El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 1 de 3
Diputados aprueban ampliar posibilidades de práctica profesional para abogados
Aunque fue enviado a Comisión por indicaciones de parlamentarios, la Cámara Baja aprobó el proyecto que modifica en este sentido el Código Orgánico de Tribunales. Permitirá, entre otras alternativas, realizar las prácticas obligatorias en estudios y clínicas jurídicas de los planteles universitarios aceptados previamente por el Ministerio de Justicia.
Martes, 19 de junio de 2018 a las 16:36 | Actualizado 16:36
C. Valenzuela M.
Esta mañana, con 142 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales en materia de práctica profesional para obtener el título de abogado ingresado por moción en septiembre de 2015.

Aunque el proyecto se envió a la Comisión de Constitución para un segundo informe —por indicaciones de los diputados José Miguel Castro, Andrés Longton, Karin Luck, Andrés Molina, Marcela Sabat, Carlos Kuschel, Alejandro Santana y Aracely Leuquén— la modificación permitirá ampliar las posibilidades de práctica profesional.

Así, las Corporaciones de Asistencia Judicial podrán celebrar convenios con el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública para desarrollar las prácticas profesionales. También, y autorizados por el Ministerio de Justicia, podrán recibir practicantes los estudios de abogados, las fundaciones, las corporaciones, asociaciones gremiales o sindicatos, así como las clínicas jurídicas de las escuelas o facultades de Derecho.

Por otra parte, la obligación se entenderá cumplida por los postulantes que sean funcionarios de la administración del Estado que, entre otras exigencias, hayan desempeñado labores judiciales durante cuatro años; asesores legislativos o se secretarios de los miembros del Congreso Nacional, por el mismo período, y empleados o funcionarios del Poder Judicial, por el hecho de desempeñar funciones por cinco años, entre otros.

Un reglamento, que se dictará en el plazo de un año determinará los requisitos, formas y condiciones que deban cumplirse para que dicha práctica laboral sea aprobada.


.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online