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Cartas
Viernes 08 de abril de 2022
Propuestas de la Convención
Señor Director:
Un importante sector de la Convención Constitucional nos ha acostumbrado, en los últimos meses, a escuchar términos como buen vivir, extractivismo, antiextractivismo, derechos de la naturaleza, biocentrismo, antropocentrismo, eurocentrismo, y otros términos que habíamos escuchado en discursos ambientalistas y eco-indigenistas, durante muchos años.
El discurso antiextractivista, inspirado tanto en la ecología profunda como en el marxismo y el indigenismo fundamentalista, ha sido presentado por constituyentes como un proceso que sigue la senda de las constituciones de Ecuador y Bolivia, promovidas por los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente.
Elisa Loncon dice que este modelo del buen vivir “ha convertido a los pueblos en los verdaderos guardianes de la tierra, por eso, donde existen los pueblos indígenas hay naturaleza y vida; aunque hoy el territorio ha sido devastado por la explotación extractivista, por los monocultivos, rompiendo el buen vivir”.
Los convencionales omiten cómo evolucionaron estas propuestas en los países que ellos levantan como modelos: el desencanto y las duras críticas de Evo Morales y Rafael Correa al ecologismo radical, incluso el ideólogo de la plurinacionalidad Álvaro García Linera con sus duras críticas. La ideología y los eslóganes chocaron con la realidad y las necesidades concretas de desarrollo de dichos países.
Rafael Correa advirtió el año 2008 sobre el eco-indigenismo que “quieren imponernos su agenda: no al petróleo, no a las hidroeléctricas. Apaguemos entonces la luz, vámonos de emigrantes, porque lo que quieren es quebrar al país. Y no podemos aceptar esas cosas”. En 2009, en reunión del ALBA agregó que “el fundamentalismo indigenista” se opone a toda explotación de los recursos naturales, y propugna un ecologismo radical que detiene por completo el progreso. Junto a Evo Morales, en rueda de prensa en Cochabamba en 2013: “Es fácil comprar el discurso antiextractivista. Yo también soy ecologista, pero entiendo perfectamente que lo más importante de la naturaleza es el ser humano y que el imperativo moral de nuestras naciones es superar la pobreza”.
El exvicepresidente boliviano García Linera, en “Medioambiente e igualdad social”, expresó que para el ambientalismo “el indígena verdadero” es un ser carente de necesidades sociales, casi camuflado con la naturaleza; ese indígena fósil de la postal de los turistas que vienen en busca de una supuesta “autenticidad”.
¿No haría mal un poco de historia y revisar las experiencias y los resultados que deslumbran a los constituyentes?
Carlos Martínez F.