EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

4:21
El Mercurio - Campo

Aumenta probabilidad de lluvias intensas desde Valparaíso a la Araucanía entre viernes y sábado

Reporte climático actualizado al 25 de enero de 2021. Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a “Campo de El Mercurio”.

Lunes, 25 de enero de 2021 a las 17:30
Carlos Gana B., Ingeniero Agrónomo y MBA.

*Actualización – Lluvias entre Valparaíso y Araucanía*

Los modelos indican que la concentración de lluvias estaría entre San Fernando y Collipulli y que la lámina de agua precipitable podría ser superior a 30 mm en el valle central y a 60 mm en precordillera y cordillera.

El origen de las lluvias sería un sistema frontal asociado a una "baja descolgada", denominada así porque se descuelga del sistema de bajas presiones de la Patagonia, dado que es parcialmente bloqueado y, por ende, presionado hacia el norte por una alta presión establecida en el Pacífico Sur.

De hecho, esa alta presión hará que las temperaturas bajen en forma sensible a partir del miércoles o jueves según la zona.

Las bajas descolgadas generan sistemas frontales más lentos que los sistemas del cordón de vientos dominantes del sur y se forman en zonas del mar con mayor temperatura del mar y del aire en esta época del año. En otras palabras, la atmósfera cálida acumula más agua precipitable que los sistemas frontales habituales de verano que golpean la Patagonia.

Muchos aluviones y remociones en masa estivales de las zona norte y zona central han sido producto de estas bajas descolgadas, dada la cantidad de agua precipitada y la concentración de la misma en pocas horas.

El mayor peligro está dado en las zonas cordilleranas y precordilleranas, así como en torno a cursos de agua de origen andino, pues las altas temperaturas de las lluvias, dado que estamos en verano, se traducirá en isotermas muy altas, con un escurrimiento superficial muy aumentado dado el aumento relativo de la hoya hidrográfica de captación activa.

*Fin de la actualización*

Pronóstico para período: sábado 23 al viernes 29 de enero

Las temperaturas máximas se mantendrán altas hasta el sábado entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, para luego disminuir a niveles moderados en la semana y caer sensiblemente entre miércoles y viernes.

Las temperaturas mínimas seguirán un patrón similar, pero con menores fluctuaciones relativas como es habitual durante el verano.

Por su parte, las precipitaciones seguirán en forma regular en las zonas fronterizas de la alta cordillera desde el extremo norte hasta la Región Metropolitana, perdurando sin intensidad hasta el lunes con seguridad y, eventualmente, hasta el martes.

Si se da la eventual formación de una baja descolgada hacia el final de la semana, podría haber lluvias intensas en la zona central, con riesgos serios para la agricultura y los asentamientos humanos de zonas precordilleranas (destacado en la tabla). Pero aún faltan muchos días para tener un pronóstico certero.

Existe un riesgo acotado de heladas en las tierras altas de Patagonia.

Pronóstico general para los próximos 7 días:
Día Fecha Zonas con lluvias (*) Precipitación más frecuente/día Área de mayor intensidad Riesgo de heladas (**)
Sábado 23 de enero Visviri a Portillo
Charrúa al sur
4 mm - -
Domingo 24 de enero Visviri a Portillo
Puerto Aysén al sur
5 – 15 mm Campo de Hielo Norte
(25-30 mm)
-
Lunes 25 de enero Visviri a Portillo
Puerto Montt al sur
15 – 25 mm Puerto Marín B. a Cerro Balmaceda (30-40 mm) Tierras altas Patagonia
Martes 26 de enero Bahía Exploradores al sur 5 – 15 mm Campo de Hielo Sur
(25-30 mm)
Tierras altas Patagonia
Miércoles 27 de enero Chaitén al sur 5 – 10 mm Puerto Cisnes a Puerto Edén
(15-25 mm)
-
Jueves 28 de enero Puerto Montt al sur 5 mm - -
Viernes 29 de enero Talca al sur 10 – 20 mm Longaví a Conguillio
(25-40 mm)
-
(*) No considera pronósticos bajo 4 mm/día
(**) En las noches anteriores y/o madrugadas de los días indicados

Proyecciones climáticas de mediano plazo

En la última semana la desviación (respecto de la media de referencia) de la temperatura del Océano Pacífico cercano a la línea del Ecuador bajó ligeramente su sección central. En ésta, entre los 120° y 170° Oeste, se determina en su componente oceánica la condición de El Niño y La Niña, fases cálida y fría respectivamente de la Oscilación del Pacífico del Sur o ENSO.

Dicha zona considera un rango neutro para el índice ENSO 3.4 que se ubica entre +0,5 y -0,5°C respecto de la temperatura media en la zona de referencia. Si se mantiene sostenidamente en el tiempo sobre +0,5°C, típicamente se habla de un Niño. En cambio, si se mantiene en el tiempo bajo -0,5°C, se habla de una Niña.

La última semana, las desviaciones en relación con las medias históricas de referencia (índice ENSO 4, cercano al sudeste asiático) fueron los siguientes: en su sección occidental subió fuertemente a -0,3°C (índice ENSO 1+2, frente a las costas de Perú y Ecuador); en la sección central bajó a -1,2°C (índice ENSO 3.4); mientras que en la sección occidental bajó a -1,3°C.

Las temperaturas del mar deberían continuar bajando debido al comportamiento del componente atmosférico de la oscilación del Niño, medido con el SOI.

Anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial:

Desviación de la temperatura media semanal respecto del promedio de 1981 a 2010 para igual semana del año, en el área comprendida entre 5°Norte-5°Sur y 170-120° Oeste.
Elaborado con base en la información en las bases de datos del sitio web de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

El componente atmosférico de la oscilación, expresado como el comportamiento de los vientos alisios, se mide por el índice de Oscilación del Sur o SOI.

Este índice por lo general antecede al calentamiento y enfriamiento de las aguas del Pacífico Tropical y mide la diferencia de presión entre las ciudades de Papeete (Tahití) y Darwin (Australia).

Según la Oficina Australiana de Meteorología, valores consistentes bajo -0,7 o más indican condición de El Niño, en tanto que valores consistentes sobre +0,7 indican condición de La Niña.

Si bien en los últimos 3 días hubo un cambio marcado en el índice SOI, en las últimas semanas los vientos alisios han mantenido su fortaleza relativa en forma muy persistente, lo que ha generado que la condición de Niña llegue a su peak, situándose en un rango de Niña media a fuerte.

Por tal razón, se espera que se mantenga la condición de Niña (esto es, SOI > 0,7 y de El Niño 3.4 < -0,5°C, ambas en promedio de 90 días móviles) hasta el fin del verano o inicios de otoño.

Las temperaturas sub superficiales del Océano Pacífico Central muestran un enfriamiento tendencial sostenido que permite indicar que las condiciones de Niña serán marcadas por los próximos dos o tres meses.

Una condición de Niña se relaciona en general con menores precipitaciones y con temperaturas más bajas que los promedios históricos durante otoño, invierno y primavera, entre las regiones de Atacama y Los Lagos. También aumenta la probabilidad de olas de calor en verano y eventos de lluvias intensas en las zonas norte y central.

Nota al pie:

La información aportada por los reportes es de carácter referencial, por lo que Campo de El Mercurio no se hace responsable por decisiones de manejo tomadas con base en estos reportes. Éstas deben ser consultadas a un especialista que considere la situación particular de cada predio, variedad y condiciones de manejo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Clima Zona Norte Zona Centro Zona Sur