Santiago de Chile.   Dom 19-05-2024
10:10

Libertadores y Sudamericana: clubes extranjeros se exponen a multas de Migraciones

La norma obliga a tramitar 15 días antes los permisos de ingreso. Gremio, Sao Paulo y Fluminense, entre otros, vienen a Chile la próxima semana. En 2019, la autoridad cursó sanción por $88 millones a la ANFP. Conmebol dice que los responsables son los equipos.
Antonio Valencia02 de mayo, 2024
La alerta la hizo sonar la Policía de Investigaciones (PDI) el mes pasado. Algunos clubes que vienen a Chile a jugar Copa Libertadores y Sudamericana están incumpliendo una norma de Migraciones que obliga a que todos los futbolistas remunerados que vienen a trabajar temporalmente al país, o sea, a jugar un partido, deben tramitar un permiso de ingreso con 15 días de anticipación.

De lo contrario, explica la ANFP en carta a la Conmebol fechada el 30 de abril, los futbolistas y/o clubes se exponen a sanciones que van desde multas hasta incluso gatillar una expulsión.

La Confederación Sudamericana tomó nota y ofició a las asociaciones miembro: “Recordamos que todo trámite/gestión de ingreso a los diferentes países donde se disputen partidos de competiciones Conmebol son de exclusiva responsabilidad de los clubes, así como de cada parte interesada”, se lee en la misiva que llegó a Quilín el 1 de mayo.

La ley data de 1975, y su actualización y nuevo reglamento rige desde febrero de 2022. Y la PDI es la que debe ejecutarla en sus controles de ingreso en las fronteras. Para el caso, en los aeropuertos.

La próxima semana arriban a Chile para sus respectivas competencias los clubes Gremio, Sao Paulo y Fluminense, rivales de Huachipato, Cobresal y Colo Colo, respectivamente en la Copa Libertadores. También vienen Sportivo Luqueño y Universidad Católica de Ecuador, por la sudamericana.

La norma ha operado de diversas formas, dependiendo del celo en su aplicación.

En Migraciones recuerdan el caso del astro argentino Andrés D'Alessandro, multado con 10 UTM (unos $600 mil actuales), cifra cursada en su reingreso al país cuando jugaba por Inter de Porto Alegre, por incumplir la regla en su anterior paso como jugador profesional.

Otro caso ocurrió en 2019, cuando la autoridad Migraciones multó a la ANFP en $88 millones por infracciones cometidas por los clubes extranjeros y sus 86 futbolistas que ingresaron al país a disputar Copa Libertadores sin la documentación exigida.

La advertencia de la ANFP a la Conmebol realizada esta semana cuenta, curiosamente, con la asesoría de Álvaro Bellolio, quien hace dos años era precisamente el director nacional de Migraciones y el encargado, por ley, de dar curso al parte de la PDI. También exigió al entonces DT de la Roja, Reinaldo Rueda, completar su documentación para renovar su visa de trabajo.

Bellolio, en su nuevo rol, explica que la norma solo rige para clubes, no para selecciones en caso de eliminatorias y otros torneos, sea de fútbol o cualquier otro deporte.

“De acuerdo con la Ley de Migraciones, los extranjeros necesitan autorización para trabajar en Chile, una medida vigente desde la norma anterior de 1975. Sin embargo, hay excepciones contempladas en una norma de 1998 para selecciones nacionales o delegaciones de países. Para torneos profesionales, obtener estas autorizaciones facilita que deportistas extranjeros participen en torneos internacionales de prestigio, evita multas que dificultan su ingreso o reingreso al país, y mejora la fiscalización de la PDI para garantizar que trabajen en Chile de forma legal”, señala Bellolio.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...