EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Mar 01/12/2020

5:35
El Mercurio - Campo

¿Monoeje o multieje?: En busca del mejor sistema de formación para avellanos europeos

Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.

Jueves, 22 de octubre de 2020 a las 8:30
Jean Paul Joublan
Jean Paul Joublan

El avellano europeo, a diferencia de otras especies de frutos secos como el nogal, es un arbusto, es decir, una estructura vegetal compuesta por muchas ramas que nacen desde la base sin tener un solo eje o tronco.

Por lo mismo, antes de establecer un huerto comercial, resulta fundamental definir si las plantas tendrán un sistema de formación en monoeje o multieje, debido a que dependiendo de la decisión que se tome habrá que diseñar una estrategia de manejos que permita asegurar los buenos resultados del proyecto.

En Italia y Turquía, dos países con tradición en el cultivo del avellano europeo, el sistema de multieje, es decir, aquel que respeta el crecimiento natural (en forma arbustiva, con 4, 5 o más ejes que se desarrollan desde el suelo) de la especie, es el más usado por los productores.

Si bien en Chile un alto porcentaje de la superficie en producción está bajo el sistema de multieje, son cada vez más los productores, especialmente los más nuevos, que se están abriendo a utilizar el de monoeje, que se caracteriza por presentar un eje principal de 0,70- 0,90 metros, desde el cual se insertan 4 a 5 ramas estructurales (eje tradicional). En este sistema también se consideran alternativas como el eje libre, que cuenta con un mayor número de ramas laterales, o el tipo vaso arbustivo, que se conforma por un solo tronco y 4 a 5 ramas que se encuentran a 10-15 cm del suelo. 

La elección

Más allá del sistema que se decida usar, lo más importante es que la elecciónde este se base en criterios técnicos productivos y no en argumentos del tipo: “elijo este sistema porque me hace más cómoda y rápida la cosecha mecanizada”. No hay que olvidar que lo que queremos es asegurar que al final del proceso haya fruta en volumen y calidad suficiente.

En ese sentido, uno de los factores más importante para elegir el sistema de formación que se utilizará en el huerto de avellanos europeos es el tipo y la calidad de suelo con el que se cuenta.

Si se tiene un suelo muy delgado, con poca fertilidad, es decir, muy pobre, lo mejor será inclinarse por un sistema de multieje, debido a que la planta podrá desarrollar más vigor, lo que a su vez ayudará a evitar problemas de bajo vigor y eventualmente muerte de plantas. De hecho, esto es una ventaja importante si se considera que el avellano europeo, a diferencia de otras especies frutales, se adapta bastante bien a suelos pobres.

De todas maneras, hay que tener cuidado, pues el exceso de vigor puede terminar provocando otros problemas como el sombreamiento de los huertos, bastante común en los campos adultos del país. Esto, en la práctica, puede derivar en dificultades sanitarias y muerte de madera productiva, y con ello en una menor productividad. En esos casos, lo más recomendable es llevar a cabo un trabajo de poda que permita manejar ese vigor y aumentar la productividad.

Al contrario, si se cuenta con un suelo demasiado bueno, la mejor opción será apostar por un sistema de monoeje, que genera plantas mucho menos vigorosas y más precoces. En este caso, se logrará mayor cantidad de ramas laterales y horizontales y con ello una mayor producción. Por ejemplo, el eje libre, con buena iluminación.

Variedades como ennis y corabel en Francia están más adaptadas a un eje libre. Jean Paul Joublan.

De todas maneras, en muchos casos habrá que buscar formas de fomentar el vigor en la planta con el fin de que pueda desarrollarse bien.

Además de la calidad, los productores también deberían evaluar la profundidad del suelo. Y es que se puede tener el mejor terreno del mundo, con una textura muy fina, pero si no tiene una profundidad adecuada, no servirá de mucho. De hecho, en esos casos, lo más correcto sería apostar por un sistema de multieje o eventualmente confeccionar camellones.

La variedad

Otro factor que debe ser considerado a la hora de elegir si se trabaja con un sistema de monoeje o multieje es la variedad que se esté utilizando.

En Chile las dos variedades más plantadas son Barcelona y Tonda di Giffoni, las cuales no solo se diferencian en la cotización de mercado que alcanzan sus frutos sino también en la forma en que se desarrollan las plantas.

Mientras Barcelona es vigorosa, lo que puede derivar en la obtención de plantas emboscadas en un corto tiempo, Tonda di Giffoni tiene menos vigor, lo que llevará a que deba pasar más tiempo para que llegue a ese problema.

Pese a ello en Chile podemos encontrar ambas variedades plantadas en monoeje y multieje, obteniéndose buenos resultados productivos.

Así, la clave para elegir el mejor sistema de formación en este caso será proyectar el impacto que pueda tener en el sistema productivo determinada variedad —y sus características— sobre un suelo conocido.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
En Chile existen controladores naturales de este insecto que son una alternativa eficiente a los químicos y que utilizados adecuadamente pueden ayudar a controlar la plaga -de alto impacto en nogales- con menor impacto ambiental.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores