EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

22:47

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

El maíz frente al cambio climático

Los primeros resultados de investigaciones realizadas recientemente muestran los efectos que tiene sobre el cultivo de maíz el aumento de las temperaturas medias en el planeta y las recomendaciones de manejo para mantener elevados los rendimientos.

Martes, 14 de enero de 2014 a las 8:30
Daniel  A. Valerio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Daniel A. Valerio

El maíz es una especie de crecimiento estival. Sin embargo, como ocurre con todas las especies, su afinidad con las altas temperaturas tiene un límite. Precisamente de eso se están encargando los científicos, ya que en la actualidad el cultivo se topa con una de las principales manifestaciones del cambio climático: el aumento de las temperaturas medias, uno de los factores que pone en riesgo la seguridad alimentaria en el planeta.

En una jornada técnica que se realizó en Córdoba, Argentina, organizada por Nidera Semillas, uno de los temas centrales fue, precisamente, el efecto de las altas temperaturas en la productividad del maíz. El tema fue abordado por el especialista Gustavo Maddonni, que presentó los resultados de un trabajo desarrollado por investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y que es parte del programa que llevan adelante desde hace cuatro años en conjunto con sus pares de la Universidad de Lleida, de España, y del Cimmyt, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo que tiene sede en México.

El objetivo del trabajo presentado por Maddoni fue comparar la respuesta de la producción de biomasa, el rendimiento y la calidad del grano en híbridos de maíz de distinto origen (tropical, templado, tropical x templado) y destino final de la producción (flint, pisingallo, granífero), ante la incidencia de golpes de calor en distintas etapas del ciclo del cultivo (previo al período crítico, durante el período crítico y en distintos momentos del llenado efectivo de los granos).

“El estrés térmico, que se puede definir como aquella elevación de la temperatura que produce un daño en el cultivo –explicó el especialista-, se presenta con mayor frecuencia en los últimos años y en muchos casos es la causa de las diferencias de rendimiento que encontramos entre años, o entre lotes, o entre zonas, aún tendiendo una buena oferta de agua”.

“Al tratarse de un cultivo de verano –agregó-, dentro de un cierto rango las temperaturas más altas lo pueden favorecer, pero cuando hablamos de estrés se trata de temperaturas que pueden afectar al maíz de distinta forma, según la etapa en la que se encuentra el cultivo”. Maddonni explicó que cuando el estrés térmico se produce en la etapa que rodea al panojamiento derivará en la esterilidad causada por la falta de polen, mientras que en la etapa que rodea a la floración femenina marcará una reducción importante en el número de granos ya que en las flores fecundadas se producirá lo que se conoce como “aborto de granos”. El trabajo también permitió determinar que cuando el golpe de calor ocurre durante el llenado afecta el peso de los granos, que quedarán más livianos, y la composición de los mismos, que tendrán un menor porcentaje de aceite y una mayor concentración de proteína.

Otro aspecto que analizaron los técnicos fue si existe algún comportamiento diferencial entre los híbridos y encontraron que los de origen templado son más sensibles al golpe de calor que los tropicales.

“Una vez que entendimos el comportamiento del maíz frente al estrés térmico, podemos empezar a pensar en cómo manejar el cultivo –dijo Maddonni-. Y aparecen dos alternativas: el escape o la tolerancia”. Para lograr que el cultivo escape del estrés térmico el especialista señaló que es necesario conocer muy bien el clima respecto de cuándo ocurren esos momentos de altas temperaturas y, a través del manejo de la fecha de siembra, lograr que el cultivo no quede expuesto al golpe de calor durante la floración y, en lo posible, tampoco durante el llenado de los granos. “Si no podemos escapar –explicó el investigador-, porque no tenemos información del clima que nos permita estimar las fechas con mayor probabilidad de estrés, entonces tenemos que buscar materiales con mejor comportamiento. Y esto abre un camino muy interesante en los planes de mejoramiento del maíz”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No llevar a cabo un correcto manejo puede provocar la aparición de enfermedades como mancha amarilla, septoriosis y roya de la hoja.
El Mercurio
Estos elementos nutritivos participan en distintas etapas del ciclo del cultivo, ayudando a propiciar la producción de puntos de crecimiento a nivel de raíces y follaje, la fotosíntesis y la producción de proteínas.
El Mercurio
Los primeros resultados de investigaciones realizadas recientemente muestran los efectos que tiene sobre el cultivo de maíz el aumento de las temperaturas medias en el planeta y las recomendaciones de manejo para mantener elevados los rendimientos.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores