1-Pronóstico para período: sábado 01 al viernes 07 de abril de 2023
-Las temperaturas máximas bajarán ligeramente en la zona central en forma progresiva a partir del lunes, en tanto que en el sur se mantendrán en niveles bajos.
-Por su parte,las temperaturas mínimas subirán levemente en casi todo el país, especialmente en la zona sur, debido a la abundante convección que predominará en la semana, aunque bajará como es habitual luego de las lluvias. Podría haber heladas en la precordillera de la zona sur y en toda la Patagonia en condiciones topográficas que la propicien después del paso de los sistemas frontales.
-En tanto, las precipitaciones se mantendrán en la zona sur y serán intensas en algunos sectores de topografía abrupta y cercana a la costa, pues algunas precipitaciones serán localizadas, en especial el sábado y de miércoles a viernes.
Pronóstico general para los próximos 7 días:
Día
Fecha
Zonas con lluvias (*)
Precipitación más frecuente/día
Área de mayor intensidad
Riesgo de heladas (**)
Sábado
1 de abril
Futrono al sur
10 – 20 mm
Campo de Hielo Sur (30-40 mm)
-
Domingo
2 de abril
Caleta Tortel al sur
4 mm
-
-
Lunes
3 de abril
Puerto Aguirre al sur
10 – 15 mm
Magallanes insular (20-30 mm)
-
Martes
4 de abril
La Junta al sur
8 – 16 mm
Campo de Hielo Norte (20-25 mm)
-
Miércoles
5 de abril
Dalcahue al sur
4 – 6 mm
Campo de Hielo Norte (25-35 mm)
-
Jueves
6 de abril
Valdivia a Puerto Edén 5 – 10 mm
Ancud a Chonchi (25-30 mm)
-
Viernes
7 de abril
Panguipulli a Puerto Natales
10 – 15 mm
Rupanco a Puerto Grosse (20-30 mm)
-
(*) No considera pronósticos bajo 4 mm/día (**) En las noches anteriores y/o madrugadas de los días indicados
2-Proyecciones climáticas de mediano plazo
-La temperatura promedio del Océano Pacífico próximo a la línea del Ecuador retrocedió ligeramente respecto de la semana pasada y retornó al promedio de la media de referencia. En ésta zona del océano, entre los 120° y 170° Oeste, se determina la condición de El Niño y La Niña en su componente oceánica. Estas son las fases cálida y fría respectivamente de la Oscilación del Pacífico del Sur o ENSO (por sus siglas en inglés). Esa zona considera un rango neutro para el índice El Niño 3.4 que se ubica entre +0,5 y -0,5°C respecto de la temperatura media en la zona de referencia. Si se mantiene por 3 meses o más sobre +0,5°C, se habla de una condición de Niño. En cambio, si se mantiene en el tiempo bajo -0,5°C, se habla de una condición de Niña.
Anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial:
Desviación de la temperatura media semanal respecto del promedio de 1991 a 2020 para igual semana del año, en el área comprendida entre 5° Norte-5° Sur y 170-120° Oeste. Elaborado con base en la información en las bases de datos del sitio web de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).
-La temperatura de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se mantuvo en el rango neutral en torno del promedio de referencia de 30 años (Rango de +0,5°C a -0,5°C para la media 1991-2020).En la zona próxima al continente americano se ha producido un afloramiento de aguas cálidas sub superficiales y, posiblemente, las temperaturas en las zonas norte y central de Chile. En forma consistente con un potencial calentamiento superficial que se ha presentado en las últimas semanas, aunque con rezago, los vientos alisios han continuado su debilitamiento en las dos últimas semanas. En los niveles sub superficiales de la mitad occidental del Pacífico Ecuatorial se observa un calentamiento persistente, aunque sin aumentar su volumen ni incrementar su temperatura desde hace algunas semanas. Si se mantiene y se incrementa, podría llevar a una condición de Niño hacia el invierno o la primavera del presente año. Pero hay que considerar que en esta época del año es difícil proyectar la oscilación de El Niño y La Niña con certeza.
-La componente atmosférica de la oscilación, expresada como el comportamiento de los vientos alisios, se mide por el índice de Oscilación del Sur o SOI. Este índice por lo general antecede al calentamiento y enfriamiento de las aguas del Pacífico Tropical y mide la diferencia de presión entre las ciudades de Papeete (Tahiti) y Darwin (Australia). Según la Oficina Australiana de Meteorología, valores consistentes bajo -0,7 o más indican condición de El Niño, en tanto que valores consistentes sobre +0,7 indican condición de La Niña. Desde julio de 2021 y hasta ayer jueves 30 de marzo, la media móvil trimestral se mantuvo en tal condición. Ayer salió canónicamente de esa condición. Ahora estamos en propiedad en fase neutral de la oscilación del Sur (ENSO), es decir, ni Niña ni Niño.
Nota al pie:
-La información aportada por los reportes es de carácter referencial, por lo que Campo de El Mercurio no se hace responsable por decisiones de manejo tomadas con base en estos reportes. Éstas deben ser consultadas a un especialista que considere la situación particular de cada predio, variedad y condiciones de manejo.