decir, aquellas ramas laterales o centrales, según sea el criterio del asesor. “Muchas veces las ramas centrales pueden estar recostadas sobre otras, por lo que conviene sacar la lateral, con lo que se aumentará la luz que pasa. En otros casos, existen una o más ramas vigorosas que nacen en el centro del árbol. En esos casos, quizás, lo mejor será sacar esas ramas centrales, es decir, aquellas ramas que molesten o quiten luz en la parte baja y puedan ser eliminadas. Ese es el criterio para no perder producción en la parte interior y mantener el árbol en el tamaño deseado”, explica.

El manejo de la luz es imprescindible, sobre todo en variedades como Hass, que tienen un rápido crecimiento y se sombrean con facilidad.

La técnica del anillado

Otra de las alternativas es utilizar la técnica del anillado, que consiste en eliminar un anillo de corteza del tronco, con el fin de interrumpir durante un período breve el flujo de savia. La idea es conseguir que los azúcares y otros compuestos orgánicos elaborados durante la fotosíntesis, se acumulen por sobre la incisión. Así, al haber una mayor cantidad de azúcares y compuestos orgánicos disponibles, aumentará fuertemente la floración.

Esta técnica tradicionalmente se emplea en el cultivo del palto, pero de acuerdo al experto, debería ir en desuso, ya que es una práctica bastante conflictiva, debido al desgaste que produce en los árboles.

De acuerdo al experto, el problema con el anillado es que si bien se obtiene una gran producción de flores y frutos, el calibre de éstos será insuficiente.

Por esta razón, se recomienda utilizar algunos de los bio reguladores de crecimiento que existen en el mercado. Uno de ellos es el uniconazole, el cual además de conseguir una mayor producción de flores y frutos, genera un mejor calibre de fruta. “Sumagic (nombre comercial) hasta ahora es el único producto registrado con este componente y el que normalmente se utiliza. Su uso no genera mayores inconvenientes”, asegura Francisco Gardiazábal.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
La decisión se debe tomar a partir de la zona geográfica en la que está inserto el proyecto, la genética que se pretende usar y los objetivos productivos y comerciales del productor.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores