EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:30

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Remate Fonterra: Pese al aumento de la oferta el precio de los lácteos no cede

En el evento destacó el aumento de la leche en polvo descremada que obtuvo un saldo positivo de 3,1%, promediando los U$S 4.441 con ganancias en todos los contratos.

Miércoles, 03 de julio de 2013 a las 8:30
Caseína Incrementó su valor en dos semanas en 7,9%, cotizando a un promedio de U$S 10.259 y alcanzando de esta forma su precio récord en la historia del GDT.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Damián Morais

Ayer se concretó el evento comercial 95 del GDT, que cerró con un incremento de 0,7% en el resultado global destacándose que se dio frente a un aumento de la oferta que, se presuponía, podía repercutir con valores a la baja.

En los últimos días algunas señales daban indicios que cuestiones coyunturales podían desinflar el valor de los lácteos en el primer remate de julio de la multinacional Fonterra. Se había anunciado desde GDT que a partir de noviembre se incorporará una nueva empresa a la subasta, la subsidiaria del grupo cooperativo Sodiaal, Euroserum S.A., que ofrecerá leche en polvo descremada. El segundo indicio era el volumen de esta subasta, 21.500 toneladas de leche en polvo entera. Aunque es el volumen que estaba previsto, son 9.000 toneladas más que lo que se ofreció en la subasta de mediados de junio. Además, es más que las 18.886 toneladas que se ofrecieron en el mismo remate del año pasado. El tercer aspecto con el que se especulaba es el relacionado a la política monetaria de la FED que está buscando un fortalecimiento del dólar y un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos que amenaza el precio de los commodities agrícolas así como ha afectado al oro en los últimos meses.

Pese a la coyuntura con la que se afrontaba el primer remate de la segunda mitad del año parece haber primado lo estructural. En 2011, el aumento de la producción de leche fue muy elevado (3,0%); sin embargo, en 2012 se observó una reducción de 2,4%. Comparando el mismo periodo de tiempo en 2012 y lo que llevamos de 2013, las estimaciones indican un descenso adicional de 2,0%. Si bien se espera que en la segunda mitad de año se corrija ese desfasaje productivo los expertos aseguran que no llegará a completar la expectativa de la demanda.

Ante esta situación, parece que en el mercado de la leche el desequilibrio existente entre la producción y la demanda tenderá a incrementarse en un futuro próximo, llegando a un desfase de más de 4 millones de toneladas en 2013. El stock mundial de leche es el más bajo de la historia (1,5 millones de toneladas) y esta situación de inestabilidad se prevé que continúe.

Estas serían las razones por las que aún se mantienen los precios firmes en el mercado lácteo, aunque nadie puede afirmar cuánto tiempo se sostendrán. Pasando a los números concretos de este martes se destacó el aumento de la leche en polvo descremada que obtuvo un saldo positivo de 3,1% promediando los U$S 4.441 con ganancias en todos los contratos. La leche en polvo entera casi no se movió de su valor anterior: el resultado fue en positivo de sólo 0,1%, con un precio promedio de U$S 4.757 con descenso en los contratos cercanos y subidas en los futuros de diciembre y enero próximos.

En el remate el producto estrella fue la caseína que incrementó su valor en dos semanas en 7,9%, cotizando a un promedio de U$S 10.259 y alcanzando de esta forma su precio récord en la historia del GDT. El otro producto ganador fue el suero de mantequilla, que cerró en U$S 4.610, 6,0% más que el evento anterior. Finalmente el último producto en cerrar como ganador fue la grasa láctea anhidra que incrementó su valor en 1,2% promediando un precio de U$S 4.645.

Los productos que no corrieron la misma suerte y cerraron en baja fueron la mantequilla y el queso cheddar. El primero de estos productos cayó 5,7% cotizando a U$S 3.707 en promedio. Mientras que el cheddar cerró con un promedio de U$S 4.395, 3,7% menos que el evento anterior.

Para los países exportadores de América Latina es muy importante el sostenimiento de los precios internacionales ya que recién en esta época se están capitalizando los altos valores internacionales de los lácteos observándose fuertes incrementos en los dos últimos meses de los valores de exportación correspondientes.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores