EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Jue 01/12/2022

19:27
El Mercurio - Campo

Incertidumbre por situación de Ucrania hace subir el precio del trigo y del maíz en Chicago

Según información que circuló ayer, la mayor parte de la zona de granos de primavera de Crimea, Ucrania, no se sembrará este año.

Miércoles, 12 de marzo de 2014 a las 8:30
Trigo El cereal aumentó su valor en 2,83% y llegó a 243,710 dólares por tonelada, durante la jornada de ayer.
Crédito: El Mercurio

Trigo

Una jornada de alzas vivió ayer el trigo en la Bolsa de Chicago. En la ocasión, el cereal aumentó su valor en 2,83% y llegó a 243,710 dólares por tonelada.

Este resultado estuvo influido por compras técnicas y preocupaciones respecto de la inestabilidad política que vive Ucrania, uno de los países exportadores de trigo más importantes del mundo. De hecho, según información que circuló ayer, la mayor parte de la zona de granos de primavera de Crimea, Ucrania, que representa alrededor del 1,2% de la producción de ese país, no se sembrará este año.

Maíz

El maíz, por su parte, aumentó su valor en 1,27% y cerró la jornada en 188,180 dólares por tonelada.

Este resultado estuvo apoyado por compras de oportunidad luego de la fuerte caída que experimentó el mercado el lunes. El maíz también encontró soporte en el alza del trigo, en la buena demanda por el maíz estadounidense y en la preocupación que existe en el mercado por la situación que vive Ucrania, país que de acuerdo a los expertos podría no cumplir con sus compromisos de exportación.

Por otra parte, el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, elevó sus pronósticos para los precios a corto plazo del maíz, fijándolos en 4.50 USD/Bu.

Soya

La soya, a diferencia del trigo y el maíz, experimentó una jornada de resultados mixtos. El contrato de marzo ganó 0,55% y finalizó en 518,650 dólares por tonelada. Este resultado estuvo presionado por la menor demanda de exportación de soya estadounidense, que poco a poco comienza a ser cambiada por la oleaginosa sudamericana.

En tanto, los contratos diferidos, que representan la nueva cosecha, encontraron apoyo en la decisión de los agricultores de Estados Unidos que decidieron cultivar la oleaginosa.

Por su parte, Goldman Sachs dijo en una nota a sus clientes que su nueva estimación para el precio a tres meses de la soya en la Bolsa de Chicago era de 14.00 USD/Bu, lo que representa un alza respecto de los 12.50 USD pronosticados anteriormente.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores