EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

11:49
El Mercurio - Campo

El nuevo sistema de seguros climáticos

Los seguros por índices climáticos permiten indemnizar a los agricultores, sobre la base de la variación del valor.

Martes, 23 de julio de 2013 a las 8:30
Jorge  Neira
Jorge Neira

Así como en los próximos meses debutarán los seguros de precios en la Bolsa de Productos, lo que beneficiará directamente a los productores de trigo e incorporará de manera más profunda al sector agrícola en el mercado de capitales, pronto aparecerán los seguros de índices climáticos. Algo inédito para Chile, pero que en otros países como España, Vietnam (donde hay un seguro contra inundaciones del delta del Mekong, uno de los ríos mas grandes de Asia) y otros del Caribe, es bastante más común de lo que se piensa.

Los seguros por índices climáticos permiten indemnizar a los agricultores, sobre la base de la variación del valor. Se trata de un índice predefinido que vendría a reflejar a cuánto ascenderían las potenciales pérdidas en el campo, producto de, por ejemplo, futuras lluvias.

A través de información satelital se determinarán las variaciones en la temperatura del agua -en nuestro caso del océano pacífico- y la cantidad de precipitaciones que podrían en las regiones sujetas a mayor riesgo.

Al aumentar las lluvias, con sus consecuencias ya determinadas -pues hay que recordar que todo ya se encuentra modelado matemáticamente-, el seguro actúa como protector de la rentabilidad. Para ello, el productor debe hacerlo funcionar antes de la ocurrencia de los eventos.

El seguro por índice climático, está basado en la construcción de un índice paramétrico de series de tiempo y variables climáticas críticas (ej. Precipitación -mms caídos-, temperaturas máximas).

Las variables climáticas provenientes de una estación meteorológica predeterminada cubren un periodo de tiempo establecido (diariamente por lo general). Cabe destacar que la información satelital debe utilizarse en conjunto con las fotografías de los núcleos de mal tiempo y la estimación de su nivel de agresividad.

Esta información elaborada puede finalmente entregar los diferentes escenarios donde interesa definir qué tan alta es la certidumbre respecto de la pérdidas de producción.

Por ejemplo, para proteger contra el exceso o déficits de precipitaciones el seguro puede ser estructurado de la siguiente forma:

El seguro pagará una indemnización cada vez que el índice exceda el máximo de lluvias especificado previamente o cuando éste sea inferior al límite mínimo de lluvias acumuladas. El cálculo puede realizarse en dólares dependiendo del límite máximo o mínimo (anegamiento o sequía) de milímetros de lluvia.

El seguro por índice climático para la agricultura chilena aún no existe, pero pronto estará a disposición de los productores. Esta herramienta, que representa un mercado en crecimiento en el mundo, es utilizada cada vez más para manejar riesgos asociados a sequías, temperaturas (altas/bajas) y temporales.

Algunos programas recientes, basados en índices, han sido implementados en India y Nicaragua, según señala FAO. El Banco Mundial, por su parte, ha estado propiciando desde el año 2000 el uso de seguros indexados al clima.

En Chile seguramente el Comité del Seguro Agrícola pronto se hará cargo de su desarrollo y puesta en marcha. No obstante son muchas las aseguradores locales las que podrían estar interesadas en su comercialización, ya que en una primera etapa, el pago de las primas será subsidiado por el Estado.

Para que un programa de seguros climáticos esté disponible en un país, las compañías deben estar dispuestas a retener el riesgo climático o actuar como intermediarios en el mercado internacional. El desafío para Chile es grande, aunque es la única forma de avanzar hacia el desarrollo. Sólo así podremos dejar atrás la imagen del ministro bajando de su helicóptero cargado de ayuda y bonos, luego de una catástrofe.

Una vez iniciada esta medida estaremos a la altura de los países en desarrollo, donde el uso del seguro forma parte de la idiosincrasia del agricultor.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para evitar este problema, que no solo pone en riesgo el patrimonio del exportador, sino que posibilita que este no pueda entrar con sus productos al gigante asiático, es necesario realizar una serie de acciones preventivas para proteger la marca en los diferentes territorios donde tengan o pretendan tener presencia, sobre todo si se trata de China.
El Mercurio
En la ley que rige actualmente, los obtentores poseen la exclusividad para realizar ciertos actos de producción y comercialización del material de propagación de la variedad.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores