EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Sáb 11/07/2020

14:04

El Tiempo:  Santiago Máx. 15°C | Mín. 6°C | Actual 16°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Nueva tecnología permite predecir las heladas

Se trata de una estación meteorológica autónoma, capaz de medir la temperatura y otros datos, que ayuda al productor a tomar las medidas para proteger su producción en el momento preciso.

Lunes, 16 de junio de 2014
Heladas Los episodios de septiembre del año pasado generaron pérdidas por casi 1.000 millones de dólares en el sector agrícola.
Crédito: Humberto Mendoza
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Andrea Tapia M.

Las heladas que afectaron a buena parte de los productores nacionales durante septiembre del año pasado generaron pérdidas por casi 1.000 millones de dólares. 

Si bien los episodios registrados en esa ocasión fueron más agresivos de lo normal, los expertos recuerdan que las heladas son parte de nuestra naturaleza, por lo que debemos aprender a vivir con ellas y buscar fórmulas que nos ayuden a combatirlas durante el ejercicio de la actividad agrícola.

En esa línea, investigadores chilenos desarrollaron Agronet, una estación meteorológica que mide diversos parámetros climáticos (humedad relativa, presión atmosférica, pluviometría, dirección y velocidad de viento, radiación, evapotranspiración, horas frío y humedad de suelo) y es capaz de alertar al productor antes que se produzcan las heladas.

“Como los parámetros que registra la estación se le envían al usuario a través del correo electrónico, éste puede tomar todas las medidas para salvar su producción y prevenir los daños en su huerto”, comenta Mario Bustamante de Ingeniería Bissen, empresa que ideó estos aparatos.

En la actualidad hay nueve equipos instalados en el país. La mayoría de ellos se encuentra en Limache, donde el año pasado ayudaron a salvar de las heladas casi 70 hectáreas.

Sistema a la medida

Una de las grandes ventajas de este sistema es que es el productor el que elige los datos que quiere registrar en la estación. “Puede ser uno o todos. Funciona igual que un McDonald’s, es decir, se adapta a los requerimientos de cada cliente. Si el agricultor sólo quiere preocuparse de determinar las heladas, deberá escoger los parámetros de temperatura y humedad”, comenta Bustamante.

Lo bueno, dice Bustamante, es que se le pueden agregar parámetros nuevos. En Limache, por ejemplo, un grupo de productores quiso instalar una estación de temperatura y radiación para medir el riego mediante evapotranspiración. Como esta funcionalidad no existía en el sistema original hubo que añadirla, lo que se realizó sin mayores inconvenientes.

De igual forma esta tecnología puede generar alarmas, con el fin de llamar la atención del productor cuando el sistema registre situaciones anormales. Éstas serán notificadas a través de correo electrónico. Sin embargo, próximamente también se notificarán al celular por mensaje de texto.

“El valor para determinar la alerta dependerá de cada predio, pues hay muchos microclimas en un mismo suelo. Las hortalizas, por ejemplo, se pueden quemar con temperaturas bajo cero grados. Sin embargo, existen otros cultivos como algunos frutales que las aguantan, por lo que depende de lo que se escoja”, comenta Bustamante.

Los candidatos

La cantidad de estaciones a instalar también dependerá del predio. Sin embargo, en la empresa afirman que con una se pueden cubrir entre siete y nueve hectáreas, siempre y cuando no existan microclimas. En ese caso, se deberán instalar más.

“Lo recomendable es instalar al menos dos equipos para comparar los datos obtenidos”, asegura Bustamante.

Las estaciones se pueden implementar en cualquier zona del país, ya que se adaptan a la situación de predio. “Por lo mismo, cualquier agricultor puede comprarlo”, comenta Bustamante.

La instalación es sencilla, demora menos de una hora, y puede ser realizada por los mismos técnicos de la empresa desarrolladora.

Si bien el experto señala que el precio final del sistema dependerá de una serie de factores, el valor de referencia alcanza los $300 mil por unidad. A esto se le debe agregar el pago de media UF al mes para mantener activo el servicio de información online.

El futuro

Además del servicio climático, en la empresa comentan que en el futuro esperan poder entregar información importante para el manejo de cultivos. “La idea es ofrecer sugerencias a los productores. Decirles: en tal fecha debe realizar una aplicación de determinado producto para aumentar el calibre de la fruta. Esto estará gestionado a través del sitio, lo que permitirá optimizar la mano de obra. Nunca prescindirás de las personas, pero al menos podrás reducir el número de agrónomos en el campo”, asegura Bustamante.

La empresa, que ha trabajado con Indap, espera replicar el modelo con las Municipalidades. “La idea es que sea el Estado quien pague los proyectos y se traspase la información a los jefes técnicos y luego a los productores, sin costo para ellos”, comenta.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores