EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Mié 24/02/2021

15:30
El Mercurio - Campo

Software de planeación: Tecnología clave para la agroindustria

Es tiempo de dejar de invocar la lluvia y comenzar a invertir en tecnología, aunque una plegaria nunca está de más. Pero, entre tanto, hay cosas concretas que se pueden hacer.

Martes, 21 de enero de 2014 a las 9:00
André  Papaleo
André Papaleo

Ciertamente no se puede soslayar una sequía, ni impedir su efecto, pero si se puede generar una planificación en los procesos agrícolas que permitan mitigar su impacto, tanto en la administración del terreno como en el cuidado de éste.

Existen diferentes herramientas de software capaces de informar qué área del campo tiene un mayor o menor grado de madurez o cuáles fueron las zonas que ya fueron regadas, para así ayudar a que el especialista sepa de manera exacta dónde poner poca agua, dónde poner mucha y dónde no poner nada. Esta aplicación no es la única, existen otras que también contribuyen a generar mayor productividad de la cosecha simplificando y generando mayores utilidades en el proceso de producción.

Es tiempo de dejar de invocar la lluvia y comenzar a invertir en tecnología, aunque una plegaria nunca está de más. Pero, entre tanto, hay cosas concretas que se pueden hacer.

Debemos empezar a valorar la importancia de fomentar la inversión en el desarrollo tecnológico dentro del mundo del agro. Tenemos que mirar más allá de los nuevos modelos de tractores o sistemas de riego sino -particularmente- en la senda no muy transitada, del software. Especialmente considerando los múltiples factores hostiles que, con frecuencia, enfrenta Chile en lo climático, esto sin considerar el importante rol que juega el rubro agrícola en su balanza comercial.

Integrar la planificación, el uso de recursos y los aspectos industriales con las variables económicas del proceso agrícola es una de las cosas que permitirán un mayor desarrollo tecnológico de la industria. Esto posibilitará minimizar los efectos de sequías, inundaciones, plagas y otros desastres naturales que con previsión se podrían manejar mejor, resultando así en menos exabruptos, como los vistos recientemente, en el alza de los precios.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Fortalecer la zona donde interactúan las raíces con los microorganismos del suelo ayudará a que los cultivos capten los nutrientes que necesiten de forma más rápida y eficiente, y estén en mejor condición frente a situaciones de estrés y ataques externos.
El Mercurio
Si se realizan las mediciones y correcciones adecuadas, es posible ahorrar entre un 20% al 40% de agua y fertilizante.
El Mercurio
Si bien este proceso reduce la huella de carbono y los GEI, para que sea eficiente debe realizarse cumpliendo una serie de pasos.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores