EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

13:01
El Mercurio - Campo

El viejo tema del dólar

“Un tema que me preocupa cada vez que cae el valor del tipo de cambio, es que surgen propuestas simplistas. Y es que no faltan quienes piden un tipo de cambio diferenciado para el agro, fijación o establecimiento de excepciones para la actividad; todas medidas que a mi juicio se prestan para que proliferen los petitorios de todos los sectores exportadores y se generen abusos”.

Miércoles, 17 de enero de 2018 a las 8:30
Juan Pablo Subercaseaux
Juan Pablo Subercaseaux

La sucesiva caída que ha tenido el dólar en las últimas semanas tiene con los nervios de punta a muchos exportadores de productos agrícolas, principalmente de fruta, y sustituidores de importaciones como trigo o maíz. De hecho, son ellos —quienes trabajan con productos transables internacionalmente— los que han resultado más perjudicados con esta situación, debido a que enfrentan un escenario donde cerca del 80% de sus costos fueron pagados en pesos y sus ingresos se reciben en dólares. Así, en la práctica, cada centavo que se deprecia la divisa norteamericana frente al peso chileno significa un perjuicio directo para sus bolsillos.

Si bien la apreciación del peso (menos pesos por dólar) afecta a todos, hay rubros que se ven más perjudicados que otros. Por lo mismo, a la hora de analizar la situación, no se puede meter a todos en el mismo saco. Y es que es muy probable que un productor de manzanas se vea mucho más afectado que uno de nueces, debido a que el primero, además de la coyuntura cambiaria, debe enfrentar las dificultades propias de los decaídos mercados internacionales.

Aunque cueste creerlo, un rubro que también sufrirá con esta caída del dólar es el cerecero. Y es que con el correr de las semanas, en China ha comenzado a materializarse lo que algunos veníamos vaticinando: una fuerte caída de los precios de venta en China (ver recuadro).

Las propuestas

La coyuntura cambiaria ha hecho que personeros de distintas asociaciones gremiales ligadas al agro, hayan salido en los medios de comunicación expresando su preocupación, con el fin instalar el tema en la agenda y comenzar a sensibilizar al Banco Central para que intervenga el mercado cambiario cuando sea necesario. Lo concreto es que el instituto emisor no saldrá a comprar dólares mientras el mercado piense que el tipo de cambio deba seguir bajando. En ese sentido, no debemos olvidar que, en la práctica, los efectos directos de estas medidas son acotados y transitorios. Más bien lo que se busca con ellas es dar una señal al mercado.

Así, mirando lo que ha ocurrido antes, es probable que el Banco Central salga a intervenir el mercado cuando el dólar llegue a los $550. Lamentablemente, como exportador, veo difícil que lo haga antes.

Un tema que me preocupa cada vez que cae el valor del tipo de cambio, es que surgen propuestas simplistas. Y es que no faltan quienes piden un tipo de cambio diferenciado para el agro, fijación o establecimiento de excepciones para la actividad; todas medidas que a mi juicio se prestan para que proliferen los petitorios de todos los sectores exportadores y se generen abusos.

A mi juicio, lo mejor es avanzar en la generación de medidas que sirvan para paliar los efectos de esta coyuntura, como por ejemplo que surja un apoyo estatal para acceder a instrumentos que permitan tomar forwards de largo plazo, y así, cuando el tipo de cambio esté alto, podamos asegurar un valor por dos o tres años. Esto es absolutamente factible de realizar.

De igual forma, los exportadores deberían preocuparse de que toda deuda contraída sea en dólares y jamás en pesos, pues sus ingresos serán en la moneda norteamericana.

En la misma línea, resulta absolutamente necesario que los exportadores cuenten con mayor información para tomar decisiones. En ese contexto, sería muy útil que algún organismo gubernamental pueda, cada cierto tiempo, proyectar el precio del dólar a partir de los distintos factores que lo determinan e informarlo. La idea es transparentar la información y que todos puedan disponer de ella.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para evitar este problema, que no solo pone en riesgo el patrimonio del exportador, sino que posibilita que este no pueda entrar con sus productos al gigante asiático, es necesario realizar una serie de acciones preventivas para proteger la marca en los diferentes territorios donde tengan o pretendan tener presencia, sobre todo si se trata de China.
El Mercurio
En la ley que rige actualmente, los obtentores poseen la exclusividad para realizar ciertos actos de producción y comercialización del material de propagación de la variedad.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores