EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:18

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Cómo reciclar agua para la producción en invernaderos

La puesta en marcha de una sencilla técnica permitirá asegurar el riego de hortalizas y forrajes, en especial en las zonas de secano.

Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 9:00
Invernaderos El riego con aguas lluvias permite cultivar hortalizas como las lechugas hidropónicas.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Andrea Tapia M.

El reciclaje de aguas lluvias es un sistema que cada cautiva a más productores agrícolas, en especial a aquellos situados en zonas de secano. La razón es clara: permite regar cultivos como hortalizas y forrajes durante todo año y sortear la escasez hídrica que afecta con fuerza a buena parte de la zona norte y centro del país.

“Esta técnica consiste en reciclar el agua para producir hortalizas y forrajes bajo invernadero. Hasta ahora hemos visto buenos resultados en lugares como Litueche, Navidad, Estrella, Paredones, Lolol, Pumanque y Pichilemu, en especial cuando hablamos de lechuga hidropónica, trigo y avena”, comenta Luis Silva, técnico agrícola del Inia Rayentué e investigador del proyecto “Reutilización y reciclaje de aguas lluvias cosechadas para la producción de hortalizas y otros cultivos en invernadero”.

A continuación le presentamos algunas recomendaciones para la buena implementación de este sistema.

Paso a paso

El primer paso que debe dar un productor que quiera reciclar aguas lluvias es instalar un sistema de cosecha en los techos de cualquier infraestructura. Éste debe tener suficiente superficie de captación y estar adaptado para la captación de agua.

David Mora:
“Es un proyecto fácil de implementar pero de gran impacto, porque genera muchos beneficios para los agricultores, a quienes les alcanza para comercializar sus cultivos y además, abastecer el autoconsumo”.

Luego, se deben instalar canaletas con el fin de que el agua escurra hacia estanques, los cuales deben ser de plástico y poseer una capacidad aproximada de 5.400 litros. Ese volumen servirá para regar un invernadero de 5x8 metros (40 m2). Los estanques deben estar conectados a los invernaderos a través de bombas, filtros y cintas que sirvan para realizar riego por goteo.

Posterior a esto, se debe determinar para qué superficie de suelo alcanzará el agua cosechada.

“Cada cultivo tiene un requerimiento hídrico diferente. Por ejemplo, los tomates son los que más agua demandan. Si tengo 1mm de agua caída, me servirá para 1m2, lo que se traduce en 1 litro de agua. Si tengo 600mm, que es el promedio en el secano costero, en 1m2, podré cosechar 600 litros de agua. Esa cantidad me alcanzará para regar 40m2, que es la superficie de todo el invernadero, o realizar cuatro riegos, es decir, un mes y medio”, explica David Mora, investigador del CRI Rayentué y ejecutor del proyecto.

Ventajas

Mora comenta que este sistema les permitirá a los agricultores comenzar la temporada productiva con la primera lluvia y regar sólo con eso. En la medida que llueva, el estanque se recargará y se podrá regar, incluso, hasta diciembre.

Sin embargo, este sistema presenta más ventajas para los productores. “Es un proyecto fácil de implementar pero de gran impacto, porque genera muchos beneficios para los agricultores, a quienes les alcanza para comercializar sus cultivos y además, abastecer el autoconsumo. Junto a esto, pueden llegar a ahorrar hasta $100 mil dependiendo del cultivo con el que trabajen”, explica Mora.

Algunas consideraciones

- Se debe tener en mente que la inversión inicial para instalar un sistema de cosecha de aguas lluvias puede llegar a ser de $1 millón. - En el caso de querer emplear el agua no sólo para el riego sino también para el consumo humano, se deben instalar filtros para eliminar las impurezas. Si no se puede, se deben dejar escurrir las primeras lluvias con el fin de limpiar los techos.

- El mayor impacto del reciclaje de agua se da en las zonas de secano, donde la estación seca es prolongada (seis meses) y las aguas subterráneas son pocas.

“Donde el agua es limitante, el reciclaje de agua tiene un gran impacto. Es decir, en las zonas de secano, que van desde la VI Región y siguen por toda la costa hasta la IX Región. Más al norte no hay lluvias suficientes para llenar un estanque. Sin embargo, todo dependerá de las precipitaciones que se logren”, concluye el ejecutor del proyecto.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores