EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

10:55
El Mercurio - Campo

Los beneficios de usar enmiendas orgánicas en la producción agrícola

El uso de estas sustancias mejora la disponibilidad de nitrógeno, azufre, boro, fósforo y micronutrientes en el suelo y promueve la formación de su estructura, entre otras cosas.

Miércoles, 26 de febrero de 2020 a las 8:30
Carlos Sierra
Carlos Sierra

Las enmiendas orgánicas, que corresponden a materia de origen animal, son muy utilizadas en la agricultura y se pueden presentar en tres formas: en estado fresco, estabilizado y compostado. Cuando están en estado fresco, su uso no se recomienda, debido a que contienen mucho amonio, lo que afecta el crecimiento de las raíces. Cuando se encuentran estabilizadas, su uso es un poco más recomendable, ya que poseen una concentración de amonio menor y contienen más nitrato. Por lo tanto, son mucho menos tóxicas y costosas para el productor. Finalmente, cuando se encuentran compostadas, se entiende que alcanzan su mejor calidad, pues pueden ser usadas en producción de flores o cualquier otra especie. Sin embargo, es importante decir también que su costo es mayor.

Por otra parte, mientras los estiércoles de animales como vacunos, ovinos, caprinos y equinos son ricos en fibra y más pobres en nutrientes minerales como NPK, los guanos de cerdos, ponedoras, broilers, pavos y otras aves, son ricos en nutrientes minerales, especialmente en nitrógeno, y pobres en fibra. El tema es que ambos elementos son útiles: la fibra, por ejemplo, es importante para el suelo, mientras que los nutrientes minerales son más importantes para las plantas. Esto explica que el guano de pavos o de ponedoras, aplicado en dosis altas, durante varios años seguidos, pueda producir palo negro.

El guano de cabra, es de acción más lenta, debido al menor contenido de nitrógeno. Cabe señalar que la calidad del guano está determinada, principalmente, por la dieta que reciben los animales. Así, por ejemplo, en pastoreo con alfalfa, la calidad del guano será mejor. Además, el carbono que aportan las enmiendas orgánicas es muy importante para el suelo y las raíces.

Es importante destacar que los mayores efectos en la producción de frutales ocurren después de aplicaciones sostenidas en el tiempo. Los primeros efectos son de tipo nutricional y de control de nemátodos, lo que a su vez favorece el crecimiento radicular. Luego, el efecto del carbono actúa sobre las condiciones físicas del suelo, mejorando la retención de humedad aprovechable. Después de varios años de usar enmiendas orgánicas, puedo decir que la productividad del suelo mejora notablemente, debido al avance integral de la fertilidad química, física y biológica del suelo.

Los efectos positivos de la materia orgánica son múltiples, por lo que el impacto de su uso se reflejará en el mediano y largo plazo.

Efectos de la materia orgánica en el suelo

1-Mejora la disponibilidad de nitrógeno, azufre, boro y fósforo.

2.-Mejora la disponibilidad de los micronutrientes, debido al efecto de quelatación del metal-materia orgánica.

3-Promueve la formación de la estructura del suelo, lo que favorece la aireación.

4-Incrementa la retención de humedad aprovechable del suelo.

5-Controla nemátodos gracias a la acción de saprofitos, que permiten un control natural y mantienen poblaciones bajas de estos organismos.

6-Permite mitigar enfermedades del suelo, por el mismo efecto señalado para el caso de los nemátodos.

7-Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo. Este efecto se produce a más largo plazo.

8-Tiende a mantener un pH más neutro y un suelo más tamponado.

9-Producto del efecto de los diversos factores señalados, promueve un mayor crecimiento de raíces.

Efectos potencialmente negativos del exceso de materia orgánica, especialmente aquella rica en nitrógeno

1-Un exceso de ella puede generar una sobre oferta alta y sostenida de nitrógeno a fines de primavera y verano. Este efecto negativo es especialmente importante en frutales, debido a que afecta la calidad de la fruta y, eventualmente, la fertilidad de yemas para la siguiente temporada. Esto se puede mejorar modificando la relación carbono-nitrógeno de la materia orgánica aplicada, es decir, incrementando el aporte de carbono.

2-Un exceso de materia orgánica puede también producir una sobre-quelatación del cobre y, en menor medida, del cinc. De esta forma, podría inducir a una deficiencia de estos micronutrientes. Sin embargo, en la práctica, es poco probable que esto ocurra.

Resultados de la aplicación de enmiendas orgánicas en uva de mesa sultanina

En la tabla 1, se presentan los tratamientos aplicados de dos tipos de enmiendas orgánicas estabilizadas, las cuales se entregaron en dosis de 15 ton/ha, en surcos laterales y en hoyos sobre la hilera, en el caso del guano de pavo. El suelo donde se aplicaron los tratamientos presenta una textura franco arenosa. Las enmiendas, en tanto, se aplicaron a un parrón franco de 8 años de edad. Todos los tratamientos recibieron fertilización química, vía goteo, de N-P-K en 80-25-70, respectivamente.

 

Tabla 1. Tratamientos de fuente orgánica y forma de aplicación en uva de mesa Sultanina
Número de tratamiento Tratamiento Ton/ha Forma de aplicación
T1Testigo0Sin aplicación de materia orgánica. Sólo fertilización química.
T2Guano de pavo estabilizado15Incorporado en sentido de la hilera con arado a 35 cm de profundidad.
T3Guano de pavo estabilizado15Aplicado en hoyos sobre la hilera de plantas a 20 cm de profundidad.
T4Guano de cabra15Aplicado en sentido de la hilera con arado a 35 cm de profundidad.
Credito: Carlos Sierra.

En la tabla 2, se presenta el efecto de las enmiendas orgánicas en el rendimiento de la fruta. En ella se observan claros incrementos en los niveles de producción, especialmente al aplicar guano de pavo en surcos laterales. El guano de cabra no presentó mayor efecto, lo que se explica por su escaso aporte de nitrógeno. Por el contrario, el guano de pavo contiene más del doble de nitrógeno que el de cabra. De igual forma, quedó en evidencia que la enmienda aplicada en hoyos no incrementó la producción de fruta.

Tabla 2. Efecto de las enmiendas orgánicas sobre el rendimiento de fruta por hectárea, cv Sultanina
Tratamientos Producción de fruta
Ton/ha
Testigo sin enmienda 19,1
G. Pavo 15 ton/ha en surcos24,27
G. Pavo 15 ton/ha en hoyos sobre hilera21,24
G. Cabra 15 ton/ha en surcos20,77
Credito: Carlos Sierra.

En la tabla 3, se presenta el efecto de las diferentes fuentes de guano y la forma de aplicación sobre la población de nemátodos y saprófitos. Como se puede apreciar, la población de nemátodos tiende a decrecer en dos de los tratamientos con enmiendas orgánicas. Sin embargo, lo más importante es que se incrementa significativamente la población de saprófitos, que son los responsables del control natural de los nemátodos. En todos los tratamientos donde se aplicó guano, la relación saprófitos-nemátodos fue más alta, especialmente en el tratamiento de guano de pavo aplicado en bandas, que alcanzó el mayor rendimiento total de fruta. Es decir, más allá de la cantidad de nemátodos, es importante tener en consideración la relación con los saprófitos predatores, los que permiten un control natural de las poblaciones de estos agentes. Para incrementar la población de los saprófitos, es fundamental aumentar la cantidad de materia orgánica del suelo.

Tabla 3. Efecto de diferentes fuentes de guano y forma de aplicación sobre la población de nemátodos y de saprófitos, en suelo manejado con uva de mesa cv Sultanina
TratamientosPoblación de nematodos Población de saprofitosRelación saprofitos/nematodos
Testigo1.2072.7882,3
G. Pavo 15 ton/ha en surcos9974.1074,1
G. Pavo 15 ton/ha en hoyos sobre hilera1.4743.9042,6
G. Cabra 15 ton/ha en surcos9903.6363,6
Credito: Carlos Sierra.

En la tabla 4, se presenta el peso seco de raíces de los distintos tratamientos con enmiendas aplicadas. Al igual que en el caso de los nemátodos, todos los tratamientos con enmiendas incrementaron la cantidad de raíces. Ambos factores analizados (relación saprófitos/nemátodos y mayor cantidad de raíces) están estrechamente relacionados y explican la clara tendencia a incrementar la producción de uva. Cabe señalar que el suelo presentaba un bajo contenido de materia orgánica inicial (1,4 %) y no contaba con aplicaciones anteriores de enmiendas orgánicas.

Tabla 4. Peso seco de raíces de los distintos tratamientos de enmienda aplicada
Tratamientos Peso seco raíces (Gr)
Testigo30,5
G. Pavo 15 ton/ha en surcos37,4
G. Pavo 15 ton/ha en hoyos sobre hilera40,6
G. Cabra 15 ton/ha en surcos36,7
Credito: Carlos Sierra.

En la tabla 5, se muestra el contenido de nutrientes en pecíolos a plena flor de los diferentes tratamientos. El tratamiento testigo presentó las concentraciones más bajas de macronutrientes. Sin embargo, las mayores absorciones se lograron con el tratamiento de guano pavo aplicado en bandas.

Tabla 5. Resultados del contenido de nutrientes en pecíolos a plena flor de los distintos tratamientos
Tratamientos % % % % % Ppm Ppm Ppm
Testigo sin enmienda0.790.170.951.340.41438910
G. pavo 15 ton/ha en surcos0.860.191.231.360.4042978
G.pavo 15 ton/ha en hoyos sobre hilera0.820.151.101.320.4238929
G.cabra 15 ton/ha en surcos0.800.171.021.260.4042949
Credito: Carlos Sierra.

Como se puede apreciar, el incremento de raíces producto de una mayor actividad biológica del suelo, permite aumentar la absorción de nutrientes, lo que se traduce en una mayor producción de fruta. Cabe señalar que este efecto corresponde al primer año de entrega y contempla aplicaciones sucesivas en el tiempo. Experiencias prácticas de fruticultores con aplicaciones sostenidas durante más de 10 años, señalan que el rendimiento y la calidad de la fruta se incrementan por una mayor homogeneidad de la productividad de las plantas. Al segundo año, se sugiere aplicar la enmienda por la otra banda, con el fin de evitar el corte de raíces nuevas.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.
El Mercurio
Este organismo buscará entregar herramientas concretas que permitan dar un uso adecuado a los plaguicidas de uso agrícola; lo que incluye también dar soporte a procedimientos legales que guarden relación con registros y tolerancias tanto para mercado interno como en exportación.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores