EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 4°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 9°C

Santiago de Chile. Mar 29/09/2020

8:27
El Mercurio - Campo

Argentina elabora el vino más austral del mundo

Se trata de una producción en la Patagonia en que destacan los blancos y el Pinot Noir.

Jueves, 12 de abril de 2012 a las 8:30
Negocios La producción vitivinícola pretende además incentivar el turismo. En la foto, viñas de Chubut.
Crédito: INTA Argentina

Chardonnay, Pinot Noir, Riesling, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah son las variedades más destacadas que se están desarrollando en Trelew, ciudad patagónica de la provincia de Chubut, en Argentina. Se trata de un proyecto desarrollando por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del país trasandino.

El instituto comenzó en 2003 a elaborar mostos en la ciudad patagónica de Trelew en forma experimental. Luego, trasladó su producción de uva desde el Valle Inferior del Río Chubut hasta el INTA Luján, de Cuyo, donde se elaboraron y evaluaron los vinos durante ocho años. Recién en 2011, comenzaron a elaborar los vinos en una pequeña bodega del INTA instalada en Trelew.

Aún los resultados están en una faceta experimental, pero ya se han definido los vinos blancos y Pinot Noir como las variedades más exquisitas para la región: “En la Patagonia Sur, están dadas las condiciones para una producción de calidad”, dijo Belén Pugh, coordinadora del Proyecto Regional de Fruticultura, al portal INTA Informa.

El objetivo aquí es que el cultivo de vides se complemente con la producción de los vinos en la región. “No recomendamos que se cultive para vender las uvas a bodegas sino que sean los productores quienes lleguen a elaborar sus propios vinos”, dijo la coordinadora.

"El proyecto avanzará en el proceso de elaboración y en la posibilidad de montar un laboratorio de análisis enológicos para poder acompañar a los pequeños productores en su elaboración utilizando un mismo protocolo. Se pretende lograr vinos de calidad que puedan apuntar a un segmento asociado principalmente al turismo”, explicó Pugh.

Hoy, son pocos los productores que trabajan en la iniciativa, sin embargo, habría más que ya estarían dispuestos a sumarse.

De hecho, las catas realizadas tuvieron favorables resultados para los vinos. Según el Centro de Estudios de Enología del INTA Mendoza, predominan en ellos las notas florales, frutales y vegetales. Tiene un valor medio de viscosidad que redunda en un cuerpo agradable y muestra una calidad global aceptable para este varietal.

El informe especifica, además, que el Pinot Noir presenta una muy buena intensidad de color, mejor que varias zonas tradicionales para el cultivo de la vid y con notas típicas de identidad varietal. Mientras, el Cabernet Sauvignon se caracteriza por sus notas características varietales herbáceas que responden a las pirazinas y logra, además, una muy buena maduración azucarina y polifenólica.

Así, el INTA Mendoza concluyó que los vinos patagónicos “presentan las notas varietales características, mostrando que la zona de cultivo es apta para el cultivo de las mismas”.

El proyecto ya se encuentra en su segunda etapa y el instituto instalará parcelas experimentales en Santa Cruz para comenzar con la evaluación varietal para agregar valor a la producción primaria de vinos artesanales y promover el turismo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores