EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 8°C   |   Máx. 15°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 18/05/2021

20:36
El Mercurio - Campo

Cerezas: No volvamos a cometer los errores del pasado

A pesar de las buenas características y potencial de Santina —la variedad de moda en el rubro cerecero—, no es conveniente plantarla en todas las zonas de producción, tal como se hizo con Lapins. Es importante que antes de elegir una variedad se haga un acabado análisis técnico de la zona de plantación y los objetivos comerciales del proyecto.

Lunes, 26 de abril de 2021 a las 8:30
Walter Masman
Walter Masman

La buena calidad de su fruta —alta acumulación de materia seca y azúcar—, excelentes atributos de poscosecha que la tienen posicionada como una de las favoritas del mercado chino, y aparente plasticidad para adaptarse a distintas zonas productivas han convertido a Santina en la variedad de moda en los campos de cerezos chilenos. A tanto llega el entusiasmo de los productores por plantarla que en la actualidad es imposible encontrar plantas disponibles en los viveros.

A pesar de que creo que Santina es una excelente variedad, que tiene todas las condiciones para brillar en China, me preocupa el escaso análisis que realizan los chilenos a la hora de decidir qué plantar. De hecho, temo que estas decisiones a la rápida —que han derivado en que tengamos un modelo sumamente frágil— nos puedan llevar una vez más a vivir situaciones similares a las que pasamos este año, cuando una mentira difundida por redes sociales nos hizo tener una de las temporadas más negativas de las que se tenga recuerdo.

Por lo mismo, creo que antes de elegir qué variedad plantar hay que hacer un acabado análisis técnico y jamás basar esta decisión en ideas o rumores sin sustento.

Variedad Santina de la temporada 2020. Walter Masman.

Aprender del pasado

En el análisis de la última temporada si bien debemos considerar las consecuencias generadas por las fake news en China, no podemos tampoco obviar el hecho de que los resultados en términos de la calidad y condición de fruta obtenida no fueron los mejores. Así, los deficientes manejos en muchos de los huertos derivaron en que llegáramos a destino con cerezas blandas, de mala calidad, que generaron un precedente que los chinos no olvidarán fácilmente.

Una parte importante de la fruta que presentó problemas en destino fue Lapins, una variedad que hace 5 años comenzó a crecer de forma explosiva en distintos lugares del país, especialmente en las regiones Metropolitana, de O´Higgins, del Maule y del Biobío; llegando a convertirse en el cultivar más plantado de Chile. De hecho, se estima que en la actualidad esta variedad representa alrededor del 39% del volumen total exportado por nuestro país.

Esta situación ha llevado a que su peak de producción se dé entre las semanas 51 y 52. Si a esto le sumamos las producciones de otras variedades como Regina, Kordia, Sweetheart y Skeena, tenemos que en esas semanas se concentra entre el 40% y 45% del total de cerezas chilenas, lo que sin dudas ha repercutido en una baja en la valorización que alcanza esa fruta en los mercados.

A mi juicio esta es una clara muestra de lo vulnerable y frágil que es nuestro modelo de producción. Si este año fue una fake news lo que desató el desastre, el próximo puede ser una paralización portuaria o un problema como el que vimos las últimas semanas en el canal de Suez, donde un barco atascado detuvo por varios días todo el tránsito de buques. Estamos expuestos a diversas amenazas.

Por lo mismo, ver lo que hoy está ocurriendo con Santina me preocupa de sobremanera, pues significa que no estamos pensando ni analizando las situaciones antes de actuar. Si todos plantan esta variedad lo que tendremos es que de aquí a cuatro años más la concentración de fruta pasará de la semana 51 y 52 a la 49 y 50, es decir, adelantaremos el problema.

Planificar, planificar y planificar

Lo que debemos entender es que la clave del éxito en este rubro está en planificar bajo una mirada estratégica y parámetros claros y definidos. En este caso, la decisión de qué variedad plantar debe ser tomada a partir de criterios técnicos.

Así, por ejemplo, un productor lo primero que debería considerar, antes de decidir qué variedad utilizará, es su ubicación geográfica. Si está en una zona temprana, como las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana o microclimas específicos en otros lugares, no debería dudar en plantar una variedad como Santina en la medida que cuente con las horas de frío necesarias, ya que podrá capitalizar el 100% del potencial del cultivar. Al contrario, si se encuentra en zonas como Curicó, Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles, lo mejor será optar por otras variedades que se adapten mejor a esos lugares. ¿Se puede plantar Santina? Por supuesto que sí, pero en lo posible solo en las zonas con aptitudes tempranas.

No podemos obviar el hecho de que en la actualidad una de las partes más atractivas del negocio de la cereza está centrada en la producción de fruta temprana. De hecho, los precios que alcanza la fruta cosechada hasta la semana 50 son ostensiblemente más altos que el de las cerezas cosechadas en las semanas siguientes, lo que queda en evidencia en cualquier liquidación de precios.

En ese sentido, una de las alternativas que se deberían barajar, sobre todo los que se encuentran en zonas tempranas, es diversificar su apuesta y no centrarse solo en Santina. Una buena opción es darle espacio en sus proyectos a algunas de las nuevas opciones varietales que pronto estarán disponibles comercialmente, lo que les permitirá, además de conseguir fruta de buena calidad, obtener cerezas más tempranas que Santina.

En ese grupo de nuevas variedades tempranas destaco las de los programas genéticos SMS, como Pacific Red y Nimba; UNIBO, como Sweet Ariana, Sweet Gabriel, y Sweet Lorenz; e IFG, como IFG Cher 8, IFG Cher 10, Cheery Treat y Cheery Moon.

Más allá de la decisión que se tome, lo realmente importante es que esta sea informada y se base en análisis serios. Solo así evitaremos cometer los errores del pasado.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Avanzar en la construcción de infraestructura de acumulación de agua y tecnificación de los sistemas de riego, utilizar genética más tolerante a la sequía y la salinidad, mejorar la calidad de los fertilizantes usados y llevar a cabo manejos específicos en el suelo para evitar la compactación, serán de gran ayuda para alcanzar este objetivo.
El Mercurio
A pesar de las buenas características y potencial de Santina —la variedad de moda en el rubro cerecero—, no es conveniente plantarla en todas las zonas de producción, tal como se hizo con Lapins. Es importante que antes de elegir una variedad se haga un acabado análisis técnico de la zona de plantación y los objetivos comerciales del proyecto.
El Mercurio
Para lograr una fruta dulce, de alto calibre y buena coloración, que sea atractiva para el mercado, se debe realizar un adecuado manejo de la poda, la carga frutal, la nutrición y el riego.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores