EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:07
El Mercurio - Campo

Proteína del calostro: su rol en la nutrición del ternero

El calostro puede aportar factores de crecimiento como el epidermal y hormonas como la del crecimiento.

Martes, 18 de junio de 2013 a las 8:30
Einar Vargas
Einar Vargas

Dentro del manejo básico en la salud y nutrición del ternero se encuentra la administración de calostro. Este manejo es muy importante durante las primeras horas de vida. El calostro puede aportar factores de crecimiento como el epidermal, y hormonas como la del crecimiento. Las proteínas del calostro son mejor conocidas como inmunoglobulinas (Ig); estas proteínas de alto peso molecular, además de tener una relación directa con el sistema inmune del ternero también tienen un rol muy importante en su nutrición.

Proteínas del calostro

Las proteínas del calostro son utilizadas por terneros neonatos para sintetizar proteínas. El calostro está formado por proteínas como la ß-lactoglobulina y a-lactoglobulina las cuales salen del abomaso y rápidamente son hidrolizadas en aminoácidos. Aunque las Ig son resistentes a la degradación en abomaso, su alta concentración en el calostro representa una fuente importante de aminoácidos.

Como es conocido, los terneros absorben grandes cantidades de proteína durante sus primeras horas de vida. Durante las primeras 24 horas, por ejemplo, un ternero consume 3.8 litros de calostro que contiene 150 gr/litro de proteína cruda lo cual provee alrededor de 570 gramos de proteína. Los terneros que hayan sido alimentados con calostro de baja calidad, es decir, con baja concentración de proteína, es muy posible que puedan desarrollar problemas nutricionales e incluso afectar el proceso de gluconeogénesis derivando en terneros débiles y proclives a desarrollar algún proceso infeccioso por patógenos oportunistas.

No existe claridad acerca de cómo mejorar la calidad de la proteína del calostro mediante la modulación de la vaca lechera. Quizás el mejorar la calidad de proteína en dietas pre-parto podría mejorar la cantidad de energía y proteína cruda que el ternero neonato necesita durante sus primeras horas de vida.

Factores que afectan el contenido de inmunoglobulinas en calostro

El primer ordeño va a producir la mayor concentración de Ig y otras proteínas en el calostro, sin embargo hay que considerar que si esa primera ordeña tiene un volumen muy grande, su cantidad de Ig será baja simplemente por un efecto de dilución. Por otro lado, si la vaca ha sido vacunada, la transferencia de Ig puede ser mayor. La duración del secado es muy importante ya que un periodo seco de entre 3 y 4 semanas puede aumentar la concentración de anticuerpos sanguíneos que serán transferidos al calostro. La edad de la vaca es un factor muy importante ya que se ha reportado que, por ejemplo, vacas de 2 partos tienen un calostro pobre debido a su concentración de anticuerpos. Las vacas que comienzan a presentar descargas de leche antes del parto, por lo general resultan en un calostro con bajas cantidad de Ig debido a un efecto de dilución. La raza también influye. La raza Jersey, por ejemplo, puede producir 66 gr/litro de Ig mientras que una vaca Holstein llega a producir 48.2 gr/litro. La época del año también influye, sobre todo cuando las vacas entran en un estrés calórico en el cual la concentración de Ig es reducida o cuando los inviernos son muy fríos y largos.

Para obtener un buen calostro…

-Atender la dieta de la vaca pre-parto sobre todo en el tipo de proteína (calidad, cantidad y factores anti nutricionales) que está aportando su dieta.

-El calostro debe ser obtenido de una vaca o una vaquilla sana.

-El animal donador debe estar vacunado (si aplica) y libre de enfermedades.

-Si el calostro obtenido no es utilizado en el momento debe ser refrigerado o en su defecto congelado.

-Si el calostro tiene más de 5 días en el refrigerador debe ser eliminado.

Aspectos importantes para el ternero recién nacido

1- Suministro de calostro de alta calidad proteica

2- Buen aporte de energía (calorías) del calostro

3- Higiene durante todo el manejo de calostro

4- Cuidar que el ternero se encuentre cómodo durante la administración de calostro

Composición típica del calostro
  Número de ordeñas  
Ítem 1 2 3 Leche común
Sólidos (%) 23.9 17.9 14.1 12.9
Proteína (%) 14.0 8.4 5.1 3.1
IgG (mg/ml) 48 25 15 0.6
Grasa (%) 6.7 5.4 3.9 4.0
Lactosa (%) 2.7 3.9 4.4 5.0
Minerales (%) 1.1 1.0 0.8 0.7
Vitamina A (µl/dl) 295 190 113 34
Fuente: Modificado de Journal of Dairy Science (1987) 61:1033-1060

Importante

-El calostro es una fuente muy importante de proteínas para el ternero neonato

-El calostro puede ofrecer proteínas como la caseína, globulina y albúmina

-Se debe poner mucha atención en la dieta de la vaca seca para poder ofrecer un calostro con una buena concentración de proteína para el ternero recién nacido


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Optimizar el riego de praderas, disminuir la alimentación animal a base de soya o los estudios sobre el secuestro de carbono por parte del suelo son algunas de las medidas que permitirían lograr este objetivo. Para esto, será fundamental la participación de los productores.
El Mercurio
Una adecuada biofertilización, respetar el desarrollo de las praderas y un riego capaz de reponer el agua evapotranspirada son fundamentales para que las pasturas puedan llegar a esta época del año con buen pie, considerando que los últimos meses han generado tasas de crecimiento muy irregulares.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores