EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

20:50
El Mercurio - Campo

Leche ambientalmente sustentable: delante de una cadena competitiva

La sustentabilidad ambiental es hoy un imperativo de la competitividad.

Jueves, 06 de diciembre de 2012 a las 8:30
Sebastián Ganderats
Sebastián Ganderats

Que algo sea sustentable, implica que pueda permanecer en el tiempo, que respeta el entorno y su comunidad, pero, desde su significado más profundo, que se proyecta y puede crecer sin comprometer el futuro de su actividad.

La cadena láctea estableció en su documento estratégico que el aseguramiento de la inocuidad de la producción, así como la sustentabilidad ambiental de la cadena, son ejes prioritarios en su desarrollo competitivo.

Porque producir leche implica hacerlo bien en todas las etapas del proceso. Desde el potrero al vaso. O del potrero al plato, si se quiere.

El correcto manejo de los residuos, la eficiencia energética, el uso adecuado de fertilizantes, entre otras prácticas, forman parte de la ecuación entre sustentabilidad y competitividad. Los mercados y la comunidad quieren que lo que les ofrezcamos sea obtenido en forma segura, medioambientalmente amigable, con bienestar animal, con buenas prácticas laborales y, sobre todo, limpio. Esto es válido para todos los sectores y la producción de alimentos, como es el caso de la cadena láctea.

Desde el Consorcio Lechero hemos venido impulsando acciones que contribuyan a avanzar en el ámbito de la sustentabilidad ambiental y el desarrollo del sector. En este sentido, el estudio sobre la normativa sanitaria y ambiental, co-financiado por FIA, mejorará la comprensión del marco regulatorio vigente, paso primordial para reconocer en qué estado estamos y hacia dónde debemos apuntar las prioridades.

Igualmente, la publicación del “Manual de manejo y utilización de purines de lechería”, publicado por nuestra institución y realizado por el investigador de Inia Remehue, Francisco Salazar, mejorará la transferencia de tecnológica en los principales aspectos relacionados con estos subproductos de la lechería, que bien utilizados, suponen un ahorro considerable de recursos en fertilización y una producción mucho más eficiente, bajando el impacto en el medioambiente.

Estamos trabajando, además, en la revisión de los conceptos de huella de carbono y huella del agua, los cuales analizan nuestros procesos y el uso adecuado de los recursos, entre otros temas, de modo de conocer la realidad de nuestra producción. Los mercados internacionales en los que Chile está inserto demandan esta información y nuestro sector no puede abstraerse si quiere estar más presente en las mesas del mundo.

En nuestros comités técnicos y estratégicos, el tema está siendo analizado. Productores, investigadores, la industria y las empresas de servicios están alineadas para que la cadena busque, a través del Consorcio Lechero, soluciones a temas que ayudarán globalmente a la sustentabilidad del sector.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Optimizar el riego de praderas, disminuir la alimentación animal a base de soya o los estudios sobre el secuestro de carbono por parte del suelo son algunas de las medidas que permitirían lograr este objetivo. Para esto, será fundamental la participación de los productores.
El Mercurio
Una adecuada biofertilización, respetar el desarrollo de las praderas y un riego capaz de reponer el agua evapotranspirada son fundamentales para que las pasturas puedan llegar a esta época del año con buen pie, considerando que los últimos meses han generado tasas de crecimiento muy irregulares.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores