EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

21:51
El Mercurio - Campo

Indicadores para medir la competitividad de un predio lechero

"Un diagnóstico general señala la existencia de una considerable diferencia de eficiencia productiva entre predios lecheros, lo que redunda en los resultados económicos".

Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 8:30
Sebastián Ganderats
Sebastián Ganderats

El manejo de un predio lechero es quizás una de las empresas más complejas. Porque en la producción de leche conviven varios sistemas: producción y manejo de recursos forrajeros y otros alimentos; crianza y recría de las hembras de reemplazo; y manejo del rebaño lechero, que requiere vaca sanas, fértiles y confortadas. Quienes logran manejar todos estos sistemas en forma eficiente obtienen las mejores rentabilidades por vaca o por hectárea.

Un diagnóstico general, validado por diferentes actores del sector, señala la existencia de una considerable diferencia de eficiencia productiva entre predios lecheros, lo que redunda en diferencia en los resultados económicos.

Esto ha generando que el grupo más competitivo crezca y se desarrolle en desmedro de la desaparición del grupo menos competitivo de productores. Lo anterior ha generado  una disminución de la masa ganadera en tasas del 2% anual en los últimos 12 años (Informe de Proyectos FIA Vol. 1, Consorcio Lechero, 2011).

Esta situación contrasta con un aumento en la entrega total de leche, que ha sido de aproximadamente un 4% en los últimos 4 años. Dicha dicotomía se puede explicar por el crecimiento en los predios más competitivos, lo que ha generado un aumento en producción y un aumento en la masa ganadera de éstos predios en promedio de un 3% anual.

Una herramienta utilizada mundialmente para reducir las brechas entre predios lecheros es la comparación de indicadores técnicos y económicos (benchmarking). El Consorcio Lechero lleva tres años registrando indicadores que evalúan la gestión en distintos ámbitos claves de la producción de leche: productividad, alimentación, reproducción, salud e higiene, productividad del recurso humano y financiero. Los indicadores se identifican y describen en el Cuadro 1.

Y la posibilidad de contrastar el valor de los indicadores propios con los de un grupo de productores comparables, no tiene más ciencia que ésta: si estás bajo el promedio en un indicador, quiere decir que en ese ámbito es donde debes enfocar tus esfuerzos de mejora y donde los asesores deben orientar al productor.

Un proyecto pais

El Consorcio Lechero está promoviendo la implementación de un sistema nacional de benchmarking lechero, como una forma de mejoramiento continuo de la competitividad, para lo cual se ha buscado el apoyo de CORFO. Esta iniciativa es demandada por Fedeleche y la Subsecretaría de Agricultura, y en ella participarían Indap, Cooprinsem, centros de gestión Los Muermos, Río Bueno y Paillaco, además de las propias industrias procesadoras.

Experiencias internacionales

Una de las experiencias internacionales relevantes para nuestro país  es el caso del programa llamado DairyBase, administrado por Dairy New Zealand. DairyBase es un programa que tiene como objetivo mejorar los resultados de los predios lecheros usando un sistema de benchmarking diseñado para relacionar la gestión productiva con los resultados económicos.

Otra experiencia internacional relevante, es el programa de Benchmarking llamado Milkbench+, administrado por DairyCo en Gran Bretaña. Milkbench+ es la segunda versión del sistema de Benchmarking. En términos de impacto, la información muestra que en la comparación de los últimos 4 años entre predios que participaron en Milkbench+ y los que no, arrojaron que los predios que participaron disminuyeron en un 20% los costos variables y en un 19% los costos fijos por litro de leche.

Cuadro 1

(+) Haga clic en la imagen para abrir en una ventana nueva a tamaño completo


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Optimizar el riego de praderas, disminuir la alimentación animal a base de soya o los estudios sobre el secuestro de carbono por parte del suelo son algunas de las medidas que permitirían lograr este objetivo. Para esto, será fundamental la participación de los productores.
El Mercurio
Una adecuada biofertilización, respetar el desarrollo de las praderas y un riego capaz de reponer el agua evapotranspirada son fundamentales para que las pasturas puedan llegar a esta época del año con buen pie, considerando que los últimos meses han generado tasas de crecimiento muy irregulares.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores