EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

4:16
El Mercurio - Campo

Altas temperaturas marcarán la próxima semana

Reporte climático al 13 de enero de 2021. Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a “Campo de El Mercurio”.

Viernes, 15 de enero de 2021 a las 8:30
Carlos Gana B., Ingeniero Agrónomo y MBA.

Pronóstico para período: sábado 16 al viernes 22 de enero

Las temperaturas máximas subirán en forma importante en casi todo el territorio, especialmente a partir del martes, generándose una potencial ola de calor de corta duración.

Estas altas temperaturas serán marcadas en la zona central, llegando a 35°C en algunas localidades del El Maule, pero también generarán días muy cálidos en la zona sur hasta Puerto Montt.

Del mismo modo, las temperaturas mínimas serán mayores que las habituales en la zona central y subirán con mayor fuerza en la zona norte, debido a la influencia de masas de aire cálidas provenientes del trópico.

Las precipitaciones se concentrarán en la Patagonia y serán especialmente intensas al final del período. A su vez, en casi toda la línea fronteriza con Bolivia del Altiplano Altoandino podría precipitar en torno a 5-10 mm durante 2 a 4 días durante el período.

Pronóstico general para los próximos 7 días:
Día Fecha Zonas con lluvias (*) Precipitación más frecuente/día Área de mayor intensidad Riesgo de heladas (**)
Sábado 16 de enero - - - -
Domingo 17 de enero Puerto Charrúa al sur 10 – 15 mm Cordillera Darwin
(20-25 mm)
-
Lunes 18 de enero Caleta Tortel a Puerto Edén 5 – 10 mm Campo de Hielo Sur
(15-20 mm)
-
Martes 19 de enero - - - -
Miércoles 20 de enero Puerto Cisnes al sur 4 – 8 mm Puerto Edén a Cerro
Sarmiento (20 mm)
-
Jueves 21 de enero Puerto Cisnes al sur 8 – 16 mm Caleta Tortel a Puerto
Charrúa (20-30 mm)
-
Viernes 22 de enero Puerto Montt al sur 10 – 20 mm Puerto Cisnes a Caleta
Tortel (30-50 mm)
-
(*) No considera pronósticos bajo 4 mm/día
(**) En las noches anteriores y/o madrugadas de los días indicados

Proyecciones climáticas de mediano plazo

En la última semana la desviación (respecto de la media de referencia) de la temperatura del Océano Pacífico cercano a la línea del Ecuador subieron en su sección central.

En ésta, entre los 120° y 170° Oeste, se determina en su componente oceánica la condición de El Niño y La Niña, fases cálida y fría respectivamente de la Oscilación del Pacífico del Sur o ENSO.

Dicha zona considera un rango neutro para el índice ENSO 3.4 que se ubica entre +0,5 y -0,5°C respecto de la temperatura media en la zona de referencia. Si se mantiene sostenidamente en el tiempo sobre +0,5°C, típicamente se habla de un Niño. En cambio, si se mantiene en el tiempo bajo -0,5°C, se habla de una Niña.

La última semana, las desviaciones en relación con las medias históricas de referencia (índice ENSO 4, cercano al sudeste asiático) fueron los siguientes: en su sección occidental subió a -0,8°C (índice ENSO 1+2, frente a las costas de Perú y Ecuador); en la sección central subió ligeramente a -0,8°C (índice ENSO 3.4); en la sección occidental bajó ligeramente a -1,2°C.

Anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial:

Desviación de la temperatura media semanal respecto del promedio de 1981 a 2010 para igual semana del año, en el área comprendida entre 5°Norte-5°Sur y 170-120° Oeste. Elaborado con base en la información en las bases de datos del sitio web de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

El componente atmosférico de la oscilación, expresado como el comportamiento de los vientos alisios, se mide por el índice de Oscilación del Sur o SOI.

Este índice, por lo general, antecede al calentamiento y enfriamiento de las aguas del Pacífico Tropical y mide la diferencia de presión entre las ciudades de Papeete (Tahití) y Darwin (Australia). Según la Oficina Australiana de Meteorología, valores consistentes, por 3 o más meses, bajo -0,7 o más indican condición de El Niño, en tanto que sobre +0,7 indican condición de La Niña.

Los vientos alisios se han fortalecido en forma consistente durante diciembre. La caída relativa de las temperaturas superficiales del mar dada la condición atmosférica indicada, están marcando el punto más alto de la condición de Niña.

Para la agricultura chilena —especialmente la que tiene mayor influencia costera— esto significará un verano más fresco que el promedio. Lo mismo sucederá en toda la zona sur, donde esta condición será independiente de su cercanía con el mar.

Se espera que el trimestre móvil de enero-febrero-marzo mantenga las condiciones de SOI > 0,7 y de El Niño 3.4 < -0,5°C (ambas en promedio de 90 días móviles) que son las que definen “canónicamente” la condición de Niña.

Las temperaturas sub superficiales del Océano Pacífico Central se mantienen aún muy por debajo de las medias de referencia, lo que da pie para proyectar que la Niña se quedará influenciando durante posiblemente todo el verano.

Una condición de Niña se relaciona en general con menores precipitaciones y con temperaturas más bajas que los promedios históricos durante otoño, invierno y primavera, entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Nota al pie:

La información aportada por los reportes es de carácter referencial, por lo que Campo de El Mercurio no se hace responsable por decisiones de manejo tomadas con base en estos reportes. Éstas deben ser consultadas a un especialista que considere la situación particular de cada predio, variedad y condiciones de manejo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Clima Zona Norte Zona Centro Zona Sur