EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 31/01/2023

10:11
El Mercurio - Campo

Lluvias retornarían de Ñuble al sur

Reporte climático al 18 de enero de 2023. Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a “Campo de El Mercurio”.

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 8:30
Carlos Gana B., Ingeniero Agrónomo y MBA.

1-Pronóstico para período: sábado 21 al viernes 27 de enero de 2023

-Las temperaturas máximas se mantendrán en niveles medios durante el período, salvo el sábado, que podrían acercarse a los 35°C en la zona central. En la zona sur también seran elevadas alcanzando 23-25°C el fin de semana antes del ingreso del sistema frontal que traería las esperadas precipitaciones.

-Las temperaturas mínimas se mantendrán en niveles medios a bajos similares o ligeramente superiores al período anterior.

-Por su parte, las precipitaciones retornarían desde la sección sur de la zona central hacia el extremo austral, concentradas principalmente entre Chiloé Continental y Puerto Edén.En el altiplano de la zona norte hay probabilidad de precipitaciones en la franja fronteriza con Bolivia, desde Visviri hasta la latidud de Ollagüe.

Pronóstico general para los próximos 7 días:
Día Fecha Zonas con lluvias (*) Precipitación más frecuente/día Área de mayor intensidad Riesgo de heladas (**)
Sábado 21 de enero Chaitén al sur 4 – 8 mm La Junta a Puerto Grosse
(10-15 mm)
-
Domingo 22 de enero Cochamó a Puerto Cisnes 5 – 10 mm - -
Lunes 23 de enero Riñihue al sur 10 – 20 mm Chiloé continental
(25-40 mm)
-
Martes 24 de enero San Carlos al sur 5 – 10 mm Campo de Hielo Sur
(25-35 mm)
-
Miércoles 25 de enero Chaitén al sur 4 – 8 mm Campo de Hielo Norte
(15-25 mm)
-
Jueves 26 de enero Hualaihué al sur 4 – 6 mm Campo de Hielo Sur (15-20 mm) -
Viernes 27 de enero Chaitén al sur 8 – 16 mm Chiloé continental (25-45 mm) -
(*) No considera pronósticos bajo 4 mm/día
(**) En las noches anteriores y/o madrugadas de los días indicados

2-Proyecciones climáticas de mediano plazo

-La temperatura promedio del Océano Pacífico próximo a la línea del Ecuador subió ligeramente en la semana pasada y se mantiene debajo de la media de referencia. En ésta zona del océano, entre los 120° y 170° Oeste, se determina la condición de El Niño y La Niña en su componente oceánica. Estas son las fases cálida y fría respectivamente de la Oscilación del Pacífico del Sur o ENSO (por sus siglas en inglés). Esa zona considera un rango neutro para el índice El Niño 3.4 que se ubica entre +0,5 y -0,5°C respecto de la temperatura media en la zona de referencia. Si se mantiene por 3 meses o más sobre +0,5°C, se habla de un Niño. En cambio, si se mantiene en el tiempo bajo -0,5°C, se habla de una Niña.

Anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial:

Desviación de la temperatura media semanal respecto del promedio de 1991 a 2020 para igual semana del año, en el área comprendida entre 5° Norte-5° Sur y 170-120° Oeste. Elaborado con base en la información en las bases de datos del sitio web de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

-La temperatura de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se ha mantenido bajo el promedio de referencia de 30 años (Rango de +0,5°C a -0,5°C para la media 1991-2020) desde el 06 de octubre de 2021. Este enfriamiento relativo ha ocurrido en la sección central pero especialmente en las aguas más cercanas a las costas de Sudamérica y se ha mantenido en forma persistente en niveles sub superficiales. Se estima que la Niña podría perdurar hasta mediados del verano al menos, dado que estas aguas ecuatoriales sub superficiales están en niveles térmicos aún inferiores respecto de la media de referencia. En forma consistente con un potencial enfriamiento superficial, los vientos alisios se han mantenido fortalecidos durante varios meses y recién en las últimas dos semanas han ido revirtiendo la tendencia al fortalecimiento que tuvieron en diciembre. En los niveles sub superficiales de la mitad occidental del Pacífico Ecuatorial se observa un calentamiento persistente que, de mantenerse en los próximos meses, podría indicar una transición hacia una condición de Niño hacia el tercer o cuarto trimestre del año 2023. Sin embargo, las proyecciones en esta época son poco certeras.

-La componente atmosférica de la oscilación, expresada como el comportamiento de los vientos alisios, se mide por el índice de Oscilación del Sur o SOI. Este índice por lo general antecede al calentamiento y enfriamiento de las aguas del Pacífico Tropical y mide la diferencia de presión entre las ciudades de Papeete (Tahiti) y Darwin (Australia). Según la Oficina Australiana de Meteorología, valores consistentes bajo -0,7 o más indican condición de El Niño, en tanto que valores consistentes sobre +0,7 indican condición de La Niña. Desde julio de 2021 la media móvil trimestral se ha mantenido en tal condición y se ha acentuado fuertemente en las últimas semanas, mostrando características de una Niña “fuerte”. De hecho, en diciembre mostró el comportamiento más extremo desde que empezó la Niña y en enero se ha atenuado.

-Las probabilidades basadas en la historia indican que condición de Niña haría que las temperaturas en las regiones costeras de Chile se mantengan relativamente frescas hasta la latitud de Puerto Montt, por algunas semanas más, a la vez que haya menos precipitaciones desde Araucanía al sur. Al norte de Temuco no afecta en esta época, pues las precipitaciones son muy escasas desde mediados de noviembre hasta abril. Desde aproximadamente Caleta Tortel hacia el sur habría precipitaciones superiores a los promedios de los últimos 20 años. La condición de Niña también favorece olas de calor como las que se han vivido en la mayor parte de Chile agrícola. En las últimas semanas se han fortalecido las altas presiones en el Pacífico suroriental desviando los sistemas frontales hacia la Patagonia austral. Pero esta situación al parecer estaría cambiando hacia una condición más similar a los promedios históricos durante febrero, lo que podría genera en ese mes más precipitaciones que las que caerán durante enero en la zona sur.

Nota al pie:

-La información aportada por los reportes es de carácter referencial, por lo que Campo de El Mercurio no se hace responsable por decisiones de manejo tomadas con base en estos reportes. Éstas deben ser consultadas a un especialista que considere la situación particular de cada predio, variedad y condiciones de manejo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Lluvias retornarían de Ñuble al sur
Clima Zona Norte Zona Centro Zona Sur