EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Lun 27/06/2022

4:39
El Mercurio - Campo

Efectos de la aplicación de distintos tipos de estiércoles sobre las propiedades físicas del suelo

Estas sustancias modifican positivamente algunas propiedades físicas del suelo y mejoran el agregado de partículas, la densidad aparente y la conductividad hidráulica del mismo, entre otras cosas.

Jueves, 28 de noviembre de 2019 a las 8:30
Carlos Sierra
Carlos Sierra

La pérdida de materia orgánica de los suelos es una realidad incuestionable, que se debe a un mal manejo histórico de los suelos. Esto, a su vez, obedece a que no se ha incorporado carbono de manera sistemática. Por otra parte, las pérdidas de carbono se deben a la erosión y oxidación de la materia orgánica, lo que a su vez se relaciona con la labranza y la aplicación excesiva de nitrógeno, que produce una intensificación de la pérdida de carbono del suelo. Además, gran parte de este carbono a la forma de C02 se encuentra en la atmósfera, lo que contribuye al efecto invernadero. La agricultura es una gran fijadora de carbono. De hecho, anualmente miles de toneladas de carbono son fijados mediante la fotosíntesis en las 1.600 millones de hectáreas cultivadas en el mundo. Sin embargo, en el balance final de la actividad agropecuaria y forestal, las pérdidas son mayores que la retención de carbono en los suelos.

En el pasado la agricultura era más conservadora de la fertilidad del suelo, debido a que se combinaba con la ganadería. Esto permitía, a través de las praderas, mantener un sistema productivo menos intensivo y con menor uso de fertilizantes químicos. Además se usaban bastante los abonos orgánicos como estiércoles y compost e incluso abonos verdes. En la actualidad estas prácticas están olvidadas por muchos agricultores, especialmente los fruticultores, debido a que la aplicación especialmente de estiércoles no es aceptada por las buenas practicas agrícolas (BPA). Esto se explica por el efecto contaminante que puede producir la aplicación al suelo de estos materiales orgánicos, ricos en actividad microbiana, que en la mayoría de los casos son muy benéficos para el suelo y todo el sistema productivo. Lo mismo ocurre con los restos de poda de los frutales, los cuales mayoritariamente son quemados, chipeados y en algunos casos aplicados en los caminos del predio.

Los estiércoles deben aplicarse compostados o estabilizados. Estos últimos corresponden a un compostaje parcial del material orgánico, lo que permite evitar problemas de contaminación por microorganismos patógenos o toxicidad por amonio. Los materiales orgánicos se consideran enmiendas, es decir, mejoran las condiciones físicas y biológicas de los suelos.

A continuación se presenta información sobre el efecto de distintos tipos de estiércoles sobre algunas propiedades físicas de los suelos:

En la tabla 1 se aprecia el efecto de la incorporación de diferentes tipos de estiércol sobre la densidad aparente de un suelo arcillo-arenoso fino, al aplicar 5% de estiércol en base a peso. La aplicación de los distintos materiales orgánicos disminuyen la densidad aparente del suelo, pero las diferentes fuentes orgánicas aplicadas no difieren mayormente entre sí.

En la tabla 2 se presenta el efecto de la incorporación de diferentes tipos de estiércol en dosis del 4% en base a peso, sobre el % de humedad medido a capacidad de campo, en dos tipos de suelo: arenoso y arcilloso.

La aplicación de los distintos materiales orgánicos incrementa la retención de humedad a capacidad de campo, especialmente en el suelo arenoso. En ese contexto, destacan los estiércoles de bovino y ovino, seguidos por los de pollo y equino. El estiércol de porcino, en tanto, incrementa menos el contenido de humedad del suelo, lo que se explica por el menor contenido de fibra del material. El aumento de humedad en el suelo arenoso es bastante importante, ya que triplica y cuadruplica su contenido de humedad a capacidad de campo. El efecto sobre el suelo arcilloso es bastante menos importante. Lo mismo ocurre con el efecto entre las distintas fuentes.

En la tabla 3 se aprecia el efecto de la incorporación de diferentes tipos de estiércol sobre la agregación de partículas de un suelo arcilloso. Todos los tratamientos reciben un 5% de estiércol en base a peso y se incuban por 21 días. La aplicación de los distintos materiales orgánicos incrementa el % de tamaño de partículas mayores de 0,5 mm, especialmente el de los materiales de bovinos de carne y equino. La agregación de partículas es un aspecto muy importante en el caso de los suelos arcillosos, pues permite aumentar su porosidad, lo que a su vez favorece la aireación del suelo.

En la tabla 4 se muestra el efecto de la incorporación de diferentes dosis en base a peso de tres tipos de estiércol y su efecto sobre la conductividad hidráulica saturada de un suelo arcillo arenoso fino.

La aplicación de los distintos materiales orgánicos incrementa la conductividad hidráulica saturada. El estiércol de bovino de carne y equino incrementa claramente este parámetro hasta dosis del 3% de enmienda agregada, no así el material orgánico de pollo, que tiende a disminuir la conductividad hidráulica saturada.

Conclusiones

-Los diferentes tipos de estiércol modifican positivamente algunas propiedades físicas del suelo.

-El contenido de fibra del estiércol es el factor que induce el mejoramiento sobre el agregado de partículas del suelo y la densidad aparente y mejora la conductividad hidráulica.

-El incremento significativo de capacidad de retención de humedad está relacionado con la capacidad de retención de humedad de los compuestos orgánicos de la enmienda.

-Al incrementar la dosis de guano de pollo, este no mejora la conductividad hidráulica saturada.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.
El Mercurio
Este organismo buscará entregar herramientas concretas que permitan dar un uso adecuado a los plaguicidas de uso agrícola; lo que incluye también dar soporte a procedimientos legales que guarden relación con registros y tolerancias tanto para mercado interno como en exportación.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores