EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 15°C

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

18:12

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 15°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

La herramienta para descubrir las fugas de energía

Ahorros de hasta 70% son posibles gracias a las auditorías energéticas, que revisan dónde se puede ser más eficiente a la hora de usar electricidad, gas, petróleo y carbón.

Jueves, 02 de mayo de 2013 a las 8:30
Auditorias energéticas Representan la opción para detectar dónde se pierde energía o dónde hay nuevas oportunidades de ahorros.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Francisco Otondo

Ser más eficientes. Y limpios. Esas parecen ser las nuevas consignas cuando se habla de energía. La huella de carbono, los requerimientos de los importadores, la alta dependencia del petróleo y los pronósticos de déficit energético para los próximos años encienden las alarmas sobre este tema en industrias chilena. Incluido el agro.

“El sector silvoagropecuario es un importante consumidor de energía, alcanzando a cerca de 20% del total nacional de petróleo diésel, petróleos combustibles, kerosene, gas licuado y electricidad; alrededor de 30% del consumo nacional de leña, y menos de 10% del consumo nacional de gas natural y de carbón”, explica Rebeca Iglesias en el estudio Agricultura y Bionergía publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En este escenario, las auditorías energéticas aparecen como la opción para detectar dónde se pierde energía o dónde hay nuevas oportunidades de ahorros. La inspección y el análisis de los flujos energéticos permiten evaluar la eficiencia de los procesos y buscar alternativas para reducir los consumos innecesarios sin disminuir los niveles de producción.

“Es como ir al médico general cuando uno tiene un problema y no sabe dónde está. Él te dice qué exámenes tienes que tomar para saber cuáles son las causas del problema. Lo mismo pasa con la auditoría. Viene el consultor y detecta oportunidades de ahorro. Las ordena desde las más rentables a las menos rentables. Se eligen las que implican menor inversión y tienen más impacto. O las grandes inversiones que dan ahorros más grandes aun”, explica Fernando Araya, de BlueNow.

“Son la base para cualquier mejoría en términos de uso de la energía de cualquier empresa y el primer paso para la eficiencia energética”, afirma Mónica Gazmuri, gerenta de Anesco, la asociación que reúne a las empresas de servicios sobre energía.

Aunque cada consultor tiene su propia metodología, la auditoría normalmente contempla el análisis de los equipos, las instalaciones eléctricas y las cuentas de energía de acuerdo a los objetivos planteados por un equipo de la empresa dedicado a este tema. Se estudian las rutinas de encendido y apagado de las máquinas y la eficiencia los generadores de vapor y agua caliente. Además, se evalúan posibles escenarios de acuerdo a los cambios en los costos de la electricidad y los combustibles. En concreto, se revisan bombas de agua, packings, frigoríficos y plantas procesadoras, dependiendo de la naturaleza del campo y la agroindustria.

De las conclusiones de ese proceso técnico, derivarán los proyectos que buscarán cambiar prácticas, modificar las instalaciones, contratar nuevos proveedores y optimizar fuentes de energía.

“No sirve de nada ir al doctor si no se sigue el tratamiento. Lo mismo pasa con las auditorías y los proyectos, que es donde están los mayores costos”, explica Araya.

Así, el consultor recomienda tomar medidas de conservación de energía que se aplican sin costos, medidas de costos medios y otras de altos costos. Cada uno de estos proyectos es evaluado desde el punto de vista financiero con indicadores como el retorno sobre la inversión, el valor actual neto y la tasa interna de retorno. Con todos estos datos provenientes de la auditoría, el cliente puede evaluar la implementación al considerar el valor de las inversiones.

“Al final del día, uno compite. El proyecto de eficiencia energética compite con otros proyectos, como aumentar la línea de producción o abrir un nuevo pozo”, asegura Araya.

Ahorros y productividad

Los ahorros producidos por estas auditorías varían según la industria y la fuente energética utilizada. Así, en lecherías, procesadoras de carne, frigoríficos, deshidratadoras, embotelladoras de vinos y packings con plantas industriales, los avances se pueden realizar en las maquinarias de la planta. En los huertos, en cambio, el riego, los sistemas para controlar temperaturas y el transporte pueden ser modificados para ser más eficientes. “Los porcentajes de ahorro van desde un 10 a un 70 por ciento, según el proyecto”, dice Gazmuri. “Sin embargo un promedio aproximado podría ser ahorros de un 20%”, explica Andrés Vivat, de SEG Ingeniería. Al final, esta reducción de costos aumenta la competitividad de la industria.

Los consultores cuentan que es común que los packings pierdan energía por culpa de sus sistemas de compresores y aislamiento o porque los ventiladores y motores usados no son los más adecuados. En ese sentido, una auditoría puede indicar medidas que aumentan la vida de los equipos, al recomendar nuevas fuentes que exijan menos a la maquinaria y quemen menos motores.

20%
del petróleo gas licuado y electricidad es usado por el sector silvoagropecuario

La producción de la mano de obra también puede incrementarse tras una auditoría a las plantas procesadoras. “Muchas industrias están fuera de norma en iluminación. Trabajan con niveles que no corresponden. La norma chilena fija ciertos niveles en ciertas zonas de trabajo. Cuando mides, ves que no hay luz. Entonces, la gente fuerza la vista para trabajar. Hay condiciones laborales que están siendo atentadas, porque no se hicieron los proyectos como corresponden. Y como nadie fiscaliza, está la escoba en todos”, afirma Araya.

Una utilización más eficiente también abre la posibilidad de dar usos alternativos a la energía. Por ejemplo, el calor generado por las cámaras de frío se puede usar para otros procesos, como el encerado de la fruta.

Los residuos del campo también pueden ser considerados en una auditoría. De hecho, pueden ser reciclados para generar energía a partir de la biomasa y abrir las puertas a nuevos ingresos para la agricultura.

Además, la eficiencia energética está relacionada con la apertura a los mercados internacionales, explica Gazmuri: “En la medida en que son exportadores de alimentos, deben preocuparse de los requerimientos en los mercados de destino. Y a los extranjeros les preocupa la huella de carbono. Los países que compran los productos chilenos exigen productos que produzcan menos CO2 y hay una preocupación por la sustentabilidad”.

“La eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio de disminuir el consumo energético y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto”, informa un documento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

Esto también puede significar entrar a nuevos negocios, como la emisión de bonos de carbono transables en el mercado. "La eficiencia energética es una de las actividades de proyecto con mayor potencial de generación de certificados de reducción de emisiones de CO2", agrega Aldo Cerda, de la Bolsa de Clima de Santiago.De hecho, cuando la escala individual produce reducciones menores y no se alcanza una escala mínima para que los proyectos sean rentables, existe la posibilidad de agrupar distintos programas para generar mayores beneficios económicos.

“Hay un tema con la responsabilidad social empresarial también”, asegura Vivat. “Al no consumirse más energía que la necesaria, se disminuyen las emisiones de CO2. Esto se traduce en una contribución a la mejora del calentamiento global y en una mejora de la imagen de la empresa al contribuir al bienestar social”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores