EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Lun 27/06/2022

4:38
El Mercurio - Campo

Avellanos europeos: Prohibido descuidarse en el verano

En esta época las plantas se encuentran expuestas a patógenos, plagas y condiciones ambientales estresantes que pueden terminar afectando el potencial productivo de la temporada en curso e incluso de las venideras, por lo que resulta fundamental contar una estrategia de cuidado integral, diseñada a partir de la zona productiva en que se encuentre el huerto.

Martes, 02 de febrero de 2021 a las 8:30
Jean Paul Joublan
Jean Paul Joublan

Al contrario de lo que se piensa, el verano es una estación muy importante para el avellano europeo, ya que a través del crecimiento de los frutos comienzan a consolidarse todos los esfuerzos realizados en los meses anteriores. Además, es una época en que las plantas se encuentran expuestas a patógenos, plagas y condiciones ambientales estresantes que pueden terminar afectando el potencial productivo de la temporada en curso e incluso de las venideras.

Por lo mismo, es fundamental que los productores cuenten con una estrategia de cuidado integral del huerto, en la que se consideren aspectos como los controles fitosanitarios propios para esta época y manejos nutricionales y de riego para propiciar un balance adecuado en las plantas.

Para tener éxito en esta iniciativa es importante que la estrategia sea diseñada a partir de la ubicación geográfica del huerto, debido a que las amenazas que tenga la zona productiva del norte (Región del Maule) no son las mismas que tiene la del centro (regiones de Ñuble y del Biobío) o la del sur (regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).

Así, por ejemplo, en la zona productiva de más al norte, una de las principales preocupaciones de los productores en esta fecha debería ser el golpe de sol, una afección que se relaciona con la existencia de alta irradiación solar, deficiencias en el riego y temperaturas y que puede dañar los frutos y otros órganos de la planta.

En esta zona también los productores deberían preocuparse por el oídio, una enfermedad producida por el hongo ectoparásito Phyllactiniaguttata y que afecta el potencial fotosintético de las hojas de las plantas. El síntoma más clásico de esta patología, y que suele alertar a los productores, es la presencia de un polvo blanquecino, poco homogéneo, sobre las hojas. De hecho, en estados más avanzados, estas tienden a encarrujarse, disminuyendo su tamaño.

Otro problema sanitario de importancia en esta fecha para los huertos de avellanos europeos, especialmente los ubicados entre las regiones del Maule y del Biobío, es la presencia de escamas de la familia Diaspididae, las cuales pueden causar daños en ejes y ramillas, y —en el peor de los casos— llevar a la muerte de la planta. Los productores, sobre todo los ubicados en las regiones del Maule y Ñuble, deberían preocuparse de la potencial aparición de chinches.

Planta Tonda di Giffoni afectada por Diaspididae. Jean Paul Joublan.

Por su parte, en la zona que se ubica entre las regiones de Ñuble y la de Los Lagos, la preocupación de los productores debe estar puesta en la potencial aparición de burritos y especialmente algunos hongos que pueden afectar los sistemas radiculares de las plantas. Esta última situación suele darse especialmente en aquellos suelos que presentan saturación de agua.

Frutos de la variedad Barcelona afectados por hongos. Jean Paul Joublan.

La atención de los productores también debería estar puesta en el pulgón (Aphiscoryli o Myzocalliscoryli), que se puede encontrar prácticamente en todo el país. Esta especie, si no es controlada, puede generar fumagina y afectar de forma importante la fotosíntesis de la planta. Incluso puede afectar los estigmas en la época de floración. En este sentido, lo mejor es favorecer el incremento de enemigos naturales.

Huerto de Tonda di Giffoni, ubicado en Paillaco, afectado por pulgones. Jean Paul Joublan.

Medidas recomendadas

Entre las medidas que se deberían considerar en esta estratega de trabajo, se incluye la realización de monitoreos permanentes al interior del campo, con el fin de pesquisar de manera temprana la presencia de alguna plaga o cualquier síntoma extraño en las plantas. Siempre se debe estar recorriendo el huerto.

También se debe propiciar que las plantas se mantengan en una buena condición, cómodas y sin estrés. Esto, en la práctica, significa que deben tener acceso al agua que requieren y una buena nutrición. De lo contrario, la planta se encontrará estresada y más propensa a sufrir daños de plagas o patógenos.

Paralelo a esto, es importante que la estrategia estival contemple la realización de manejos que ayuden a descompactar los suelos. Si bien existen varias alternativas para lograr este objetivo, los productores deberían inclinarse idealmente por aplicar ácidos húmicos y enmiendas orgánicas a los suelos.

Es importante tener en cuenta que para que esta estrategia tenga éxito se deben individualizar los puntos críticos al interior de los huertos, ya que estos, la mayoría de las veces, no son homogéneos. De hecho, es muy común que al interior de los campos existan distintos tipos de suelos, con necesidades diferentes. Los productores deben tener en cuenta que al realizar esta tarea, además de mejorar los cuidados al interior del huerto, podrán hacer un uso más eficiente de los recursos, lo que desde el punto de vista del negocio siempre es bienvenido.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores