EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:31
El Mercurio - Campo

Remates en la Bolsa de Productos. ¿Y qué pasa con las universidades?

"La participación de las casas de estudio genera confianza a los productores, al ser ésta una institución confiable e imparcial. A través de ellas se puede ofrecer la asesoría económica y financiera y la capacitación en las áreas de gestión y administración".

Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 8:30
Jorge  Neira
Jorge Neira

Un remate es una licitación, subasta o puja, donde un cierto bien se ofrece para la venta y donde por lo general se ofrece con un precio base (mínimo). Los consumidores interesados deben realizar sus ofertas, y el que ofrezca una mayor cantidad de dinero por el bien será quien gane el remate y dueño del bien e cuestión.

Los remates pueden desarrollarse a viva voz, con el producto a vista de todos. Asegurando de que el bien existe y garantizando la operación por el corredor, que lleva a cabo dicha transacción con toda seguridad.

Lo bueno de los remates es que son de carácter público, al menos en la actividad agrícola esa es la norma. Existen importantes ejemplos y uno que es muy interesante es el remate de flores en Aalsmeer Market, a pocos kilómetros de Ámsterdam, en Holanda. Como dato al margen, cada día se venden casi 45 millones de flores y cinco millones de plantas en este lugar. En Santiago está la Feria Lo Valledor, que tiene un sistema de remates directo con los ofertantes y al cual acceden los comerciantes que llevan los productos en camiones y es quizá el mercado mayorista más importante de Chile.

Pero hay otro mercado que ha comenzado a dar sus primeros pasos con la transacción de productos físicos y cuyo potencial es enorme: la Bolsa de Productos.

La Bolsa de Productos está facultada para vender desde insumos hasta productos estandarizados a través de los padrones. Estos vienen a ser el reglamento del producto y donde se describen los parámetros que debe cumplir el producto para que sea transado en la Bolsa.

El cuello de botella en Chile siempre ha sido la comercialización. La mayoría de los poderes compradores tiene características monopsónicas, es decir, muy pocos compradores. Y como ya lo he mencionado antes, el castigo a los productores se mide en el denominado peso del oligopsonio, donde ya hay estudios que comprueban que la leche se castiga en cerca de un 30% en el precio que se le paga al productor, 22% en el caso del arroz y más de un 20% en el ganado bovino en pie. A través de un sistema de remates se transparenta el mercado. Las ventas son públicas, la Bolsa permite una formación de precios y las fuerzas del mercado convergen para buscar el equilibrio de manera natural.

Una experiencia que lleva a cabo una empresa del área de inversiones, en conjunto con productores de trigo de la IX y VIII regiones, está preparando a un grupo piloto para que en la próxima temporada vendan a través de un sistema de remates públicos y online su trigo. Esto debidamente “padronizado”, asegurando el cumplimiento de las normas de calidad que se exigen en la Bolsa de Productos.

En Argentina hace bastante tiempo las Universidades donde se imparten carreras del agro, trabajan en la planificación de remates para pequeños productores rurales, a fin de permitir su incorporación adecuada al mercado ganadero y cerealero, facilitando la venta y a precios competitivos.

Acá en Chile desconozco si alguna de las universidades lo está haciendo de manera destacable, y las que están en proceso de acreditación no sería mala idea que involucraran estas temáticas modernas de comercialización, pues es lo que se va a instalar fuertemente en el corto plazo.

Los trasandinos lo han bautizado como el Programa “Universidad en el Medio”. El cual tiene por objetivo buscar la igualdad de posibilidades entre los pequeños productores y los de mayor envergadura. Y en Chile, la Bolsa de Productos es la entidad de mayor calificación para conseguir este objetivo.

La primera etapa del proyecto que se desarrolla con productores de trigo de las regiones VIII y IX, busca justamente potenciar y generar fortalezas comerciales en los agricultores de menor capacidad de negociación.

Tal como lo demuestran en Argentina, la participación de la Universidad genera confianza a los productores, al ser ésta una institución confiable e imparcial. A través de ellas se puede ofrecer la asesoría económica y financiera y la capacitación en las áreas de gestión y administración, siempre necesarias para llevar a cabo esta nueva manera de relacionarse en los temas comerciales.

Los productores son los que deben organizar sus propios calendarios de remates y no estaría demás que los municipios se involucren en los temas de gestión comercial por el bien de los habitantes dedicados a la actividad productiva.

Los alumnos que al finalizar sus estudios realizan sus tesis en estos temas, no menores por su complejidad, ganan en experiencia lo que ningún asignatura les podrá entregar. Pues al estar trabajando con los productores, apoyando su organización y motivándolos al explicar la importancia de generar un sistema de ventas vía electrónica de remates para el sector y de la mano de la Bolsa de Productos es un gran aporte para el logro del desarrollo sectorial.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para evitar este problema, que no solo pone en riesgo el patrimonio del exportador, sino que posibilita que este no pueda entrar con sus productos al gigante asiático, es necesario realizar una serie de acciones preventivas para proteger la marca en los diferentes territorios donde tengan o pretendan tener presencia, sobre todo si se trata de China.
El Mercurio
En la ley que rige actualmente, los obtentores poseen la exclusividad para realizar ciertos actos de producción y comercialización del material de propagación de la variedad.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores