EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 04/12/2022

23:22
El Mercurio - Campo

Bacteria permite aumentar la digestabilidad de los alimentos para aves y cerdos

Se llama Paenibacillus xylanivorans y posee un complejo sistema de enzimas capaces de degradar los polisacáridos de una variedad de cultivos orientados a alimentación animal y facilitar la absorción de los nutrientes.

Jueves, 13 de agosto de 2020 a las 8:30
Eleonora  Campos
Eleonora Campos

Paenibacillus xylanivorans es el nombre que se le ha dado a una bacteria identificada recientemente y que fue obtenida a partir de una muestra de suelo realizada en 2012, en un bosque nativo prístino de la zona de Cerro Bayo, en la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina.

Una de sus particularidades es que secreta un complejo sistema de enzimas, principalmente xilanasas y glucanasas, que degradan polisacáridos como el xilano, la celulosa y glucanos de enlaces mixtos, que está presentes en la biomasa residual de numerosos cultivos, incluidos aquellos destinados a la industria avícola y porcina como el trigo, la cebada, el maíz, la soya, el raps y el centeno.

Tal degradación “corta” a los polisacáridos, generando azúcares mucho más pequeños y fáciles de digerir y que, dependiendo de su composición, incluso podrían tener un efecto prebiótico en animales monogástricos (de un estómago), es decir, aumentaría el número de bacterias beneficiosas en el intestino del animal que lo consume.

Por ello, una hipótesis que ha surgido a partir del aislamiento y caracterización de esta bacteria es que su accionar facilitaría que tanto aves como cerdos aprovechen, de mejor manera, los nutrientes que estos alimentos pueden entregar, así como mejorar su inmunidad ante eventuales enfermedades.

Sin embargo, es importante destacar que es un trabajo en desarrollo y que la utilidad dependerá de las evaluaciones que se obtengan a futuro.

¿Una mano al bioetanol?

Otro de los posibles usos que podría tener Paenibacillus xylanivorans se relaciona con la generación de biocombustibles de segunda generación, particularmente bioetanol, el que se obtiene a partir de biomasa lignocelulósica —compuesta por polisacáridos de celulosa, hemicelulosa y lignina—.

Esta bacteria es capaz de “desarmar” a todos estos polisacáridos, mediante la interacción de una serie de enzimas: glucanasas, xilanasas, desramificantes del xilano y enzimas líticas de polisacáridos.

Tras este proceso se obtienen compuestos de glucosa y xilosa que, tras ser sometidos a un proceso de fermentación, se convierten en etanol, lo que implica que esta bacteria tiene un gran potencial para ser aplicado en procesos industriales de esta índole.

Los próximos pasos

Estos resultados abren una serie de puertas de cara al futuro ya que ayudan a demostrar que el suelo es una fuente rica en microorganismos celulolíticos, es decir, organismos capaces de degradar la celulosa mediante la secreción de una serie de enzimas.

Por ello, ahora se está trabajando en desarrollar y caracterizar una biblioteca de enzimas recombinantes, es decir, obtener enzimas puras para estudiarlas cada una por separado y en detalle, para conocer mejor las posibles interacciones que puedan surgir.

Esto se ha logrado gracias a que se ha obtenido toda la información genética de la bacteria y las enzimas que secreta, permitiendo clonar genes específicos, en este caso, los genes codificantes para obtener dichas enzimas por lo que el futuro se ve prometedor.

*El equipo que trabajó junto a Eleonora Campos en esta investigación estuvo compuesto por Silvina Ghio (investigadora), Ornella Ontañon (investigadora), Mercedes Garrido y Florencia Piccinni (Doctoranda), María Bradanini (estudiante) y Juliana Topalian (Iniciación al doctorado).

* Los principales colaboradores en esta investigación fueron Sonia Wirth (UBA), Daniel Grasso y Diego Sauka (INTA).


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Reducirla es clave, no solo porque se genera un menor impacto en el planeta, sino porque los consumidores tenderán a escoger los productos con menores huellas. Para hacerlo es fundamental ser más eficientes en materia energética, hacer un uso racional del agua y apostar por el hidrógeno verde.
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
La sequía por la que atraviesa el país obliga a que los productores se planteen la posibilidad de tecnologizar sus predios. Esto puede entregar ahorros de hasta 40% de agua.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores