EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:59

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Se puede ahorrar hasta 50% de agua de riego gracias a la inteligencia artificial

El sistema diseñado para productores de arándanos utiliza sensores inalámbricos y una interfaz web que controlan la hidratación de los cultivos.

Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 14:21
Arándanos: Son el tercer producto frutícola más exportado en Chile y en 2011 sus envíos sumaron US$ 337 millones.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

En busca de optimizar el uso de los recursos hídricos para el agro, se elaboró un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para entregar sólo la cantidad necesaria de agua en los cultivos de arándanos.

El proyecto, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ayudará a la industria de los arándanos a ahorrar entre 36% y 52% de agua, según los resultados obtenidos tras la realización del estudio ‘Técnicas de Inteligencia Artificial para el uso eficiente del agua en plantaciones de arándanos utilizando sensores inalámbricos’, de la UCSC.

El interés por el arándano se debió a que es un fruto que necesita condiciones óptimas para conseguir un buen desarrollo. Por eso, el objetivo fue crear un sistema que controlara la irrigación de las plantaciones. Para esto, se utilizó inteligencia artificial a partir de mediciones en el suelo, el ambiente y las plantas.

El sistema está dotado por una red de sensores inalámbricos en la plantación y la fuente de agua. Además, cuenta con una interfaz que permite la interacción y el monitoreo remoto de los cultivos. Así, el sistema reporta la cantidad exacta de agua que se necesita y en qué zonas. Para esto, se emplearía un sistema de riego por goteo, informó el portal de FIA.

En la primera prueba para establecer el riego por demanda, con los sensores inalámbricos y moniteo web, los expertos establecieron que el costo promedio no debiera superar los $250 mil de inversión por sector a cubrir. Esto permitiría que tanto pequeños como grandes agricultores puedan optar al sistema y mejorar sus rendimientos, ya que ahorran en mano de obra y evitan las pérdidas de nutrientes del suelo.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores