EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:11
El Mercurio - Campo

La Bolsa de productos como factor de financiamiento

"Las negociaciones a través de las bolsas de productos y del uso de los instrumentos financieros que están hoy a disposición de los productores son una muy buena alternativa para que los agricultores mejoren su liquidez".

Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 9:30
Jorge  Neira
Jorge Neira

La gran mayoría de los agricultores y profesionales del agro apenas han escuchado de la existencia de la Bolsa de Productos y qué decir de los posibles negocios que se pueden hacer hoy a través de ella, para la mayoría muy desconocidos.

Las negociaciones a través de las bolsas de productos y del uso de los instrumentos financieros que están hoy a disposición de los productores son una muy buena alternativa para que los agricultores mejoren su liquidez y rentabilidad. Pero, lamentablemente, hay un gran desconocimiento de lo que se puede lograr con el uso de ellos

Una situación que servirá de ejemplo para explicar de algunas ventajas de negociar en la Bolsa de Productos la detallo a continuación. Para nadie es un misterio que, al comienzo de las cosechas de trigo, los precios que se ofrecen a los productores son los más bajos de la temporada.

Los productores en general se ven presionados por cumplir los compromisos de pagos financieros, arriendos de máquinas cosechadoras, servicios de cosecha integral, etc.

Esta presión obliga a vender lo antes posible la producción y no existe opción de almacenar y esperar mejores precios. Sin embargo, en la Bolsa existe un instrumento que perfectamente puede evitar estas ventas bajo presión y son los llamados Repos o pactos de retrocompra.

Un repo es una operación con pacto de recompra, es decir, un productor vende su producción a través de la Bolsa con el apoyo de un corredor y al cabo de unos meses la compra nuevamente para venderla definitivamente y devuelve así el dinero que recibió en la primera operación.

El interés financiero que la Bolsa cobra por estas operaciones, es el más bajo del mercado en la actualidad. Se puede entender esta operación de manera simple, como un crédito de enlace a un plazo que el productor determina, dejando en garantía su propia producción.

Otra operación de gran demanda últimamente es el factoring. Empresas del sector agrícola pueden utilizar el factoring de la bolsa, el de tasa más baja existente en la actualidad, para adelantar los pagos que a veces son a 30, 60 días o más.

Hay que tener la precaución de que la Bolsa solo acepta facturas emitidas a empresas pagadoras ya inscritas en la Bolsa. Sin embargo, esa lista sigue creciendo cada vez mas y también la demanda por usar factoring.

A modo de ejemplo, las grandes cadenas de supermercados y algunas exportadoras están inscritas como empresas pagadoras de la Bolsa. Toda esta información que es pública se encuentra directamente en la pagina web de la bolsa.

Lo más relevante de lo anteriormente comentado es que la tasa de interés en ambas operaciones también es la más baja del mercado.

Otras operaciones que son factibles de realizar a través de la Bolsa son las ventas físicas de producción y se están estudiando alternativas para vender la leche fresca vía venta de derechos futuros o berries congelados para facilitar operaciones físicas tipo remates o repos.

Además, la Bolsa está facultada para vender todo tipo de insumos, desde agua hasta energía o fertilizantes. Si hay organización por parte de los productores, se podrían licitar insumos que por efecto de economías a escala saldrían más económicos que los ofrecidos hoy en el mercado.

En el corto plazo la Bolsa comenzará a ofrecer nuevos instrumentos financieros que tendrán un alto impacto en las opciones de financiamiento sectorial.

Por estos días en Chile se encuentran de visita los gerentes de las principales Bolsas de productos de Latinoamérica.

Con el apoyo del Banco Mundial y la Bolsa de Productos nacional, se exponen las principales experiencias comerciales, dando señales del potencial que tiene la Bolsa de Productos de Chile y, en consecuencia, los posibles beneficios que traerá al sector agrícola chileno, de los que ya se ven algunos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para evitar este problema, que no solo pone en riesgo el patrimonio del exportador, sino que posibilita que este no pueda entrar con sus productos al gigante asiático, es necesario realizar una serie de acciones preventivas para proteger la marca en los diferentes territorios donde tengan o pretendan tener presencia, sobre todo si se trata de China.
El Mercurio
En la ley que rige actualmente, los obtentores poseen la exclusividad para realizar ciertos actos de producción y comercialización del material de propagación de la variedad.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores