El Mercurio - Legal
Versión para imprimir El Mercurio.com
.
Legal | Noticias y reportajes | Noticias y Reportajes | Artículo 1 de 4
Francisco Orrego Vicuña es elegido uno de los mejores árbitros del mundo
El abogado chileno, ex juez ad hoc de nuestro país en el caso contra Perú en La Haya, fue reconocido como el segundo profesional más influyente en casos de tratados de inversión según un estudio de la firma internacional Allen & Overy.
Lunes, 25 de enero de 2016 a las 19:05 | Actualizado 19:05
A. Zúñiga C.
¿Quién es el árbitro más influyente en casos de tratados de inversión? Esa es la pregunta que se hizo el grupo de de arbitraje internacional de la firma con sede en Londres Allen & Overy, donde el abogado chileno Francisco Orrego Vicuña —ex embajador y ex juez ad hoc de Chile en el caso contra Perú en La Haya— fue reconocido como el segundo más destacado del mundo a nivel general y el primero en la categoría de “árbitro neutral”.

Como señala el estudio, “una de los primeras y más importantes fases de cualquier arbitraje es la elección del tribunal”; y aunque reconocen que se trata de un proceso que usualmente adolece de falta de información concreta acerca del desempeño y la influencia de los profesionales seleccionados, lo que en el ámbito comercial se explica en gran medida debido a la confidencialidad que típicamente se aplica a esta clase de procedimientos, en el área de los tratados de inversión existen más antecedentes de carácter público, pese a ello, sin embargo, es poco el análisis que hasta ahora se ha hecho de esos datos.

¿De qué depende la fama? A juicio de los especialistas hay dos variables para esta medición: el número de citas realizadas sobre las decisiones de cada árbitro —descontando aquellas hechas por el por el propio autor—y la cantidad de casos aceptados por el profesional. En este sentido, el estudio consideró más de 5.500 citas de 664 decisiones de 328 arbitrajes en los últimos 25 años.

Los más destacados

Uno de los aspectos más sensibles para los investigadores fue dejar en claro que estas mediciones “favorecen a árbitros que regularmente producen decisiones muy influyentes”, por lo que no es posible tener un resultado alto solo por recibir muchos casos o por tener unas cuantas decisiones de alto impacto. De hecho, la abogada ubicada en el primer lugar a nivel global, Gabrielle Kaufmann-Kohler —profesora en la U. de Ginebra y presidenta de la Corte Arbitral del Deporte (CAS)—, no tiene ni el mayor número de casos ni de referencias.

Para llegar a este ranking los responsables elaboraron tres mediciones distintas, dependiendo del tipo de caso recibido: los árbitros que representan a inversionistas, donde destacó el ex ministro canadiense Marc Lalonde; que representan a Estados, donde obtuvo el primer lugar Brigitte Stern, profesora de la U. París I, Panthéon-Sorbonne, o que son el tercero neutro del tribunal, donde lideró el listado Orrego Vicuña.

Este último también se destacó en otras partes de la medición, como el referido a las citas, donde el abogado chileno apareció primero, o en lo relativo a los casos recibidos, donde se ubicó sexto con 22 arbitrajes en total: 14 en los cuales representó a los inversionistas, 14 donde fue neutral y uno que provino de un Estado.
.
Su trayectoria
El abogado es egresado de la Universidad de Chile y cuenta con un doctorado en Derecho Internacional por la London School of Economics and Political Science. Su trayectoria está marcada por distintos hitos, como haber formado parte de la delegación chilena en el proceso de mediación papal en el Conflicto del Beagle, haber sido embajador de Chile en Londres a principios de los años 80 y, más recientemente, haber sido nombrado en 2008 como juez ad hoc de nuestro país en el caso del conflicto limítrofe con Perú ante la Corte Internacional de Justicia.

Junto con eso destaca por haber presidido el Instituto de Derecho Internacional, actualmente con sede en Ginebra y al que pertenecen casi todos los jueces de La Haya, así como por haber recibido, en 2001, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Actualmente es profesor en la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.
.
El Mercurio
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online