EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:48
El Mercurio - Campo

Las opciones como instrumentos de cobertura de riesgos de precios en el agro

Una estrategia de cobertura con opciones tiene como objetivo establecer un escenario de estabilidad y, sobre todo, eliminar la incertidumbre de caídas del precio del producto al momento de la venta.

Martes, 04 de junio de 2013 a las 8:30
Jorge  Neira
Jorge Neira

Uno de los mejores instrumentos para cubrir cualquier riesgo sobre el precio de venta de una cosecha podría ser la opción PUT. Una estrategia de cobertura con opciones tiene como objetivo establecer un escenario de estabilidad y, sobre todo, eliminar la incertidumbre de caídas del precio del producto al momento de la venta. En este caso, el proceso de producción comienza asegurando un nivel de ingresos mínimos que permitirán —como base— recuperar los costos en la medida que se quiera lograr el mayor precio posible.

Esta opción traspasa el riesgo de pérdida a un tercero mientras se conserva la posibilidad de seguir obteniendo beneficios, en caso de una evolución favorable en el precio del activo subyacente. Para un productor de trigo, por ejemplo, el subyacente es el trigo ya sea a granel, envasado o almacenado.

Con las opciones de venta, al igual como ocurre cuando se toma un seguro, se debe pagar una prima. La gran diferencia es que al asegurar un precio de un producto agrícola, el estado puede subsidiar ese gasto. Esto hace más atractivo este tipo de instrumento, donde sólo se gasta una parte de la prima, pero se logra asegurar el mayor precio posible.

De igual forma, se tendrá que pagar una prima elevada, aunque lo más importante será el cambio en el concepto tradicional de negocio donde hasta hace poco sólo se sabía un precio al final de la cosecha. No obstante hoy, con la información financiera que tienen a disposición los productores, se pueden saber las estimaciones para las cosechas de 2014. 2015 y 2016 en trigo, maíz, raps y avena, por mencionar sólo algunos productos.

En el caso del comprador, como puede ser un molino, el precio de compra del trigo se puede asegurar con opciones CALL. Es decir, se debe hacer el mismo ejercicio, pero al revés. El molino utiliza una opción de compra CALL y paga una prima que le asegura un precio de compra del trigo cosechado. Obviamente también se espera un aporte estatal en la compra de esa prima.

Características básicas de las opciones para el agro:

- Las opciones no comprometen la entrega o recepción de la mercadería.

- Los costos de las opciones son sólo la prima y la comisión.

- Las opciones no utilizadas expiran sin más trámite al vencimiento.

- El costo financiero en la utilización de contratos de opciones se limita al precio o prima que pagamos por esa opción.

- La importancia de las opciones es que permiten asegurar un precio de venta para el productor y de compra para un vendedor.

Utilizar opciones en el agro nacional será algo natural muy pronto. En la actualidad, el principal problema es el gran desconocimiento que tienen los productores, profesionales y asesores técnicos sobre estos temas, los cuales tampoco forma parte de los contenidos de las mallas curriculares de los nuevos profesionales del agro, que hoy se encuentran en periodo de formación universitaria.

Para llegar a ser una potencia agroalimentaria Chile debe contar con un programa de aseguramiento de precios en los productos. Al menos, hablar de estos temas, a través de esta columna, es un paso para tomar conciencia sobre los nuevos desafíos del agro nacional.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para evitar este problema, que no solo pone en riesgo el patrimonio del exportador, sino que posibilita que este no pueda entrar con sus productos al gigante asiático, es necesario realizar una serie de acciones preventivas para proteger la marca en los diferentes territorios donde tengan o pretendan tener presencia, sobre todo si se trata de China.
El Mercurio
En la ley que rige actualmente, los obtentores poseen la exclusividad para realizar ciertos actos de producción y comercialización del material de propagación de la variedad.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores