EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

22:53

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

¿Por qué las producciones de paltas son tan bajas en Chile?

Pese a usar innovaciones como la alta densidad, reguladores de crecimiento y podas, los volúmenes producidos por nuestro país son mucho menores a los de Perú, Colombia y México. Esto se debe, en gran medida, a tres factores: el clima, el manejo del follaje y la genética.

Viernes, 10 de mayo de 2019 a las 8:30
Gonzalo  Vargas
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Gonzalo Vargas

En Chile llevamos años escuchando que los paltos Hass producen 20 ton/ha. De hecho, muchos inversionistas entraron al negocio evaluando el flujo del proyecto a partir de esa cifra. Lo cierto es que nuestro país tiene un potencial de producción menor si se compara con el de países como Perú, Colombia y México.

Hay que tener en cuenta que aquí usamos innovaciones como la alta densidad, reguladores de crecimiento y podas, por lo que es obvio pensar que el promedio de producción nacional debería ser mucho más elevado de lo que es hoy. Entonces la pregunta parece obvia: ¿Por qué se produce tan poco en Chile?

Existen tres factores que son los que más influyen en esta situación:

1-Clima. Nuestro país tiene una primavera fría, lo que hace que se pierdan los embriones recién cuajados, debido a que fines de septiembre-octubre las temperaturas son muy irregulares. Luego viene un verano caluroso, que provoca una alta fotoxidación en las plantas, las cuales se estresan y terminan desarrollando fuertes abortos en otoño, especialmente en los valles regados con agua salina.

Para superar estos problemas se pueden realizar los siguientes manejos:

-Atrasar el inicio de la floración hacia noviembre con nutrición floral en estado de coliflor, a través del uso de ácido giberélico + citoquininas y anillado tardío (en mayo-junio-julio).

-Aplicaciones de ácido fólico directo a las panículas durante la plena flor y cuaja. Con esto se busca disminuir el estrés y apoyar la embriogénesis.

-Realizar un adecuado programa de fertilización y manejo de sales para vigorizar los huertos y prevenir la absorción de cloruros. Se deben incluir floculadores de suelo para abrir los macroporos del perfil y lograr que el agua mueva la sal hacia la periferia. De igual forma, los programas de fertilización deben incluir el silicio, que disminuye la salinidad del bulbo de riego, fortalece los tejidos y baja el estrés.

2-Manejo de follaje. La gran mayoría de los huertos en Chile están emboscados, especialmente los plantados en alta densidad. Esto los hace perder el follaje interior y producir fruta sólo en la periferia del árbol. Una solución para esto es manejar los huertos en multieje en rotación, eliminando los brazos madres más envejecidos (así se elimina madera) y dando espacio y luz a los nuevos reemplazos. Si bien la altura del árbol puede variar, la abertura debe ser total, igualando la forma de un carozo. Y es que hay que tener claro que entre más grande, leñoso y cerrado sea el huerto, menos producirá.

Cabe destacar que el palto entrega sus mejores rendimientos en madera joven de 1 y 2 años, entrando en añerismo cuando los cargadores de fruta superan esa edad. La madera joven y bien iluminada es la más fértil. De hecho, entrega inflorescencias largas y con ovarios grandes que producen por naturaleza buenos calibres. Al tener el follaje abierto, las plantas producen floración interna que abre más tarde, durante la primavera con mejor clima, y protegida de la radiación y viento.

Por otro lado, los tejidos jóvenes acumulan menos cloruros, siendo el multieje en rotación fundamental para producir paltos en zonas salinas.

3-Genética. Normalmente, el cultivo del palto en nuestro país se desarrolla en lomajes y cerros, con distintos umbrales térmicos, suelos y exposiciones al sol. Si a esto se le suma la alta variabilidad de nuestros portainjertos mexicanos, materiales de injertación y polinizantes, la suma final termina entregando huertos de alta heterogeneidad, con 10% a 20% de plantas no productoras.

Para contrarrestar este problema se propone lo siguiente:

-Eliminar los sectores con baja producción. Por lo general en los huertos hay zonas con menor producción que son subvencionadas por los sectores más productivos. Así, es mejor tener menos hectáreas cultivadas pero que sean rentables.

-Comenzar un programa de replante para eliminar la mala genética, utilizando portainjertos clonales y de semilla Nabal, Zutano o Antillanos al 2 x 1. Esto significa realizar un hoyo de plantación más grande para ubicar 2 plantas juntas; de esta forma se estimula el gen de la competencia y sobrevivencia y se asegura que la genética más vigorosa prevalezca. Esto, además, permite rellenar con plantas los bordes de camino y quebradas en la medida que el sistema de riego lo permita.

-Aumentar la dotación de polen en los huertos, ya que el popular polinizante Edranol no siempre funciona bien. De hecho, por lo general, tiende a florecer más temprano que Hass, quedando la floración tardía con mejor clima sin polen. Por lo mismo, lo mejor es complementar los huertos con Negra de La Cruz, Zutano y Bacon, que entregan floración tardía, teniendo cubierta toda la floración de Hass.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores