Galatasaray, el campeón de Turquía que lidera la carrera por fichar a Alexis Sánchez
Tras decirle “no” al Olympique de Marsella, el tocopillano entró en la órbita de varios clubes: Inter de Milán, Al Fateh de Arabia y el actual monarca de la Superliga otomana. Este último aparece como el destino más probable: ofrece un buen proyecto deportivo y la posibilidad de jugar la Champions League. El “Niño Maravilla” tiene la última palabra.
Alexis Sánchez quería seguir en el Olympique de Marsella porque estaba feliz en la ciudad y porque había recuperado el protagonismo que perdió en Inter de Milán. Sin embargo, pasaron un par de cosas que lo hicieron dudar y, finalmente, rechazar la propuesta de renovación: la partida del técnico Igor Tudor (el reemplazante, Marcelino García del Toral, no lo tenía entre sus favoritos) y la falta de refuerzos de jerarquía.
Hace varias semanas que el tocopillano dijo “no” a la propuesta del presidente Pablo Longoria y por eso es que el tercer mejor equipo francés de la temporada anterior potenció el bloque ofensivo con Iliman Ndiaye (proveniente del Sheffield United) y Pierre-Emerick Aubameyang (del Chelsea, ambos de Inglaterra).
Y si bien el directivo dejó abierta la opción de continuar negociando (“Nada ha terminado todavía”), hace bastante tiempo que la respuesta del chileno había sido negativa. De hecho, el propio Longoria contó que en materia de incorporaciones solo había espacio para un lateral derecho.
En ese contexto, y con el chileno como propietario de su carta, cuestión que facilita enormemente el diálogo con los eventuales interesados, comenzaron a llegar propuestas. Primero fue del Inter de Milán, escuadra que Sánchez defendió entre 2019 y 2022, y que dejó netamente por un factor financiero; los seis millones de euros por temporada se transformaron en una cifra difícil de cancelar para los lombardos.
Ahora, trascendió que la oferta supera, levemente, los tres millones de la misma moneda. Lo bueno para Alexis es que de técnico se mantiene Simone Inzaghi, el mismo que lo digirió hace un par de temporadas.
Volver al último finalista de la Liga de Campeones es el gran deseo el ‘7’.
Después entraron en escena los petrodólares de Al Fateh, escuadra de Arabia Saudita que ofrece US$ 10 millones por temporada como arma de seducción. El último año finalizo en la sexta posición, a 29 unidades de Al Ittihad, el monarca. Aunque el dinero atrae, deportivamente es la fórmula que al tocopillano menos lo seduce.
Entonces, el Galatasaray turco tomó la delantera. Las negociaciones, con Alexis incluido, comenzaron hace varias semanas.
El goleador histórico de la Roja se retiró satisfecho de las reuniones en las que participó, sobre todo por el interés demostrado por el campeón turco —representado por el vicepresidente Erden Timur— y porque dio un vistazo a la plantilla: encontró que existía material para reeditar el éxito local y entrar a la zona de grupos de la Champions League.
Actualmente, los “leones” están en la penúltima ronda clasificatoria. Este martes enfrentarán al Olimpija Ljubljana, de Eslovenia. En caso de ganar se eliminará con el ganador de la llave entre el Klaksvíkar Ítróttarfelag de Islas Faroe y el Molde de Noruega.
De triunfar, anotará su nombre en el cuadro grande.
Sánchez no se quedó en eso: le consultó a Erick Pulgar (volante del Galatasaray en 2022) qué tal es vivir en Estámbul. Y recibió positivos mensajes. Llamó, también, al turvo Cengiz Ünder, excompañero en Marsella, pero que en su país ganó fama y prestigio defendiendo a Istanbul Basaksehir.
Por si fuera poco, en la plantilla del equipo más ganador de Turquía hay varios sudamericanos que el “Niño Maravilla” conoce bien: el meta Fernando Muslera, el volante Lucas Torreira (ambos uruguayos) y el delantero argentino Mauro Icardi. Es probable que se sume Leandro Paredes, campeón del mundo con la selección argentina.
Sánchez piensa. Le da vueltas al asunto, una y otra vez. Galatasaray lo está buscando desde hace un año, cuando emigró de Italia y antes de recalar en Francia, y concluye que lo necesida de verdad.
Sabe que este fin de semana arranca la Superliga (Galatasaray visita este sábado al Kayserispor) y que en dos semanas comienza la Serie A (Inter recibe a Monza). No tiene mucho tiempo para decidir y comenzar la puesta a punto no solo pensando en su nueva institución, sino también en la Roja y el inicio de las clasificatorias a la Copa del Mundo de 2026.
Mientras, el futbolista de 34 años compartió un video desde Italia, donde tiene su negocio vitivinícola, poniéndose al día en el tema físico para retomar el fútbol lo antes posible. “Entrenamiento en la naturaleza”, escribió en sus redes sociales, agregando que “cambiar la rutina de todos los días a veces es bueno”.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







