EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

22:03
El Mercurio - Campo

Destete hiperprecoz en el ganado de cría

La factibilidad de cortar la lactancia de los terneros a los 30 días de vida ha mostrado innumerables ventajas, tanto sobre la madre como sobre el ternero.

Martes, 03 de diciembre de 2013 a las 8:30
Daniel  A. Valerio
Para tener en cuenta
1. El destete hiperprecoz permite:
• Utilizar el recurso más barato (pasto) por la categoría (terneros) que mejor convierte.
• Mejorar la planificación del recurso forrajero.
• Aumentar los índices de producción físicos y económicos.
2. Corrales:
• 4 a 5 metros cuadrados por animal.
• 0,5 a 1 metro cuadrado de media sombra por animal.
• No colocar más de 200 terneros por corral.
3. Comederos:
• Deben tener 50 a 60 cm de alto y la mitad de profundidad.
• Se debe asignar 30 cm lineales por cabeza.
• Es importante que estén despegados del suelo para evitar que los terneros se metan adentro y los ensucien.
4. Sanidad:
• Es conveniente que el día de entrada al corral los terneros reciban un complejo vitamínico ADE.
• Realizar además los tratamientos antiparasitarios y vacunaciones de un manejo tradicional.
5. Importante:
• Que los terneros dispongan en todo el proceso de agua fresca y de buena calidad.
• Que no exista más de 15 días de diferencia de edad entre terneros de un mismo lote.
excelente conversión alimenticia.
Ventajas
Para el Ternero:
• Desleche a los 25 días de crianza.
• Desarrollo físico completo del rumen.
• Mayores ganancias de peso.
• Menores incidencias de diarreas.
• Menor morbilidad y mortalidad.
• Genera terneros preparados para aceptar altos niveles de suplementación a campo o feed lot.
• Genera un excedente de forraje, ofreciendo al productor la posibilidad de destinarlo a otras categorías del sistema.
Para la madre:
• Mejora los índices reproductivos del rodeo.
• Suprime el efecto hormonal de la lactancia, generando una pronta reaparición del celo.
• Disminuye los requerimientos nutricionales de la madre al acortar el período de lactancia.
• Posibilita un mejor manejo de la vaquillona de primer parto al poder completar su desarrollo para el segundo servicio en tiempo y forma.
Daniel A. Valerio

La producción de terneros es la etapa con mayor ineficiencia dentro de la cadena de producción de carne bovina. Esto se debe a la doble transformación que debe sufrir el alimento, ya que primero es necesario que la vaca convierta el pasto en leche para que luego el ternero lo pase de leche a carne.

Frente a ese marco se justifican los esfuerzos que los técnicos vienen realizando en la búsqueda de herramientas de manejo que permitan reducir el efecto negativo de esa doble transformación energética que ocurre durante la etapa de amamantamiento.

El destete precoz (del que dio cuenta El Mercurio Campo en una nota anterior) es una de las técnicas desarrolladas que ha provocado un fuerte avance al respecto y que ha tenido una fuerte adopción por parte de los ganaderos de los países de la región. Consiste en acortar la lactancia a sólo dos meses y esto se traduce en la mejora de los índices de preñez, la mayor facilidad para engordar a las hembras refugadas y la posibilidad de aumentar hasta en un 70 % la cantidad de vientres del establecimiento. Además, esa técnica facilita la utilización de la inseminación artificial, ya que el destete se produce antes que comience la temporada de servicios.

Un paso más

A pesar de la enorme mejora que representa el destete precoz, los investigadores argentinos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la División Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) lograron dar otro paso al desarrollar el sistema de destete conocido como hiperprecoz, que al acortar bruscamente la lactancia le permite a las vacas recuperar rápidamente su condición corporal y alcanzar un estado físico ideal para volver a quedar preñada. De esta forma, se apunta al objetivo de producir un ternero por vaca por año.

Esta técnica, que ganó rápidamente terreno en los tambos, luego se extendió al ganado dedicado a la producción de carne. En uno y otro caso el desafío es acelerar la transformación de un animal lactante en rumiante, proceso que naturalmente comienza alrededor de los 40 días de vida. Ese cambio de la fisiología digestiva del ternero le permite independizarse nutricionalmente de su madre en forma mucho más rápida. En esa transición se produce un aumento del tamaño de los preestómagos y el desarrollo funcional de las papilas del rumen, por lo tanto se pasa de una digestión enzimática, como la de los monogástricos, a la digestión fermentativa que caracteriza a los poligástricos como los bovinos.

La velocidad con la que se produce esa transformación depende del tipo de alimento que consume el ternero. En octubre de 2002 ACA lanzó, con patente mundial, un alimento sólido con la marca Ruter que reúne esas características. Hoy es utilizado en los principales países productores de leche y carne bovina y también ha cobrado cierta difusión en Chile.

Después de lograr una rápida aceptación en los tambos, ya que permite el desleche del ternero a los 14 días de vida, ACA tomo del desafío de desarrollar un sistema destete anticipado para el ganado de cría que permitiera aumentar la eficiencia del sistema de producción. De esa forma, se llegó al Ruter cría, cuya principal diferencia con el tambo es que la administración del alimento se debe comenzar a los 30 días de edad del ternero o con un peso no menor a 40 kilos.

Al comparar este sistema de crianza con el tradicional al pie de la madre se ha encontrado que se acelera el desarrollo de los animales. Diversos estudios muestran un mayor desarrollo físico y funcional del rumen y un desarrollo más completo del páncreas (nivel de glucógeno hepático más elevado, adecuada glucemia y mayor descarga de enzimas encargadas de la digestión y posterior absorción intestinal), a la vez que este alimento promueve la presencia de una alta cantidad de células secretoras intestinales que favorecen la digestión.

Cómo hacerlo

Al momento de realizar el destete precoz se recomienda llevar las madres y los terneros al corral y realizar un desmadre. Los terneros no deberán tener menos de 25 días de vida ni pesar menos de 40 Kg. Se deja a los terneros en el corral y se regresan las vacas al campo. El primer día es considerado de “amansamiento” y los terneros deben recibir sólo agua fresca y de buena calidad. El segundo día se debe colocar un heno de buena calidad en el fondo del comedero y por encima de éste 100 gramos de Ruter por ternero. El forraje actúa como un incentivo para que los animales se acerquen al comedero y comiencen a consumir el alimento. El tercer día es importante controlar que todos los terneros estén comiendo el alimento. Si alguno no lo hace debe ser retirado y llevado a otro corral a comer. En los días siguientes se les debe suministrar el alimento en cantidades crecientes hasta llegar a los 700 gramos diarios al séptimo día (ver cuadro Plan de Alimentación). A partir del día 8 comienza el descenso en la dosificación y simultáneamente se agrega un balanceado iniciador con el 22% de proteína, empezando con 200 gramos diarios hasta llegar a los 1.500 gramos el día 15, que es cuando se deja de suministrar el alimento Ruter.

A partir del noveno día, si los terneros se encuentran consumiendo lo sugerido en el plan de alimentación, se les debe dejar a disposición rollo o fardo para que consuman a discreción, sin que esto perjudique el consumo de ración. En caso que dejasen de comer ración, se debe restringir el consumo de rollo o fardo a 3 o 4 horas por día.

Desde el día 16 hasta el día 30 los terneros deben ser llevados a una pastura y suplementarlos con un balanceado con 18% de proteína bruta. A partir del día 30 los animales comienzan con el proceso de engorde tradicional. Los técnicos de ACA recomiendan continuar suplementando a razón de 0,8 a 1,5% del peso vivo durante 30 días más para asegurar la ausencia de problemas. Para esto se puede utilizar un balanceado para terneros, o preparar una ración con las materias disponibles, o utilizar maíz entero con un concentrado peleteado para terneros.

En definitiva, existen suficientes experiencias que han demostrado la factibilidad de destetar sin problemas un ternero a los 30 días, logrando un desarrollo anticipado del rumen que produce en los animales una excelente conversión alimenticia.

Plan de Alimentación

Esquema Ruter para terneros destetados a los 30 días de vida o 40 kilos de peso.
Día Ruter Ración 22% Ración 18% Fardo o Rollo Pastura
1 UNICAMENTE AGUA
2 100 gr. ------ ------ Fondo comedero ------
3 200 gr. ------ ------ Fondo comedero ------
4 300 gr. ------ ------ Fondo comedero ------
5 400 gr. ------ ------ Fondo comedero ------
6 500 gr. ------ ------ Fondo comedero ------
7 600 gr. ------ ------ Fondo comedero ------
8 700 gr. 200 gr. ------ Fondo comedero ------
9 700 gr. 300 gr. ------ a voluntad ------
10 600 gr. 500 gr. ------ a voluntad ------
11 600 gr. 700 gr./td> ------ a voluntad ------
12 400 gr. 900 gr. ------ a voluntad ------
13 200 gr. 1100 gr. ------ a voluntad ------
14 200 gr. 1300 gr. ------ a voluntad ------
15 ------ 1500 gr. ------ a voluntad ------
16-30 ------ ------ 1500 gr. (mitad por la mañana y mitad por la tarde) a voluntad a voluntad
Consumo Total (Kg.) 5,5 Kg. 6,5 Kg. 22,2 Kg.    
Fuente: Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Optimizar el riego de praderas, disminuir la alimentación animal a base de soya o los estudios sobre el secuestro de carbono por parte del suelo son algunas de las medidas que permitirían lograr este objetivo. Para esto, será fundamental la participación de los productores.
El Mercurio
Una adecuada biofertilización, respetar el desarrollo de las praderas y un riego capaz de reponer el agua evapotranspirada son fundamentales para que las pasturas puedan llegar a esta época del año con buen pie, considerando que los últimos meses han generado tasas de crecimiento muy irregulares.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores