EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

0:01

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Técnicas para mejorar la eficiencia del riego en el maíz

La nivelación de los suelos y el riego por pulsos son dos mecanismos que permiten optimizar el uso del agua en este cereal.

Miércoles, 05 de septiembre de 2012 a las 16:00
Riego en trigo La nivelación de suelos y el riego por pulso son dos acciones que permitirían mejorar la eficiencia de los sistemas de irrigación.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

El agua se está transformando en un bien cada vez más escaso y por eso es fundamental optimizar su uso a la hora de regar los cultivos. En el caso del maíz la nivelación de suelos y el riego por pulso son dos acciones que permitirían mejorar la eficiencia de los sistemas de irrigación.

Nivelación
La nivelación de los suelos consiste en la remoción de la tierra de las plantas altas para luego depositarla en las bajas. Todo, con el objetivo de dejar una superficie plana que facilite las labores agrícolas; la aplicación uniforme del agua de riego y de lluvias; y fomente una mejora del drenaje superficial del terreno.

Hacerlo previo a la siembra es fundamental para un cultivo que se regará por cualquiera de los métodos gravitacionales (donde el agua de desplaza sobre el área a regar), ya que una buena nivelación permitirá que el agua se mueva sin problemas y sin causar erosión.
La nivelación debe considerar una pendiente que por una parte maximice la efectividad de los sistemas de riego y al mismo tiempo minimice el movimiento de suelos. Hay que tener en cuenta que las necesidades de nivelación están directamente relacionadas con el tipo de riego que se pretenda utilizar y con la topografía original del terreno, explica Alejandro Antúnez, Ing. Agrónomo PhD y experto en riego.

Asimismo, los estudios de nivelación deben basarse en levantamientos topográficos que permitan un diseño eficiente del trabajo de la maquinaria, para lo que es necesario un estacado completo del terreno con una malla rectangular con puntos a una distancia de 20 x 20 metros.

Riego por pulsos

Esta técnica consiste en reducir la tasa de infiltración de agua del surco húmedo, homogenizando el mojamiento del surco en toda su extensión. Para lograr la homogeneidad en la distribución del agua se utiliza una válvula mariposa (T) que abastece a dos mangas laterales ubicadas en las cabeceras del surco, asegurando a cada uno un caudal regulado y uniforme con una baja presión de entrega mientras que el agua se distribuye por medio de una manga con orificios regulables.

 Posteriormente, la apertura y cierre de la válvula de campo se acciona automáticamente, mediante un controlador del tipo “star”, que funciona mediante energía solar. Así, se generarán períodos alternados de mojamiento y secado sobre la superficie del surco, sentenció Sofía Felmer del Inia Rayentué.

A cada una de estas aplicaciones que se realizan intermitentemente, se le denomina pulso de riego, la que se caracteriza por evitar la erosión generada por el riego continuo, incrementando simultáneamente la eficiencia de regadío.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores