EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Jue 06/10/2022

4:09
El Mercurio - Campo

Ethephon, un aliado para la producción de nueces Extra Light

La utilización de este regulador de crecimiento permite obtener mariposas más claras, una cosecha homogénea y, por ende, mejores precios de mercado. Conozca más antecedentes sobre este producto a continuación.

Viernes, 28 de agosto de 2015 a las 8:30
- La variedad Serr presenta bajos rendimientos de nueces color 'extra light'. La utilización de Ethephon permite aumentar los rendimientos de estas nueces valoradas con los precios más altos del mercado.
Crédito: Giovanni Lobos, Inia Intihuasi
Daniela San Martín

No cabe duda que la cosecha de nueces debe realizarse de la forma más rápida posible y en el momento oportuno, con el fin de asegurar la calidad del producto. Para llevar a cabo esta acción de manera óptima, la uniformidad de la maduración de las nueces es un aspecto clave a considerar.

La nuez presenta dos tipos de madurez: la fisiológica, que ocurre aproximadamente a fines de febrero, cuando la septa del fruto pasa de color claro a café; y la de cosecha, que corresponde al momento en el que la nuez posee las características que el productor busca para ser retirada del árbol.

La madurez fisiológica no suele ser el momento en el que se cosechan las nueces, debido a que en ésta el pelón se encuentra firmemente adherido a la nuez, siendo imposible separarlo. Por esta razón se espera llegar a la madurez de cosecha, momento en que el pelón ha comenzado a separarse de la nuez. Esta situación, por lo general, ocurre a mediados o finales de marzo, dependiendo de la zona geográfica.

La apertura del pelón y la uniformidad con la que se desarrolle el proceso, dependerá principalmente de un solo factor: la humedad ambiental. “A mayor humedad ambiental, más rápida y homogénea será la apertura del pelón en la planta. En ambientes más secos, en cambio, esta será más desuniforme. Comenzará con la fruta ubicada en la parte basal de la planta y avanzará hacia la parte más apical. Como la región de Coquimbo tiene un clima más seco, la cosecha parte más tarde que en la zona central”, explica Giovanni Lobos, ingeniero agrónomo e investigador de INIA Intihuasi.

Además, el momento de cosecha determinará una de las características más importantes del mercado de la nuez: el color de la mariposa. Mientras más claro sea el color de la nuez, mayores serán los precios que se puedan alcanzar. Si bien existen variedades como Chandler, que naturalmente rinden un alto porcentaje de nueces claras, también existen otras como Serr, que necesitan una labor extra para mejorar la producción de nueces claras. En este último caso, lo más utilizado en Chile es el Ethephon, un regulador del crecimiento capaz de homogeneizar la madurez de cosecha, permitiendo cosechar fruta uniforme, y que mejora los rendimientos de colores claros en las nueces.

Un aliado para Serr

Ethephon es un regulador del crecimiento que se utiliza con el fin de mejorar la apertura anticipada y homogénea del pelón en la planta. Mediante el contacto con las sustancias internas de la planta, acelera la maduración del fruto y, por ende, logra una cosecha más temprana, acortando el periodo que transcurre entre ésta y la madurez fisiológica. “Esto provoca que la nueces fijen el color, siendo más claras independiente de la condición ambiental de la zona donde se encuentra el huerto”, dice Lobos.

En la actualidad, Ethephon se utiliza principalmente en los huertos plantados con la variedad Serr, los cuales se ubican en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo, con el objetivo de adelantar la cosecha y favorecer la obtención de colores claros. “La variedad Serr tiene rendimientos promedios de entre 75%–85% de nueces Extra Light, los cuales pueden mejorarse con el uso de Ethephon. De hecho, se pueden lograr rendimientos similares a los obtenidos por la variedad Chandler, es decir, 90% de colores Extra light. Por lo mismo, no se utiliza Ethephon en Chandler, ya que genéticamente es de rendimientos altos en cuanto a colores claros como ‘Extra light’”, agrega Lobos.

Foto 1. Nueces Extra light obtenidas con el uso de Ethephon. Al lado, otras más oscuras donde no se utilizó Ethephon.

¿Son todos los nocedales de la zona norte aptos para su aplicación? De acuerdo al experto, el uso de Ethephon en los huertos dependerá del tamaño de éste, de la productividad, de la mecanización para la cosecha, de la infraestructura de secado y el vigor de la planta. “Por ejemplo, si no se cuenta con la maquinaria necesaria, no se recomienda hacer una aplicación en la totalidad del predio, ya que la fruta madurará toda de una vez y comenzará a caer al suelo, manteniéndose ahí hasta que el productor pueda recogerla. De esta forma, se perderá calidad y, por cierto, el objetivo de la aplicación de Ethephon”, explica Lobos.

Respecto de la mecanización de algunas labores del huerto dice lo siguiente: “El secado mecanizado, por ejemplo, es de suma importancia, ya que al adelantar la cosecha, la nuez presentará mayor porcentaje de humedad que en el proceso natural, es decir, entre 15%–18%, lo que generará la utilización del secado artificial con una temperatura entre 27°C–30°C para facilitar la pérdida de agua en un menor tiempo, llegando a una humedad de la nuez de entre 8%-10%”, indica el investigador.

Por su parte, en huertos que se encuentran sometidos a estrés hídrico, nutricional o con plantas enfermas, no se debería utilizar Ethephon, ya que éste provoca la abscisión foliar, es decir, la pérdida de las hojas en forma anticipada, impidiendo o disminuyendo la absorción de nutrientes aportadores durante la precosecha.

¿Se justifica la aplicación?

Respecto de los costos, resulta interesante recalcar que uno de los principales parámetros que determina el precio de venta de las nueces es el rendimiento de colores ‘Extra Claros’. Por esta razón en variedades como Serr, donde los rendimientos de colores claros mejoran de manera importante, se recomienda el uso de Ethephon. “Además, dentro de los reguladores de crecimiento utilizados en nogales, éste es el que presenta el menor costo de aplicación”, explica Lobos.

El costo del producto por hectárea varía entre $ 22.000–$25.000. Según el experto, en este caso se necesitaría entre 1–1.5 lt/ha. “Si esto se suma al costo de la maquinaria que se utilizará para la aplicación y los jornales, el resultado seguirá siendo beneficioso y el costo bajo para el productor, si se compara por ejemplo con otras aplicaciones y labores”, agrega el investigador.

Recomendaciones

Ethephon es un producto de contacto que se asperja de manera foliar, por lo que el cubrimiento es de suma importancia para lograr los objetivos. La homogeneidad y eficacia del cubrimiento dependerá del tamaño del huerto, lo que significa gastos de mojamiento de entre 1.500–2.000 litros por hectárea de la mezcla.

Ethephon se debe aplicar cuando la septa de la nuez toma color café (foto 2 y 3), estado que ocurre entre 1 y 4 semanas antes que comience la apertura del pelón y que coincide con la madurez fisiológica. La dosis recomendada son de entre 1–1.5 lt/ha y requiere de una sola aplicación. “Algunos productores realizan dos aplicaciones en el predio, con 7 días de separación, con el objetivo de evitar que la fruta madure toda junta”, agrega el agrónomo.

Fotos 2 y 3. A la derecha una nuez con el septum, de color claro. A la izquierda, una nuez con septum, de color café. Este es el momento ideal para realizar la aplicación de Ethephon.









Cabe destacar que si se utilizan dosis menores a las recomendadas o con mayor anticipación a la madurez fisiológica, no se obtendrán los resultados esperados. Por el contrario, cuando las dosis aplicadas son mayores y la septa se encuentra desprendida de la nuez, se pueden generar resultados no deseados y nueces más oscuras. En resumen, se disminuirá de manera importante la calidad de la fruta, y lo que es peor, una vez traspasado este límite no habrá vuelta atrás.



EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores