EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 27°C

Santiago de Chile. Sáb 31/10/2020

15:53
El Mercurio - Campo

Lara, una variedad nogalera con alto potencial para ser cultivada en la zona centro-sur

Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.

Martes, 11 de agosto de 2020 a las 8:30
Jean Paul Joublan
Jean Paul Joublan

A pesar de que Chandler es la variedad más plantada en los huertos de nogales ubicados desde Rancagua al sur, mi experiencia en los campos de Chile y algunos países de Europa, como Francia, España y Portugal, indica que hay varias alternativas que pueden adaptarse bien a esta zona productiva.

Una de las que tiene mayor potencial es Lara, una variedad que formó parte de una preselección de un programa de desarrollo de la Universidad de California en los años ochenta y que goza de una gran popularidad en algunos países de Europa.

Así, por ejemplo, en Francia, donde asesoro varios huertos, es la segunda variedad más importante en superficie. Allí se suele cosechar antes de alcanzar su madurez, para posteriormente ser despelonada y vendida en estado fresco en camiones refrigerados.

En Italia, España y Portugal también se le conoce bien. En Alemania, en tanto, es la variedad que más se usa para el consumo de nuez verde o fresca, muy tradicional en ese país.

Esta variedad fue introducida a Chile en 1998, en el marco de un trabajo que yo junto a investigadores del INRA de Burdeos, Francia, realizamos gracias al apoyo financiero de FIA. De ahí en adelante se ha plantado con mucho éxito en algunos huertos de Linares, Chillán, Mulchén, Quilaco y otros lugares del centro-sur. Sin embargo, su presencia en el país aún no es relevante.

A la izquierda Chandler y a la derecha Lara. Crédito: Jean Paul Joublan.

Una alternativa de alto vuelo

Esta variedad destaca por desarrollar un árbol en estado adulto con un vigor medio y un hábito de crecimiento semi-erguido. Es muy tempranero en empezar su producción, gracias a que posee un alto vigor durante sus primeros años —mayor al de Chandler en el mismo periodo— y registra una alta producción en brotes laterales. Incluso puede generar hasta 9 frutos en un solo dardo o centro frutal.

Si bien no es tan productiva como Chandler (llega a 6-7 ton/ha en una densidad de plantación de 5x7), Lara posee un fruto de buen color y excelente calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos de tamaño +36 —incluso +38— en plena producción.

Otra de sus ventajas es que es menos sensible a peste negra y madura antes que Chandler, por lo que su cosecha se aleja de potenciales lluvias y otros problemas climáticos.

Todo esto lleva a que los retornos de Lara sean entre US$ 0,50 y US$ 1,0 por kg mayores a los de Chandler. Así, por ejemplo, al hacer un ejercicio simple con los precios actuales, tenemos que la rentabilidad obtenida con 6.000 kg/ha de Lara es igual a la que se obtiene con 9.000 kg/ha de Chandler.

De esta forma, se puede entender que con Lara se puede tener un cultivo rentable con una producción de 3,5 ton/ha y muy rentable con 6 ton/ha.

Otra de las ventajas de Lara es que, dada su naturaleza nutritiva, puede ser consumida por aquellas personas que a menudo presentan alergias a las nueces. De hecho, este ha sido uno de los motivos que está haciendo que las plantaciones de Lara aumenten en Chile y el mundo.

Racimo de nueces Lara. Crédito: Jean Paul Joublan.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
La alta demanda interna, la continua apertura de nuevos mercados internacionales y el prestigio que tiene en el exterior la fruta producida en Chile son factores que están entusiasmando a los productores nacionales para ampliar la superficie de plantación actual.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Este método, que busca identificar los puntos críticos del proceso productivo y pesquisar de forma exacta los momentos en que se producen los problemas, consiste en calcular la producción total de determinados árboles, a partir de tres aspectos claves: la cantidad de centros frutales, el número de frutos por centro frutal y el peso promedio por fruto seco.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores