EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

13:20
El Mercurio - Campo

Para producir con seguridad: Opciones de precios de venta en el trigo

Es bueno tomar precauciones que den seguridad frente a eventuales caídas de precio. Una opción es utilizar los nuevos mecanismos de comercialización.

Martes, 02 de julio de 2013 a las 8:30
Jorge  Neira
Jorge Neira

Economista agrario

De acuerdo al informe de producción de cereales publicado por la FAO a fines de mayo del 2013, se espera un importante crecimiento de la producción mundial de trigo y otros cereales para la temporada 2013 que acaba de comenzar en el hemisferio norte. Los pronósticos indican que la producción mundial está incrementándose en 5,4% por sobre la cosecha del año 2012.

Por lo mismo es bueno considerar tomar precauciones que den seguridad frente a eventuales caídas de precio. Por ello una opción es utilizar los nuevos mecanismos de comercialización utilizando los seguros de precio y opciones de venta a precios mínimos garantizados.

Para explicar con un ejemplo muy simple cómo funcionan y el uso de las opciones para asegurar precios mayores, utilizaremos la información actual publicada por la Bolsa de Chicago de comportamiento de precios. 

Según los análisis de la CBOT (Chicago Board of Trade) publicados en estos días (VER GRÁFICO), sobre estimaciones de precios, se observa un precio para fines de Junio 2013, equivalente a 130 pesos por kilo (707,4 centavos por bushel, donde un bushel son 27,2 kilos y se consideró un tipo de cambio de 500 pesos por dólar).

Si nos detenemos en el gráfico, vemos que los precios tuvieron un peak a comienzos de mayo, llegando a los $ 142 por kilo frente a los $ 130 actuales, es decir $ 12 pesos adicionales por kilo. Todos sabemos que una diferencia de 12 pesos por kilo en una cosecha de 60 quintales en promedio por hectárea son 12 x 6000 kilos = $ 72.000 por hectárea y en una siembra de 50 hectáreas son cerca de $ 3,6 millones adicionales. Una cifra nada de despreciable.

¿Cómo se podría haber accedido a ese diferencial? Simplemente utilizando dos herramientas de análisis financiero.

Siguiendo con el ejemplo del gráfico, vemos que el peak de inicios de mayo está al comienzo de una tendencia a la baja en los precios de venta. Por lo tanto, es en ese instante cuando un productor que tiene almacenado trigo, debería haber tomado una opción de venta PUT. Es decir, “un seguro de precio de venta” que hubiese permitido establecer para fines de junio un precio mínimo garantizado y que habría sido de $ 142 por kilo.

En Chile algunos productores hacen este tipo de operaciones a través del seguro agrícola de precios existentes, pero, por desconocimiento y falta de asesoría comercial, son pocos los que se están beneficiando del instrumento.

En un par de meses se agregará en el mercado un seguro de precios para el trigo al que puedan acceder todos los productores de trigo del país. Este estará en español y sus parámetros matemáticos se expondrán en dólares y en kilos de trigo, es decir, en un lenguaje y medidas que todos conocemos y comprendemos. Y también podrán acceder los poderes compradores del cereal, para asegurar precios mínimos garantizados.

Ahora, el riesgo de este tipo de herramientas es que si el precio de mercado es superior al asegurado a través de la Bolsa, se pierde la prima. Y es que aún no está definido el costo en pesos por kilo asegurado. Hoy se trabaja en esto.

Este sistema operará a través de corredoras de bolsas y se implementará mediante sistemas on line con simuladores de las operaciones.

El costo de las primas para acceder al seguro, pues opera igual que cualquier seguro, tiene un componente  internacional, que se fija en Estados Unidos en la Bolsa de Chicago, y otro nacional. Esto es producto de de la baja profundidad que actualmente tiene el mercado nacional, por lo que hoy en día no hay posibilidad que se haga sin considerar el mercado de Chicago, que a fin de cuentas es donde se forman los precios que marcan al mercado.

Lo positivo es que ampliará la oferta de especialistas que podrán dar muchas sugerencias para el mercado local.

Hoy en el país no hay gran experiencia en el manejo de este tipo de instrumentos. Por ello es importante que asesores y el productor comiencen a estudiar el tema y consideren estas herramientas como una alternativa para mejorar su eficiencia productiva y gestión de negocios, y de esa forma cuenten con cierta seguridad en un entorno como el actual, donde los vaivenes del clima y de los mercados internacionales aumentan el riesgo natural de la producción agrícola.

El Mercurio.com
Crédito: El Mercurio


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para evitar este problema, que no solo pone en riesgo el patrimonio del exportador, sino que posibilita que este no pueda entrar con sus productos al gigante asiático, es necesario realizar una serie de acciones preventivas para proteger la marca en los diferentes territorios donde tengan o pretendan tener presencia, sobre todo si se trata de China.
El Mercurio
En la ley que rige actualmente, los obtentores poseen la exclusividad para realizar ciertos actos de producción y comercialización del material de propagación de la variedad.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores