EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

13:45
El Mercurio - Campo

Apostar por la eficiencia, el desafío ante los costos de producción crecientes

Casi un 70% de los productores pagan un costo de financiamiento mucho mayor al que podrían acceder en el mercado formal. Si se comprendiera de mejor manera la temática financiera se actuaría con una mayor racionalidad económica.

Martes, 04 de diciembre de 2012 a las 8:30
Jorge  Neira
Jorge Neira

La actividad agrícola se enfoca principalmente en la creación de valor, lo cual se refleja en las utilidades. Sin lugar a dudas la actividad agroproductiva abarca una amplia gama de actividades que no van sólo por el lado de la fabricación de bienes materiales. Está la gestión administrativa y financiera, el manejo de información estratégica, el uso de la información de mercado y sobre todo, la eficiencia de los recursos existentes para  el proceso productivo. Los objetivos de las empresas generalmente son: maximizar la eficiencia económica, aumentar las utilidades y optimizar el uso de la tecnología.

A continuación, analizaré la importancia de los costos de financiamiento y el valor de los principales insumos, además de su evolución en los últimos años.

Gestión de financiamiento: ¿Recursos propios o externos?

Como en toda empresa, las labores financieras han ido evolucionando a lo largo de los años, casi a la par de la evolución científica de los procesos productivos. La administración financiera se ha ido posicionando cada vez más en las compañías agrícolas y hoy es una de las partes fundamentales de la economía de la empresa moderna.

Dentro de los insumos de producción, el capital es uno de los más relevantes. Ahora existe y es esencial realizar un verdadero estudio analítico de las finanzas de la empresa. Siempre debemos conocer con claridad. ¿Cuáles son los activos específicos que debe adquirir la empresa? ¿Qué volumen total de activos debe tener? y ¿Cómo debo financiar las necesidades de capital?

En el 2007, la Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás y la de la Universidad de Wageningen (Holanda) investigaron la demanda real por crédito en Chile y se concluyó que un 35% de los productores del sector frutícola de exportación  obtenían financiamiento directo de la exportadora y un 33% se autofinanciaba. Es decir casi un 70% de los productores pagan un costo de financiamiento mucho mayor al que podrían acceder en el mercado formal. Si se comprendiera de mejor manera la temática financiera se actuaría con una mayor racionalidad económica.

El costo del capital externo se mide a través de su tasa de interés, pero el uso de capital propio lleva un costo mayor asociado, pues a éste siempre se le va a exigir una tasa de interés mayor a la bancaria. Y como el capital es uno más dentro del conjunto de insumos, no es menor el cálculo de ineficiencia respecto al no uso de capitales regulados por este mercado. Los anticipos con cargo a cosechas futuras son un ejemplo de ello.

Costos de fertilizantes

En el último año se ha podido comprobar que en el caso de los fertilizantes, las mayores alzas de precios provienen del costo del salitre potásico, que ha sido de más de un 25% respecto a abril de 2011. En el caso de la tonelada de urea ha sido del 22% y del salitre sódico de un 15%. Estas cifras no son para nada despreciables pues su impacto a nivel de costos no es bajo y por lo tanto deberían buscarse mecanismos de protección contra el alza de estos precios y lo recomendable es hacer compras en conjunto debido a la estructura monopsónica de ventas (ver gráfico).

Alimentación animal

El concentrado a base de soya proveniente de Bolivia o a base de raps que se utiliza como alimento en los planteles lecheros, muestra tendencias de precios alcista según los últimos reportes de la Bolsa de Chicago (ver gráfico), tanto para el elaborado en base de soya y raps.

Se puede mantener una estabilidad en este insumo, pero mediante compras en volúmenes para lograr economías de escala. No sugiero aún cobertura con derivados, pues este tipo de negociaciones es más sofisticado para los niveles actuales de  operaciones financieras, pero antes de cinco años será común hacer operaciones de cobertura financiera con opciones sobre el contrato de soya en la Bolsa de Chicago y en el caso del raps en las bolsas de Canadá.

El Combustible

El precio pasó en los últimos 10 años desde US$ 25.9 el barril (2001) a US$ 95.1 el barril (2011) lo que implica un alza de 267%. El impacto de las variaciones de los precios en el mercado internacional, termina siempre afectando la estructura de costos medios del usuario de este insumo.

Y en un modelo de gestión financiera de negocio no se puede estar al arbitrio de alzas de precios sin cubrir el riesgo que esto conlleva. Lamentablemente, aún no existe un seguro que permita lograr una mayor cobertura riesgo-precio para este importante insumo.

Sugerencia: cómo aumentar la eficiencia y la rentabilidad trabajando con el mercado de capitales hoy.

¿Cómo lograr una mayor rentabilidad y menores costos de producción?

Un caso para finalizar estas líneas es hablar sobre la Bolsa de Productos que está facultada por ley a vender insumos. Y en la categoría de Insumos encontramos desde el agua hasta el combustible y la energía eléctrica.

Si se busca eficiencia financiera y si se quiere ahorrar a través de las economías a escala, la Bolsa de Productos puede llegar a ser la solución para la adquisición de insumos. Y si de vender producción se trata, más de alguna sorpresa se pueden llevar tanto productores y compradores, pues la Bolsa es formadora de precios, donde hay transparencia y la información es pública. Y como ejemplo, en los últimos remates de trigo realizados en julio en la BdP, los precios fueron más que satisfactorios para compradores y vendedores.



EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para evitar este problema, que no solo pone en riesgo el patrimonio del exportador, sino que posibilita que este no pueda entrar con sus productos al gigante asiático, es necesario realizar una serie de acciones preventivas para proteger la marca en los diferentes territorios donde tengan o pretendan tener presencia, sobre todo si se trata de China.
El Mercurio
En la ley que rige actualmente, los obtentores poseen la exclusividad para realizar ciertos actos de producción y comercialización del material de propagación de la variedad.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores