EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

22:49

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

El arroz: un mercado no tan blanco

Los productores están trabajando gratis cada cinco años. Los precios que reciben de los poderes compradores reportan castigos que alejan de la competencia perfecta a la industria y causan una merma en la rentabilidad del sector.

Martes, 23 de octubre de 2012 a las 8:30
Jorge  Neira
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Jorge Neira

Al conversar con productores que son atendidos por Indap en la zona de San Carlos no deja de impresionar el relato de la experiencia en la actividad productiva y la difícil relación con el mercado.

Hay estudios que avalan un problema no menor y que es la fuerza hostil del mercado de características oligopsónicas de un peso superior al 20% del precio que reciben, según señalan diversos estudios.

En resumidas cuentas, los productores están trabajando gratis cada cinco años. Los precios que reciben de los poderes compradores reportan castigos que alejan de la competencia perfecta a la industria y causan una merma en la rentabilidad del sector productivo.

Cuando vemos que existen herramientas financieras que no se utilizan por desconocimiento hay que poner no sólo una, sino varias voces de alerta.

La formación en temas de gestión comercial en los profesionales del agro es insuficiente. La entrega de datos a los productores es vaga y a veces queda expresada de tal forma que, o no se entiende, o no se explica lo que se quiere dar a conocer de manera tácita.

El entorno legal que debe proteger a los productores en algunos casos es engorroso y ante la opción de reclamar, mejor sentar cabeza y esperar a que la siguiente temporada sea mejor.

En el último seminario organizado por el Banco Mundial y la Bolsa de Productos de Chile realizado hace algunos días en Santiago, no dejó de llamar la atención la bajísima participación de profesionales del agro. Y fue allí mismo donde se dieron a conocer importantes alternativas de comercialización a bajo costo financiero que hoy están a disposición de los productores locales.

Al existir una suerte de ‘amarre’ con los productores y poderes de compra concentrados, pareciera que no existe alguna posibilidad de salvataje a los productores. Aunque si las transacciones se hicieran vía bolsa de productos agropecuarios, el principal problema en la comercialización estaría resuelto con el beneficio adicional de la creación de precios de manera perfecta.

Si todos los productores de arroz decidieran gestionar comercialmente su producción a través de la bolsa de productos en vez de amarrarse con empresas compradoras, podrían además, utilizar el mecanismo de Repos o pacto de retrocompra, para así vender cuando el precio de mercado fuera más atractivo, pudiendo licitar o rematar su producción.

Las autoridades deben estar atentas a los pequeños productores, a quienes se les debe apoyar en su gestión comercial. Esto, con una serie de obras de infraestructura para poder almacenar  y así mejorar su capacidad de gestión financiera, optando a mejores alternativas de precio pasada la cosecha.

Un tema agrocomercial y aún en vías de desarrollo, es la comercialización a través de páginas electrónicas tipo e-bay con productos debidamente certificados. Cuando los productores ofrezcan sus productos en las plataformas de negociación electrónicas, donde los precios se formarán prácticamente en las pantallas y las fuerzas del mercado actuarán de manera natural, podremos decir que el lado oscuro de las prácticas comerciales a las que nos hemos habituado estarán en retirada y la competencia perfecta comenzará a ocupar el sitial que siempre le ha correspondido para beneficio de los arroceros y sus otros colegas agricultores.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
No llevar a cabo un correcto manejo puede provocar la aparición de enfermedades como mancha amarilla, septoriosis y roya de la hoja.
El Mercurio
Estos elementos nutritivos participan en distintas etapas del ciclo del cultivo, ayudando a propiciar la producción de puntos de crecimiento a nivel de raíces y follaje, la fotosíntesis y la producción de proteínas.
El Mercurio
Los primeros resultados de investigaciones realizadas recientemente muestran los efectos que tiene sobre el cultivo de maíz el aumento de las temperaturas medias en el planeta y las recomendaciones de manejo para mantener elevados los rendimientos.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores