EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mar 26/05/2020

23:59

El Tiempo:  Santiago Máx. 20°C | Mín. 5°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Las claves para asegurar la cuaja en palta Hass

Las últimas temporadas han estado marcadas por una baja cuaja en los huertos de paltos producto principalmente de las primaveras cada vez más frías. Sin embargo, el especialista Gonzalo Vargas asegura que existen fórmulas para enfrentar de manera efectiva este fenómeno. Conózcalas a continuación.

Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 8:30
Gonzalo  Vargas
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Gonzalo Vargas

El año que recién terminó estuvo marcado por una gran floración, pero también por una mala cuaja. Esto no es más que el resultado de una primavera fría, situación que en los últimos años se está haciendo cada vez más común en las principales zonas de producción de paltas de Chile.

Si hasta hace unos años era normal que la cuaja ocurriera en octubre, hoy —producto de las bajas temperaturas mínimas— esta etapa del desarrollo de la fruta se ha pospuesto en la mayoría de los casos hasta noviembre.

El problema es que esta situación tiene muy complicados a los productores, quienes en muchos casos no saben qué hacer para revertir esta situación o toman determinaciones equivocadas. Afortunadamente, existen algunas alternativas efectivas para cambiar el rumbo la temporada, las cuales han sido probadas con éxito en distintos campos de la Región de Valparaíso.

A continuación, repasaremos los manejos más importantes para asegurar la cuaja en palta Hass:

Replantearse los polinizantes:
La mejor opción para enfrentar la falta de sincronía con Hass es reinjertar e incorporar variedades que florezcan más tarde, como Zutano y Negra de la Cruz.

-Atrasar la flor: Es importantísimo llevar a cabo manejos para atrasar la flor, para lo cual existen una serie de alternativas. Una de las que genera mejores resultados es realizar anillados tardíos. Si bien antiguamente los anillados se realizaban en marzo-abril, hoy las recomendaciones apuntan a hacerlos en mayo-junio, con el fin de que la flor se atrase hasta fines de octubre o inicios de noviembre.

-Aplicaciones de ácido giberélico: Se recomienda realizar aplicaciones de este producto en la planta cuando esta se encuentre en estado de coliflor, es decir, cuando la flor del palto sea pequeña y esté elongando. La idea es que la panícula se estire y se alargue, al igual como ocurre con el raquis en la uva. Por ejemplo, si se aplican 25 ppm de ácido giberélico (dosis que mejor nos ha funcionado), la flor seguirá elongando y retrasando su apertura de 15 a 30 días más. Así, en la práctica, la floración comenzará en noviembre-diciembre.

-Nutrición floral completa: Es importante tener en consideración que un árbol bien nutrido puede tener embriones mucho más vigorosos capaces de tolerar el frío. Por lo mismo, resulta fundamental proporcionarle a la planta calcio, boro, zinc, ácido giberélico, aminoácidos, extractos de algas y 6 BA, lo que se conoce como nutrición floral completa.

-Trabajar con cargadores de fruta jóvenes: Otra de las recomendaciones apunta a que los productores no trabajen con cargadores mayores a tres años. Y es que cuando el material es joven, las flores son vigorosas y más grandes. Por ende, abren más tarde. En cambio, si el cargador es viejo y la madera más avejentada, la panícula será corta. Así, en la práctica, cuando se elongue, abrirá inmediatamente, se expondrá al frío y finalmente caerá. Por lo mismo, se recomienda realizar podas de renovación y trabajar con maderas de uno, dos y hasta tres años, siguiendo el sistema de multieje en rotación.

Anillados:
Si bien antiguamente los anillados se realizaban en marzo-abril, hoy las recomendaciones apuntan a hacerlos en mayo-junio, con el fin de que la flor se atrase hasta fines de octubre o inicios de noviembre.

-Replantearse los polinizantes para palta Hass:
Quizás en el tema donde existen mayores dudas es en el uso de las variedades polinizantes. Y es que en la actualidad casi todos los productores de palta Hass utiliza Edranol, la cual tiene un comportamiento muy particular: abre temprano. Es más, es la primera flor que abre entre todas las variedades. Hass, por su parte, abre mucho más tarde, por lo que podríamos decir que en este caso se da una falta de sincronía. Así, en la práctica, lo que está sucediendo es que las cuajas de los huertos de palto Hass de Chile corresponden a una polinización de Hass con Hass. Por lo mismo, la mejor opción para enfrentar este fenómeno es reinjertar e incorporar variedades que florezcan más tarde y tengan sincronía con Hass, como Zutano y Negra de la Cruz.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores