EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

11:59
El Mercurio - Campo

Oportunidades financieras para los productores de maíz de la Región de O'Higgins

La mayoría de los productores no saben que pueden hacer operaciones de factoring o pactos de retrocompra (Repos) a través de la bolsa de productos, las que les pueden entregar importantes posibilidades de financiamiento a intereses más bajos que los que ofrece la banca.

Martes, 06 de agosto de 2013 a las 8:30
- Gráfico 1 Los precios de Chile (en color azul) se mueven de forma similar a los de Chicago CME Chicago Mercantil Exchange (en color Rojo), por lo que se pueden sugerir estrategias de cobertura de manera eficiente y rentable.
Crédito: Jorge Neira
Jorge  Neira
Jorge Neira

La VI región es una de la mas importantes en la producción de maíz en Chile y, sin duda, posee tremendas oportunidades para mejorar sus niveles de rentabilidad.

Lograr lo anterior necesariamente pasa porque los productores mejoren su comprensión de los instrumentos financieros que hoy tienen a disposición. Y ese es uno de los principales desafíos: Conocerlos, comprenderlos y aplicarlos.

En la actualidad la mayoría de los productores comercializa sus productos a través de los poderes compradores tradicionales, léanse molinos. Lo normal es que muchos productores, por desconocimiento, vendan apurados para cumplir con sus compromisos financieros, como el pago de la cosecha, el crédito del fertilizante o el crédito de Indap, entre otros.

La mayoría de los productores no sabe que puede hacer operaciones de factoring o pactos de retrocompra (Repos) a través de la bolsa de productos, los que les puede entregar importantes posibilidades de financiamiento a intereses más bajos que los que ofrecen en la banca.

Al operar con el factoring de la Bolsa de Productos, los productores pueden adelantar el pago de su maíz vendido a algún poder de compra que esté inscrito en esta instancia. La gran ventaja de lo anterior es que el costo del factoring es sustancialmente menor a uno tradicional, que muchas veces se asocia a un banco.

El factoring, a través de la Bolsa de Productos, se puede hacer con facturas de ventas, cuyo mínimo es un millón de pesos. Hasta hace dos años el mínimo era 5 millones.

Esta herramienta financiera permite acceder a un financiamiento sin cargos de incorporación o garantías adicionales como lo exigen algunas entidades financieras ligadas a la banca. Aquí, sólo se requiere que la entidad pagadora esté autorizada e inscrita en la Bolsa de Productos.

Otra manera de lograr liquidez de manera rápida, sólo garantizando con la cosecha, es la operación Repo o de Retrocompra. En esta operación financiera la producción queda como garantía del dinero obtenido a través de la Bolsa de Productos, la que se devuelve con la venta definitiva. Es decir, se vende la producción al cabo de unos meses y se devuelve el dinero obtenido, con un interés más bajo que el ofrecido por la banca tradicional. Lo mejor es que, en forma paralela, se pueden asegurar precios de venta utilizando opciones de venta PUT. O sea, ahora un productor de maíz puede asegurar un precio de venta hasta casi con un año de anticipación, gracias a que existe una alta correlación de los precios internos con los externos que se observan en la Bolsa de Chicago.

El gráfico 1 muestra que los precios de Chile (en color azul) se mueven de forma similar a los de Chicago CME Chicago Mercantil Exchange (en color Rojo), por lo que se pueden sugerir estrategias de cobertura de manera eficiente y rentable.

La información analizada en este artículo permite deducir que hoy los productores de maíz pueden hacer en simultáneo varias operaciones financieras para mejorar sus niveles de rentabilidad, la cual muchas veces es muy esquiva. No obstante, a veces un poco de estudio agrofinanciero puede ser un gran aliado mercantil.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para evitar este problema, que no solo pone en riesgo el patrimonio del exportador, sino que posibilita que este no pueda entrar con sus productos al gigante asiático, es necesario realizar una serie de acciones preventivas para proteger la marca en los diferentes territorios donde tengan o pretendan tener presencia, sobre todo si se trata de China.
El Mercurio
En la ley que rige actualmente, los obtentores poseen la exclusividad para realizar ciertos actos de producción y comercialización del material de propagación de la variedad.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores