EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 16°C   |   Actual 15°C

Santiago de Chile. Mié 27/05/2020

18:26

El Tiempo:  Santiago Máx. 16°C | Mín. 5°C | Actual 15°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Automatizar compuertas permite ser 85% más eficiente con el agua de riego

La experiencia que se está realizando el río Elqui está inspirada en medidas tomadas en Australia para combatir el déficit hídrico.

Martes, 10 de abril de 2012 a las 8:00
Sistema Así opera el sistema de compuertas automatizadas en el río Elqui.
Crédito: Rioelqui.cl
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

En busca de nuevos modelos que complementen el bombardeo de nubes, el Gobierno realizó una gira por Australia y Nueva Zelanda para enterarse de nuevas técnicas para mejorar el escenario hídrico del país.

Al bombardeo de nubes, que se espera dure tres años e incremente las precipitaciones en 15%, se podrían sumar otras medidas como la automatización de compuertas.

Australia aumentó su productividad en más de 50% y tiene hoy una eficiencia de uso del agua per cápita que está entre las mejores del mundo. Pese a su baja disponibilidad hídrica, dependiente en gran parte de las precipitaciones, ha alcanzado un gran desarrollo.

Al contrario, Chile pierde el 84% del total de su agua y sólo embalsa el 4%, según cifras de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Sin embargo, ya hay algunas medidas con resultados positivos. Es el caso de la Junta de Vigilancia del río Elqui, que suministra agua a cinco mil agricultores y 23 mil hectáreas. Esta organización reemplazó las compuertas y la medición manual del caudal por nuevas compuertas automatizadas. Estas permiten controlar y medir de forma más precisa el agua entregada a seis de los canales más grandes de la cuenca del río, informó el Diario del Agro.

La idea se inspiró en la experiencia australiana, pues una inversión de US$ 2 mil millones en promedio 425 millones de metros cúbicos anuales de agua permitió a los usuarios de Melbourne Water y Goulburn-Murray Water ahorrar en promedio 425 millones de metros cúbicos anuales de agua, gracias a las compuertas automatizadas. Además, aumentaron su eficiencia en el uso de agua para riego en 85%, rendimientos que se esperan conseguir también en Chile.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores